Nación

Cristian Ritondo: 'Juntos por el Cambio, como lo conocíamos, ya no existe'.

El presidente del Frente PRO, Cristian Ritondo, fue uno de los artífices de la primera lectura del proyecto de ley general en la Cámara Baja. Asegura que se han encontrado «propuestas para superar» el punto muerto, comentando los votos en contra de los colegas de la coalición.

Legisladores «[Facundo] melenas y [Margarita] Stolbizer no cree que sea necesario un cambio”, afirma.

En una entrevista, analiza lo que su grupo planea hacer esta semana y los detalles del debate.

¿Qué saldo sacarías de la [bill’s] ¿Primera lectura en la Cámara de Diputados?

Un balance positivo para los argentinos porque tenemos que convertirnos en un país normal y la primera lectura de la Ley de Bases fue un avance hacia muchos de los cambios que necesitamos para dejar atrás un modelo que sólo nos trajo pobreza, inflación, ruptura de la ética del trabajo y un país inviable.

Por supuesto hubo puntos que no compartimos y donde ofrecimos propuestas para mejorarlos que en muchos casos fueron aceptadas por el gobierno mientras que en otros esos puntos fueron retirados del proyecto de ley.

Creo que el balance es positivo porque se proponen los cambios necesarios y al mismo tiempo se le brindan al gobierno las herramientas para avanzar con el plan de gobierno elegido por la mayoría de los argentinos hace unos meses.

¿Por qué se eliminaron al menos la mitad de los artículos del proyecto de ley original?

Se trataba de un proyecto de ley muy extenso y complejo, que debía tratarse en tan poco tiempo y en sesiones extraordinarias y que originalmente contenía una gran cantidad de artículos que abarcaban muchas áreas de la vida socioeconómica. Eso dificultó que el gobierno obtuviera el consenso necesario para aprobar su proyecto de ley original.

¿Cree que el gobierno estaba cediendo ante la oposición con estas enmiendas?

No sé si “ceder” es la palabra correcta, en cualquier caso el gobierno escuchó y estuvo dispuesto a dialogar con una oposición responsable que entendió que el país necesita avanzar en muchos de los cambios impulsados ​​por esta ley. El próximo martes retomaremos el debate para votar las enmiendas artículo por artículo donde no espero grandes cambios respecto a lo ya aprobado.

«Lo más importante es dotar al gobierno de las herramientas que necesita para atacar la inflación, desbloquear la economía y avanzar en la desregulación».

¿Cómo podría esta ley cambiar la sociedad?

Lo más importante es dotar al gobierno de las herramientas que necesita para atacar la inflación, desbloquear la economía y avanzar en la desregulación, además de dotar de mayor libertad al comercio y la producción. Este es el comienzo de muchos otros cambios en los que debemos avanzar si queremos dejar atrás un modelo agotado que ha dejado al país en quiebra, sin crear empleo y sólo produciendo pobreza y desesperación.

¿Cree que se debería debatir el paquete fiscal?

Sin duda esa es una discusión que nos debemos como país y cuando inicien las sesiones ordinarias en marzo, seguro la debatiremos. Discutir cómo reducir el déficit lo antes posible es la clave si queremos erradicar la inflación que tanto daño nos hace. Por eso me pareció una decisión correcta retirar ese capítulo por parte del gobierno, ya que bloqueaba el avance de la primera lectura del proyecto de ley para que pronto se puedan discutir los temas fiscales con mayor enfoque y profundidad.

Como dirigente del PRO ¿cree que le dará al Presidente [Javier] ¿Gobierno de Milei?

es. Nos hemos comprometido desde el primer día a acompañar al gobierno de manera responsable. El PRO siempre estuvo dispuesto a apoyar el cambio elegido por los argentinos. Nuestro caucus demostró que a la hora de discutir esta ley tenemos un equipo sólido con expertos técnicos y políticos muy importantes, lo cual es necesario en este contexto histórico de Argentina. Nuestra bancada ha trabajado intensamente en esta ley, estudiando cada artículo, proponiendo mejoras y presentando objeciones a aquellos puntos que creíamos que significaban un paso atrás. Lo hicimos porque creemos en este país. Creemos que podemos salir adelante a pesar de estar hoy gobernados por otro partido político. El sistema político de alianzas de Argentina ha estado en un proceso de reconfiguración.

El PRO está comprometido con la defensa del cambio y seguirá trabajando por la construcción de una Argentina moderna, competitiva, justa y republicana.

En los casos particulares de Manes y Stolbizer, a pesar de haber competido por Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, evidentemente no creen que este país necesite un cambio que quizás no estén dispuestos a aceptar o al menos no el cambio votado por la mayoría de los argentinos. .

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba