San Miguel

Pablo Walker: «El Ejecutivo busca un comité de crisis que no le discuta»

El concejal del Frente de Todos enfatizó en la importancia de correrse de la discusión partidocrática: "El vecino nos necesita juntos y trabajando por ellos y para ellos", aseguró.

El concejal del Frente de Todos, Pablo Walker, habló sobre el comité de crisis de San Miguel y explicó por qué su bloque no se sumó a la donación del 20% de la dieta que inició el Ejecutivo municipal. Además, enfatizó en la importancia de correrse de la discusión partidocrática: «El vecino nos necesita juntos y trabajando por ellos y para ellos», aseguró.

-¿Qué están haciendo como bloque opositor en este marco tan difícil de la cuarentena obligatoria?

-Con el espacio Mejor San Miguel empezamos a recorrer comedores, geriátricos y algunas escuelas que nos pidieron ir para conocer sus realidades. Pudimos acercarles donaciones que necesitaban, como llevar barbijos y alcohol en gel a las escuelas y geriátricos. En los comedores lo primero que piden es mercadería porque aumentó exponencialmente la cantidad de gente que se acerca a comer. Así pasó en La Casita de Barrio Mitre, hablamos con Gloria (la referente del lugar), y nos dijo que subió un 60% la cantidad de bocas a alimentar estos días. Estamos tratando de acercar una mano y concientizar la importancia de hacer caso no solo a la cuarentena sino también a las medidas de prevención.

-¿Qué le están pidiendo al Ejecutivo respecto al comité de crisis? 

-Naturalmente lo que le pedimos al Municipio es que el comité de crisis tiene que tener más amplitud. Un comité conformado solo por ellos y algunos sectores no tiene sentido, porque no refleja a toda la ciudadanía de San Miguel. Ellos buscan sostener un comité que no les discuta, más allá de que está el presidente del PJ y los bloques de la oposición. Tiene que haber un comité que confluyan con todas las organizaciones sociales y sindicales de San Miguel. Como así también integrar al PAMI, ANSES, a la Cámara de Comercio, sindicatos, a los Bomberos y a la Policía. Creo que son más bien reuniones informativas, donde se escucha alguna sugerencia, pero no deja de ser meramente informativa. Eso no constituye un comité de crisis.

-El Ejecutivo de San Miguel se caracterizó en los últimos años por ser cerrado y no darle participación a sectores de la oposición. ¿Cree que ahora con la convocatoria de Nación y Provincia, la intendencia no tuvo más alternativa que convocarlos?  

-La acción tanto del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof es ejemplificadora. Poder  convocar a toda la política para charlar y ver cómo resolver la problemática del coronavirus es ejemplificadora. Tanto al gobierno municipal como a distintos sectores no les queda otra que aceptar ese consejo y buscar lo mejor para los vecinos. Además, eso puede decantar en grandes sorpresas. Hay muchas cosas que se pueden proponer en pos de mejorar la calidad de vida de San Miguel que quizás ellos no lo están viendo y optimizar recursos. Así como nosotros hemos ido a distintos centros y hemos llevado donaciones, podemos optimizar los recursos teniendo en cuenta y sabiendo qué centros están asistiendo ellos y qué centros podemos asistir nosotros.

-Además, las organizaciones sociales tienen mucho territorio.

-Son las que estamos día a día en contacto con los vecinos, día a día con la problemática y somos el primer canal con los vecinos.

-¿Por qué ustedes decidieron no donar el 20% de su dieta como sí lo hicieron las primeras líneas del Ejecutivo y tres bloques del Consejo Deliberante: oficialismo y dos de la oposición? 

-Hacer el aporte, lo estamos haciendo. Lo que nosotros hacemos es direccionar hacia los centros que realmente lo necesitan. Hasta que no se constituya un comité donde se escuche la necesidad de todos los sectores de la población de San Miguel, creemos que la mejor herramienta es ir directamente con el comedor, con el merendero, con el geriátrico, con la escuela. Y además, tenemos que saber que los fondos van a llegar directamente hacia donde tienen que llegar.

-¿Y de la otra forma cree que no llegarían?

-Y la verdad que no me queda claro cuál es el uso real, por lo menos no lo puedo intervenir opinando cuál debería ser. Nosotros entendemos que la coordinación de este comité tiene que ser del Ejecutivo, porque así lo dispuso el Presidente de la Nación. Tanto como ellos fueron votados para eso, nosotros fuimos votados para velar por las necesidades de los vecinos.

Hoy tenemos que romper la barrera entre oficialismo y oposición, porque el virus no tiene un partido ideológico. Ataca tanto a un sector como al otro. Es el momento donde nosotros nos tenemos que correr de la discusión partidocrática y ponernos a ver qué es lo realmente necesita el vecino. Y nos necesita juntos y trabajando por ellos y para ellos.

-¿Y cree que eso no está pasando? 

-Hoy no, pero espero que pase. Y le pido al intendente (Jaime Méndez) que entienda que nosotros tenemos mucho para aportar y que es necesario que amplíe el comité, donde una de las mayores preocupaciones es resolver el problema del hambre, que está creciendo muchísimo en San Miguel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?