Nación

Equipo de Milei ve inflación desacelerarse más rápido que encuesta de economistas

El equipo económico del presidente Javier Milei prevé que la inflación mensual se desacelerará este año mucho más rápido de lo que anticipan los analistas, una visión poco común de las proyecciones de sus asesores mientras intenta sacar al país de la crisis.

Se pronostica que los aumentos de los precios al consumidor se desacelerarán al 3,8 por ciento en septiembre, según una presentación vista por Bloomberg News fechada el 4 de abril y escrita por la oficina del Secretario de Política Económica Joaquín Cottani, un alto adjunto del Ministro de Economía Luis Caputo.

Los analistas encuestados por el Banco Central de Argentina en marzo estimaron que la inflación mensual sería del 6,2 por ciento en septiembre.

De manera similar, el equipo de Milei proyecta que la economía argentina se contraerá un 2,8 por ciento este año, menos que la caída del 3,5 por ciento observada por más de tres docenas de analistas encuestados por la autoridad monetaria.

El informe fue presentado a inversionistas extranjeros durante un viaje a Buenos Aires, según una persona con conocimiento directo, que pidió no ser identificada por tratarse de asuntos privados.

Una portavoz del Ministerio de Economía dijo el miércoles que las proyecciones no son oficiales porque no fueron publicadas en línea ni en español.

El informe de Cottani detalla las drásticas medidas de austeridad de Milei. Según las proyecciones, el gasto de capital disminuyó un 85% en el primer trimestre respecto al año anterior cuando se ajusta a la inflación.

Las propuestas de Milei provocaron una gran protesta pacífica el martes en Buenos Aires contra los recortes de gastos para las universidades públicas, que el presidente denunció como un evento con motivaciones políticas. Su gobierno recortó la financiación federal para las universidades en un 72 por ciento en el primer trimestre, según un análisis de datos de la consultora Equilibra, con sede en Buenos Aires.

Más allá de los recortes de gastos, los funcionarios del ministerio proyectan un superávit comercial de 18.700 millones de dólares este año. También predicen que el tipo de cambio real del peso –una métrica que compara el valor del peso con otras monedas– será un 17 por ciento inferior a su promedio de la última década si el Banco Central mantiene su lenta devaluación, o paridad móvil, del dos por ciento mensual.

Cottani también trazó la evolución esperada de los pasivos que devengan intereses del banco central bajo el supuesto de que la tasa de política se reduciría al 50% en mayo desde el 70% actual, según la presentación.

En un informe separado, el Banco Central de Argentina detalló proyecciones para las reservas internacionales netas, un punto de referencia clave en el programa gubernamental del Fondo Monetario Internacional de 44 mil millones de dólares y un barómetro para levantar los controles cambiarios que disuaden la inversión extranjera.

Si se tiene en cuenta la deuda a corto plazo de la autoridad monetaria procedente de las subastas de bonos destinadas a facilitar las importaciones, las reservas netas eran de 4.200 millones de dólares negativos al 19 de abril, dijo el martes el banco en su sitio web.

Si bien las reservas netas fueron positivas según un criterio diferente utilizado por el FMI a principios de este año, no está claro si el prestamista con sede en Washington adaptará su metodología para incluir los nuevos pasivos de deuda del banco central.

La presentación del Banco Central se mostró en Washington la semana pasada cuando Caputo, que públicamente se niega a dar pronósticos en entrevistas con medios argentinos, participó en eventos al margen de las reuniones de primavera del Fondo. Los comentarios de Caputo en una sesión de JPMorgan Chase & Co ayudaron a elevar los precios de los bonos soberanos del país.

por Ignacio Olivera Doll, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba