Esteban Echeverría

Esteban Echeverría impulsará un movimiento juvenil de acción climática

Con un 84 por ciento de los y las jóvenes de todo el mundo reportando preocupación por el cambio climático y cómo amenaza a las personas y al planeta, Fernando Gray anunció hoy que Esteban Echeverría se unirá al nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para que 100 alcaldes y alcaldesas activen a decenas de miles de jóvenes de entre 15 y 24 años para diseñar, producir y gobernar soluciones climáticas urgentes en ciudades de todo el mundo. Esteban Echeverría se une al Fondo junto a otras ciudades de todo el mundo, que juntas abarcan 38 países en seis continentes, representando a más de 62 millones de residentes.

Como parte de este programa, Esteban Echeverría recibirá un monto para distribuir como micro subvenciones para financiar un movimiento de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes. Desde la movilización de campañas de plantación de árboles o educación pública hasta el lanzamiento de iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, pasando por la participación en la planificación de programas de mitigación frente al cambio climático, los esfuerzos derivados del nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática avanzarán en objetivos críticos como cumplir con compromisos de descarbonización o reducir emisiones basadas en el consumo. Las ciudades que respondan a la urgencia del momento y comprometan el monto inicial dentro de seis meses recibirán un adicional para apoyar más proyectos impulsados por jóvenes durante el transcurso de un año.

“Estoy orgulloso de que Esteban Echeverría se una al Fondo de Acción Juvenil de Bloomberg Philanthropies para impulsar la participación de jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Reconocemos su pasión y compromiso en la defensa del medioambiente, y este programa les brinda la plataforma para convertir esa energía en acción tangible. Al invertir en la próxima generación de líderes y lideresas ambientales, estamos sembrando las semillas para un futuro más sostenible y resiliente”, afirmó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

“El cambio climático es un desafío que requiere la participación de todos y todas, y es crucial que los y las jóvenes, quienes tienen más en juego, ayuden a liderar el camino”, dijo Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y ex alcalde de la Ciudad de Nueva York. “Este nuevo fondo ayudará a los alcaldes y alcaldesas a movilizar y empoderar a los líderes del mañana para que tomen medidas hoy”.

La crisis climática representa una amenaza existencial para las comunidades, y los alcaldes y las alcaldesas son la primera y última línea de respuesta: enfrentando emergencias y probando intervenciones desde el frente. En la última década, los gobiernos locales han desempeñado un papel crítico en la mitigación y adaptación al cambio climático. Muchas ciudades están reduciendo las emisiones per cápita más rápido que sus gobiernos nacionales. En la próxima década, el papel de los municipios crecerá a medida que continúen combatiendo los desafíos climáticos en curso.

Iniciado en el Estudio de Innovación de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies en la COP28, como parte de la Cumbre de Acción Climática Local, el  Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporcionará a las ciudades las herramientas, técnicas y apoyos para aprovechar enfoques innovadores que inviten y fomenten una sólida colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas. El programa será implementado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en colaboración con el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins. C40 Cities y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía colaborarán como socios de aprendizaje.

“Ciudades y Gobiernos Locales Unidos se complace en unirse a Bloomberg Philanthropies para celebrar a las ciudades de todo el mundo que están participando del  Fondo de Juventud y Acción Climática y colaborando con la organización en este trabajo”, dijo Emilia Sáiz, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. “Los y las  jóvenes de hoy son guardianes de nuestro futuro, y al reunirles con los gobiernos locales a través de esta iniciativa innovadora, veremos cómo las ciudades alcanzan un nuevo progreso en la formación de comunidades más resilientes y regenerativas que pueden actuar sobre la emergencia climática de formas completamente nuevas”.

“Para que las ciudades puedan catalizar esfuerzos cada vez más amplios y ambiciosos, necesitarán seguir alejándose de los modelos tradicionales y jerárquicos hacia aquellos que soliciten ideas e involucren la energía de toda la comunidad, incluyendo especialmente a los y las jóvenes que están tan comprometidos en resolver la crisis climática”, dijo James Anderson, quien lidera el programa de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies. “El Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporcionará un trampolín para que los alcaldes y las alcaldesas de todo el mundo pongan en práctica estas lecciones y lancen una ola de actividad impulsada por la juventud que lleve la acción climática local al siguiente nivel”.

“La acción climática más exitosa se centra en las personas”, dijo Antha Williams, quien lidera el programa de Medio Ambiente en Bloomberg Philanthropies. “El Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies ayudará a forjar una nueva era para las ciudades al proporcionar experiencia técnica y fondos para ofrecer la esperanza, la perspectiva y los talentos de los jóvenes para ayudar a abordar la crisis climática de frente y construir ciudades más sostenibles para las generaciones venideras”.

Las 100 ciudades seleccionadas para participar en el Fondo de Juventud y Acción Climática incluyen: Accra, Ghana; Allentown, Pennsylvania; Allerød, Dinamarca; Alor Gajah, Malasia; Atenas, Grecia; Atlanta, Georgia; Avellaneda, Argentina; Banjul, Gambia; Belmopán, Belice; Billund, Dinamarca; Bo, Sierra Leona; Boise, Idaho; Borongan, Filipinas; Bristol, Reino Unido; Condado de Broward, Florida; Bulawayo, Zimbabue; Casablanca, Marruecos; Cerro Navia, Chile; Chefchaouen, Marruecos; Cincinnati, Ohio; Columbia, Carolina del Sur; Columbus, Ohio; Córdoba, Argentina; Cuenca, Ecuador; Curvelo, Brasil; Despeñaderos, Argentina; Dubuque, Iowa; Embu, Kenia; Esteban Echeverría, Argentina; Flint, Michigan; Freetown, Sierra Leona; Glasgow, Reino Unido; Guarulhos, Brasil; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Guelph, Canadá; Haderslev, Dinamarca; Halifax, Canadá; Hang Tuah Jaya, Malasia; Hastings-on-Hudson, Nueva York; Hobart, Australia; Hoboken, Nueva Jersey; Valle de Hudson, Nueva York; Irbid, Jordania; Kampala, Uganda; Kerewan, Gambia; Kitchener, Canadá; Kitwe, Zambia; Kumasi, Ghana; La Crosse, Wisconsin; Lansing, Michigan; Long Beach, California; Luján de Cuyo, Argentina; Lusaka, Zambia; Madison, Wisconsin; Madugandí, Panamá; Maipú, Chile; Mansa, Zambia; Ciudad de Masaka, Uganda; Melbourne, Australia; Mendoza, Argentina; Menjez, Líbano; Mesa, Arizona; Mogi das Cruzes, Brasil; Montego Bay, Jamaica; Mykolaiv, Ucrania; Nansana, Uganda; Nueva Orleans, Luisiana; New Westminster, Canadá; Newcastle, Australia; Norddjurs, Dinamarca; Nuakchot, Mauritania; Oakville, Canadá; Oberlin, Ohio; Paterson, Nueva Jersey; Pérez, Argentina; Pikine, Senegal; Puerto Barrios, Guatemala; Quelimane, Mozambique; Quillota, Chile; Recife, Brasil; Reikiavik, Islandia; Rosario, Argentina; San Francisco, Camotes, Cebú, Filipinas; Santiago, Chile; Sekondi-Takoradi, Ghana; Skopje, Macedonia del Norte; Sobral, Brasil; Tandil, Argentina; Blue Mountains, Canadá; Tirana, Albania; Tolhuin, Argentina; Trujillo, Honduras; Turín, Italia; Turku, Finlandia; Vejen, Dinamarca; Walvis Bay, Namibia; West Palm Beach, Florida; West Sacramento, California; White Plains, Nueva York; y Zanzíbar, Tanzania.

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para el mayor número de personas. La organización se centra en crear un cambio duradero en cinco áreas clave: las Artes, la Educación, el Medio Ambiente, la Innovación Gubernamental y la Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación, filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo. En 2023, Bloomberg Philanthropies distribuyó $3 mil millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?