Malvinas Argentinas

Seguridad en Malvinas Argentinas*


A propósito de la movilización de familiares y amigos de víctimas de asesinatos en el distrito ocurridos este año, revista Malviticias entrevistó a la directora de Seguridad, Andrea Núñez**.

-Malviticias: ¿Cuál es la responsabilidad del municipio sobre la seguridad pública?

-Andrea Núñez: Ninguna. Lamentablemente el Municipio no tiene a cargo la seguridad pública. La seguridad pública depende pura y exclusivamente de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad. Esto significa que la seguridad pública está en manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El Municipio lo único que puede hacer es trabajar en forma de prevención y encima prevención indirecta. Porque la prevención directa está a cargo de la Policía. La gente por ahí no conoce esto y le reclama al Municipio.
-Malviticias: ¿Qué es prevención indirecta?
-Andrea Núñez: Son programas y proyectos. Tenemos el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, que si bien es sobre un hecho consumado es prevención, porque nosotros logramos allanamientos, detenciones, hemos logrado que causas que estaban archivadas lleguen a juicio oral, por ende hay condena para delincuentes. Esto apunta claramente a la prevención.
-Malviticias: ¿Trabajan en relación con la Fiscalía?
-Andrea Núñez: No trabajamos en conjunto, nuestro trabajo es el acompañamiento y asesoramiento legal a los vecinos que son víctima del delito. Y un seguimiento semanal de todo lo que tiene que ver con lo judicial. Podemos arrancar desde el primer momento, desde hacer la denuncia. Acompañamos incluso a los debates penales. Es desde el principio hasta el final de la causa penal.
-Malviticias: ¿Cómo pueden informar los delitos los vecinos de Malvinas?
-Andrea Núñez: Tenemos en el portal de internet un espacio para que la gente pueda hacer la denuncia anónima o con nombre y apellido. Pueden denunciar venta de droga, denuncia de desarmaderos, terrenos baldíos, autos abandonados, etc. Tenemos una campaña sobre autos abandonados en la vía pública, porque claramente es un foco de inseguridad. Trabajamos con todas las delegaciones de Malvinas. Nadie más que el vecino conoce lo que pasa en su barrio. Recibimos más denuncias de internet que del 0800- 222- 74454. Si la denuncia es anónima es difícil que el vecino haga un seguimiento. La otra vez tuve una reunión con vecinos de Tortuguitas, ellos me dijeron de un auto sospechoso con vidrios polarizados y que bajaban el vidrio, apuntaban con un arma tres personas y robaban. Que habían ido estos vecinos varias veces a la comisaría, habían aportado incluso la patente. Nos dieron la información a nosotros y en menos de una semana había detenidos y el auto secuestrado. Con la información de los vecinos podemos hacer un despliegue. Si dejan los datos podemos después comunicarnos con ellos y decirles las acciones a seguir.
-Malviticias: ¿Cómo es la situación de los foros de seguridad en la actualidad?
-Andrea Núñez: Los foros de seguridad están creados por una ley y dependen del Ministerio de Seguridad. La verdad es que esta nueva gestión no se está enfocando en los foros. Están desactualizándose, dependen de la Subsecretaría de Participación Comunitaria. La verdad es que nosotros siempre trabajamos con los vecinos, los foros, los delegados, con las iglesias evangelistas. Hacemos reuniones con los vecinos y es muy controlado lo que se habla, bajamos con una urna y cada vecino escribe una nota y la deposita allí, para que no se expongan en la reunión. Siempre trato de resguardar mucho al vecino, por eso no hago públicas las reuniones.
Atención a la Víctima es de contención, manejamos los turnos para Salud Mental. Es una contención desde lo legal y desde lo psicológico. Siempre nos ponemos en contacto con la familia de la víctima.
-Malviticias: ¿Qué opina de las marchas de seguridad?
-Andrea Núñez: Yo creo que una marcha no soluciona nada, no creo que le dé respuesta a nivel policial ni judicial.
-Malviticias: ¿Ante el reclamo de más presencia policial, usted que responde?
-Andrea Núñez: Tenemos falta de policías. El intendente ha solicitado que nos manden más efectivos. Para poder estar tranquilos: un policía cada mil habitantes es lo que corresponde; nos estarían faltando 150 policías. Este año no se recibieron patrulleros todavía. Tenemos dos talleres por licitación, donde se arreglan todos los patrulleros de Malvinas. Les damos el combustible. Estamos trabajando con Agrupación metropolitana: Policía Federal, Prefectura y Gendarmería; esto es en apoyo de la Policía de la Provincia.Y algo que quiero destacar: la investigación está a cargo de la fiscalía, no de la Policía.
-Malviticias: ¿Cuál es el delito más común hoy en Malvinas?
-Andrea Núñez: Tenemos muchos delitos de robo en moto, por eso trabajamos con Dirección de Tránsito. Muchos homicidios en ocasión de robo no tenemos.
-Malviticias: ¿Y cuáles son los lugares con más delitos según las estadísticas?
-Andrea Núñez: Parque Alvear de Villa de Mayo y Primaveral de Pablo Nogués son los lugares donde tenemos mayor índice de delitos. Trabajo con las estadísticas diarias nuestras, con los vecinos. Tratamos de incentivar la gente a que haga la denuncia, porque ése es el gran problema: si no se hace la denuncia no se toma conocimiento del hecho delictivo a nivel policial ni judicial, esto baja las estadísticas y no se pueden plantear cuestiones en esas dos instancias ●•

* Entrevista publicada en N° 7 de revista Malviticias, edición de noviembre de 2008.

**Andrea Núñez lleva tres años y medio en su cargo, anteriormente estuvo uno en Atención a la Víctima.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?