Nación

Trata de mujeres en Malvinas

En la emisión del lunes de La liga, programa de Telefé, se mostró un informe de la trata de mujeres en el distrito malvinense. Clemente Cancela, movilero a cargo de la investigación explicó que la trata sexual es el resultado de la mezcla entre la prostitución y el tráfico de personas. Se les ofrece a las chicas un trabajo en casas de familia o se las secuestra. El tráfico de personas es el tercer negocio más rentable en el mundo y un caso emblemático es el de Marita Verón, desapareció hace seis años de su casa en Tucumán, a partir de ahí su madre, Susana Trimarco, hizo todo lo que pudo para encontrarla -hasta disfrazarse de prostituta y buscar en cabarets- pero no lo logró, todavía.

Nota de La Liga
-Clemente Cancela: La explotación sexual parecía funcionar con una legalidad encubierta, está prohibida pero se puede. Queríamos conocer el sistema desde adentro y para eso fuimos a Malvinas Argentinas para averiguar si los burdeles son una actividad floreciente.
-C.C: Amigo, ¿algún cabarulo por acá?
-Vecino: Por la ruta 8 a la izquierda, a ocho cuadras, nueve.
-CC: Parecía que estábamos en la zona indicada, pero no queríamos dar un mal paso, por lo tanto hicimos un análisis exhaustivo del mercado.
-Daisy: Me llamo Daisy, cubana.
-C.C: ¿Cómo es la historia acá?
-Daisy: La cerveza veinte pesos.
-C.C.: ¿Y una horita?
-Daisy: Tienes que tomar algo y después pasar.
-Prostituta: Acá media hora son setenta y cinco y dos horas te cobro cincuenta, dos horas.
-C.C: Charlando con las chicas parecía que supuestamente en el supuesto bar se ejercía la explotación sexual y esto nos indicaban que en un municipio del conurbano se puede instalar un prostíbulo a la vista de todos, sobre una avenida principal, con carteles y luces de colores. Ahora queríamos habilitar el nuestro. Vamos a ingresar a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, queremos preguntar con la gente de “habilitaciones” ¿como hacemos nosotros para habilitar nuestro propio cabaret? ¿Es fácil el tramite para conseguir la habilitación de un local, si yo quiero poner un local?
-Carlos Maldonado, funcionario municipal: Hay que ver que tipo de local querés poner.
-C.C: Quiero poner un cabaret.
-Carlos Maldonado: No se habilita un cabaret en Malvinas Argentinas.
-C.C.: No se puede poner cabaret.
-Carlos Maldonado: No.
-C.C: Y si yo quiero poner un bar, un despacho de bebidas, para que vengan los muchachos a la noche ¿Cuáles serian todos los requisitos?
-Carlos Maldonado: Estos son los requisitos, con estos requisitos que yo le pido, cualquier vecino viene e inicia….
-C.C.: Se puede poner un bar, cabaret no se puede.
-Carlos Maldonado: En Malvinas no se habilitan los cabaret.
-C.C: Nosotros conocemos cabaret en Malvinas Argentinas y los vimos. Entonces queremos saber sino se habilitan…
-Carlos Maldonado: De gestiones anteriores, (..) es la Dirección de Inspecciones la que hace eso, no yo.
-C.C: Con los datos que nos dio el Director de Habilitaciones, vamos a buscar ahora a Néstor Berardozzi, director de Inspecciones. El hombre que tiene que revisar si aquellos bares que habilitamos acá siguen funcionando como bares o como cabarets. ¿Cómo es el camino desde que se habilita un local como un bar y se convierte en cabaret y sigue funcionando?
-Néstor Berardozzi: No sé lo que expresás como cabaret, pero me parece que si funciona un cabaret, es un tema policial que tendría que intervenir la policía.
-C.C: El Bambi, Pícaros, Tatetí, son lugares que funcionan y funcionan con chicas adentro ¿se han hecho inspecciones acá? O si se hicieron en ese momento ¿qué pasaba?
-Néstor Berardozzi: Puede ser que en el momento que hayamos hecho inspección, no hayan estado desarrollando esa actividad como manifiesta o como ustedes lo pudieron comprobar. Si nosotros hubiéramos comprado la actividad, estaba clausurado seguro.
-C.C: A partir de ahora ¿Cómo seguiría esto? Yo le dejo a usted la dirección de los lugares donde….
-Néstor Berardozzi: Y si nosotros lo corroboramos, tomaremos las medidas correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir.
-C.C: ¿Y cada cuanto se revisa? Porque hay lugares, uno conoce una confitería enfrente de una plaza que a la tarde hay viejitos tomando café, es mas difícil que sea un prostíbulo, que un lugar que está al costado de la ruta que tiene un nombre Pícaros, uno ya se da cuenta.
-Néstor Berardozzi: El tema es que si evidentemente nosotros fuimos, tendremos que ver la hora en que hacemos la visita de inspección o no, como para ver que esto no vuelva a ocurrir.
-C.C: Ahora lo sabe, cuando vea el programa también. Bueno, le dejo las direcciones, si sirve para algo.—————————————————————————————-
El informe de La Liga si bien hace hincapié en la prostitución no menciona ningún caso de tráfico de personas en Malvinas, como adelantaba el título de la nota. Pero en julio de 2005 el diario Página 12 publicó que durante el allanamiento que ordenó la fiscalía número 5 de San Martín al local de Los Polvorines se descubrió que entre las 32 mujeres en situación de prostitución había cinco menores de 15, 16 y 17 años, una de ellas embarazada, todas con certificados provisorios de identidad por extravío de documento, expedidos siempre por el mismo oficial de la comisaría segunda de Los Polvorines, que ya fue separado de su cargo. “Llegábamos a Buenos Aires y uno de los hermanos Jonás (dueño de prostíbulo Besitos, sobre la ruta 197) nos pedía nuestras identificaciones, decían que era para sacarles fotocopias, pero se las quedaban y nos acompañaban a la comisaría para que denunciáramos la pérdida del documento. Entonces nos hacían sacar un certificado provisorio pero con otra fecha de nacimiento, así aparecíamos como mayores de edad. Después, con ese certificado sacábamos las libretas sanitarias en la municipalidad de Malvinas Argentinas”, declaró una de las chicas.
No es la primera vez que Malvinas Argentinas aparece vinculada con hechos de corrupción que se barajan directamente desde algunas ventanillas del municipio, por lo que ahora se intenta comprobar si desde allí se efectuó la extensión sistemática de libretas sanitarias a menores de edad para ejercer la prostitución, amparada en documentos de identidad truchos emitidos por la policía. Por caso, en el ambiente prostibulario de la zona se sabe que los Jonás son los únicos proxenetas que trabajan con niñas y adolescentes.
Y si bien la investigación del cabaret que funcionaba en Los Polvorines apenas está tomando forma, se espera que aquí Migraciones pueda establecer, como lo hizo con los papeles de las mujeres encerradas en los saunas de los Jonás en Córdoba, que los permisos de permanencia por tres meses exhibidos para ingresar a la Argentina en condición de turistas presenten sellos falsos ●•

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?