Nación

Gobierno dice que en junio llegarán billetes de pesos de alta denominación

El Banco Central de Argentina ha confirmado que en junio entrarán en circulación nuevos billetes de 10.000 y 20.000 pesos.

Los billetes serán los de mayor denominación hasta la fecha y llegan después de años de demanda por parte de empresas y bancos. Tras repetidos aumentos de inflación, que ahora superan el 276 por ciento anual, las transacciones en efectivo se han vuelto más complejas y requieren más tiempo.

El billete de mayor denominación actual de Argentina es actualmente de 2.000 pesos (alrededor de 2,30 dólares al tipo de cambio actual), siendo el más común el billete de 1.000 pesos.

Las nuevas “denominaciones facilitarán las transacciones entre usuarios, harán más eficiente la logística del sistema financiero y ayudarán a reducir significativamente los costos de compra de billetes terminados”, precisó el Banco Central en un comunicado de prensa.

La autoridad monetaria decidió utilizar diseños preexistentes del “Heroínas y Héroes de la Patria” (“Heroínas y Héroes de la Patria”) con el fin de “ahorrar costes y acortar plazos de producción”.

El billete de 10.000 pesos llevará las imágenes de los héroes de guerra Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, reconocida heroína de la Guerra de Independencia.

La imagen principal del reverso será una recreación artística del Juramento a la Bandera que tuvo lugar el 27 de febrero de 1812.

La estrella del billete de 20.000 pesos será Juan Bautista Alberdi, el hombre que inspiró la Constitución de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. La ilustración principal del reverso será una recreación de la casa de su infancia.

Los nuevos billetes tendrán el mismo tamaño que los billetes en circulación y estarán impresos en papel de algodón, con sus tradicionales protecciones como la filigrana y el hilo de seguridad.

Estrellas de portada

Manuel Belgrano, distinguido abogado, político y estratega militar quedará inmortalizado en el billete de 10.000 pesos. Fue uno de los protagonistas del crucial proceso histórico de 1810, que marcó el inicio de la independencia argentina.

Belgrano, activamente involucrado en la Primera Junta, no sólo asumió el liderazgo del Ejército del Norte, sino que también encabezó valientemente el épico Éxodo de Jujuy, así como importantes triunfos en las batallas de Tucumán y Salta.

Su compromiso trascendió las fronteras militares, siendo un firme defensor de las ideas filosóficas ilustradas de su tiempo.

La búsqueda de una identidad sólida que unificara la historia y fortaleciera las tropas para unir a todos los habitantes del suelo argentino fue una de las principales preocupaciones de Belgrano.

El visionario creador de la actual bandera celeste y blanca de Argentina, la izó como emblema que acompaña a los soldados independentistas en su feroz lucha contra el ejército español.

Su legado no es sólo parte de la búsqueda de la independencia, sino también de la construcción de una identidad nacional duradera.

La imagen de Belgrano que se utilizará será un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier.

Reconocida como “Madre de la Patria”, María Remedios del Valle también aparecerá en el billete de 10.000 pesos, compartiendo protagonismo con Belgrano. La representación de la heroína que se utilizará es parte de “La Capitana”, una pintura de la artista argentina Gisela Banzer.

La afroargentina Del Valle ascendió de rango como una de las mujeres que se unieron valientemente a las Guerras de Independencia desde el primer gobierno de Argentina el 25 de mayo de 1810.

Su incursión comenzó en la Expedición al Alto Perú donde, acompañada de su esposo y sus dos hijos, desafió las convenciones de la época. Como muchas otras mujeres, se unió a las tropas y desempeñó papeles cruciales, desde alimentar a los soldados hasta cuidar a los heridos e incluso combatir junto a ellos.

La única cara en el billete de 20.000 pesos será una de las principales influencias del actual presidente: Juan Bautista Alberdi.

En un lado se representará al arquitecto de la Constitución de 1853, mientras que en el reverso se representará vívidamente la casa familiar de este polifacético diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

El discurso de Milei ha estado fuertemente influenciado por el ilustre jurista tucumano. Imitó el título de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” de Alberdi para su propia 'ley Ómnibus'.
En dicha obra, Alberdi abogó por “superar” los lineamientos que habían regido los textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, proponiendo pilares esenciales como la “defensa de la propiedad privada” y la promoción del “libre comercio”.

– TIEMPOS/PERFIL

noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba