Nación

Se realizó la imposición del nombre al CFP Nº 403

El nombre elegido para el Centro de Formación Profesional fue el de la maestra desaparecida María Elvira «Bombón» Motto, que trabajó en la ex escuela 38 de José C. Paz. Del acto de ayer participó Hugo Yasky y la recordó como una luchadora incansable. 

Richard Pais, director del CFP, expresó la emoción que lo invadía por haber elegido la figura de una trabajadora docente de la región: «Teníamos vida, teníamos alumnos y un engranaje de trabajo pero nos faltaba identidad y ahora lo tenemos gracias a Bombón».

María Elvira Motto era militante en la Columna Norte de Montoneros y era tan bonita que los compañeros le decían “Bombón”. Tenía 27 años y estaba embarazada cuando un grupo de tareas se la llevó a la ESMA.

Con la reforma educativa la escuela 38 y se dividió en dos y hoy la integran la primaria N°7 y la secundaria N°34. En 2010 la comunidad educativa decidió ponerle el nombre de María Elvira «Bombón» Motto. «Conocer la historia de Bombón parecía casi imposible, no teníamos muchos datos de su vida, no teníamos fotos, sabíamos que lamentablemente sus padres y su hermana habían fallecido y muchas de sus amigas no querían hablar», contó la ex directora del establecimiento. Tiempo después conocieron a los sobrinos de Motto y pudieron reconstruir la historia.

Chicas de la Primaria N°7 realizaron un número de expresión corporal con el tema «Las Golondrinas», canción preferida de Bombón.  Además, una estudiante de la secundaria N°34 leyó un texto homenaje que preparó junto a sus compañeros.

A su turno, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky expresó: «A Bombóm la secuestraron por construir con los mismos valores solidarios que estamos trabajando hoy. Estoy convencido que podemos construir otro modelo de sociedad y muchos pagaron con su vida ese compromiso».

«Creo que Bombón es la imagen de cualquier otra militante de esa época o de ésta. Ella tenía esa decisión de luchar y de hacerlo con alegría. Es un orgullo que haya estudiantes que la recuerden», sostuvo el dirigente.

«Hoy es un día un poco difícil, todavía estamos atragantados por el fallo de esos jueces, que son el reflejo exacto de la ideología de una clase que desprecia profundamente a nuestro pueblo», dijo Yasky sobre el fallo del caso Marita Verón. «Es problable que se saquen la venda para contar los billetes que recibieron», fustigó.

Por último se refirió a la salud del presidente Hugo Chávez:  «Un día triste porque de acá nos vamos a una vigilia en la embajada de Venezuela para que el comandante Chavez se recupere».

María Elvira «Bombón» Motto
 
Una luchadora incansable
“Bombón era el reflejo de la juventud de aquella época, que se comprometía de lleno con su trabajo, con sus alumnos, con los padres de la comunidad», contó Dora Loza, amiga de Motto y de Susana Pertierra, otra maestra desaparecida que trabajaba en Grand Bourg. «Nos decían las tres mosqueteras», dijo entre risas en un documental que realizó la Juventud de la CTA Regional Sarmiento.
La escuela 38 estaba cerca de la fábrica Steffani, donde iban muchos padres de los nenes. Doza recordó que todos los años se acercaban a la escuela las esposas de los empresarios para regalarle golosinas y entradas a la calesita a los chicos. Algunas docentes decidieron que era indigno sacar a los chicos de las aulas para ser tratados como mendigos y que les dieran una limosna, por lo que decidieron desobedecer la orden de la directora. Cuando las mujeres estaban esperando en el patio y los chicos no salían fue Bombón quien las encaró y les dijo: “Nos parece más digno que sus esposos les aumenten el sueldo a los trabajadores, a los padres de los chicos que vienen a estas escuela y así ellos mismos les compran las golosinas, los cuadernos y las zapatillas que necesitan para venir a la escuela, y no recibir limosna de manos de ustedes”.
A «Bombón» se la llevaron secuestrada en su domicilio de Capital Federal, de la Avenida Belgrano 3076, el día 13 de diciembre de 1976 por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA): violentaron la puerta de entrada, arrojaron gases lacrimógenos y se la llevaron envuelta en una frazada. Luego se robaron todo lo que pudieron. Al respecto “Numa” la recuerda en 2004 con inmensa ternura: “Bombón. Desapareciste… También tus fotos. A veces encuentro en las estrellas el color de tu mirada y el de tu pelo en los damascos de diciembre”.

 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba