San Miguel

Cristian Mayal: «Ahora es momento de trabajar de forma conjunta gobierno nacional, provincial y municipal»

El concejal y presidente del bloque Frente de Todos, Cristian Mayal, habló sobre el trabajo en conjunto con la Municipalidad de San Miguel para enfrentar de la mejor manera a la pandemia que azota al mundo entero. En una entrevista con El Sanmiguelino / Diario PH, además, remarcó la necesidad de articular un comité de crisis con amplitud de actores sociales.  

-¿Cómo está viendo la situación en San Miguel?

-Tenemos una preocupación importante porque vemos el incremento de la pandemia y de los casos que vienen ocurriendo. Hay un sector de los vecinos que no han entendido cuál es la situación que estamos viviendo y creo que también tienen que tomar conciencia que esto es de forma conjunta, que necesitamos que además de las medidas del Gobierno nacional, provincial y municipal que se llevan adelante, necesitamos del acompañamiento de los vecinos, que es importante quedarse en su casa. 

-¿Cómo analizás lo sucedido con los jubilados?

-No tiene que volver a pasar. Claramente, se ha entendido que  había que tomar otras medidas, como pedirle a los municipios que acompañen y pongan personal. No podemos dejar que nuestros abuelos estén parados, esperando poder cobrar sus jubilaciones, haberes y pensiones. Estuvo mal y no tiene que volver a pasar. 

-Ustedes, como espacio político, cuestionaron mucho la salud en San Miguel. ¿Hoy cómo están viendo ese tema? Tuvieron una reunión con el Ejecutivo.

-El intendente nos convocó a una reunión con todos los bloques. Celebramos que eso haya pasado. Nos comentaron cuáles son las medidas que están llevando adelante, cuáles son las modificaciones que tienen pensadas para que en el punto máximo de la pandemia nos encuentre de la mejor manera posible. En el área de salud, el gobierno provincial ha enviado más de cuatro millones y medio de pesos y el gobierno municipal se ha puesto a trabajar en eso. Nos tiene que encontrar en el área de salud de la mejor manera posible y eso nos explicaron tanto los jefes del Ejecutivo que se encontraban ahí como Jaime Méndez. Estamos esperando que se pongan en marcha varias de las remodelaciones en el San Miguel Arcángel (Bella Vista) para que el sistema de salud nos encuentre de la mejor manera para darle la mayor contención a los vecinos. 

-Uno de los temas que más preocupa es que todas las familias tengan para comer. 

-Es un gran tema, acuciante. El Gobierno nacional apenas asumió se ha puesto a trabajar en eso, con el incremento de la AUH, el plan de diez mil pesos… Creemos que el hambre es un tema en la Argentina, San Miguel no escapa a eso. Y en este momento estamos trabajando en forma conjunta con el gobierno municipal para hacerles llegar a las familias de San Miguel los recursos que ha enviado el Gobierno nacional y provincial. 

-¿Tiene información de comederos o merenderos que hayan cerrado por falta de mercadería?

-No, pero sí una de las cuestiones que tenemos es que algunos de los comederos nos piden una mano y los ponemos en contacto con la Municipalidad, que son ellos los que están llevando adelante la tarea de articular y llevar la herramienta que necesitan no solo los comedores, sino las familias de San Miguel. Y hasta ahora no hemos tenido problemas con eso. 

-Están trabajando articuladamente con la Municipalidad. 

-Sí, una de las cuestiones de la reunión que nos pareció bien es que hay que entender que se trata de una cuestión de Estado, acá no hay diferencias ideológicas ni partidismo. Después seguramente tendremos un momento para discutir posiciones políticas, pero ahora es momento de trabajar de forma conjunta para resolver no solo el problema alimentario que viven las familias de San Miguel, sino lo que requiere el Ejecutivo. En esa misma reunión nos hemos puesto a disposición del gobierno municipal tanto en acompañarlos en las medidas que vayan tomando y también en los recursos humanos que necesiten para llevar adelante esta tarea. 

-Una cuestión que quiero dejar en claro, es que en esa misma reunión, y que ya lo hemos hecho otras veces que nos hemos comunicado con el Ejecutivo municipal, es que hemos dicho la necesidad de armar el comité de crisis y que sea ampliado, que cuente con los sectores sociales. Ese tema también es importante. 

-Otros actores políticos también están pidiendo que el Ejecutivo de San Miguel amplíe el comité de crisis a otros espacios. 

-De forma institucional, creemos que hay que llevar adelante la creación del comité de crisis, ampliando a los sectores sociales que tienen un gran trabajo en los barrios.  Es necesario porque vamos a poder brindar ideas desde el trabajo territorial. Por eso nos hemos puesto a disposición del gobierno municipal y queda en ellos. Dijeron que iban a revisar esta idea, pero es importante y acuciante que lo podamos concretar.   

-¿Hoy el comité de crisis quién lo integra?

-De forma institucional no está creado. Creo que mantiene charlas tanto con la oposición como lo han tenido con nosotros como con diferentes actores sociales, pero no nos hemos reunido todos juntos en una mesa a discutir estas cuestiones. 

-La gente también tiene muchas inquietudes sobre trámites en PAMI y ANSES. 

-Todos los días hay información y con los compañeros nos ocupamos de compartirlo en las redes. Hay que estar informado y brindando la información a los vecinos, porque a veces entre tanta información se termina desinformando. Muchos vecinos 

-¿Qué piensa de los precios en los comercios? 

-El Municipio está trabajando. Creo que le cuesta mucho porque estamos sobrepasados de demanda. Con otros compañeros estuvimos haciendo relevamientos de precios y hay muchos excesos y es recontra repudiable – perdón que use ese término- que los comerciantes hagan abuso. 

-La pregunta es quién comete esos abusos en la cadena, ¿los comerciantes o los mayoristas, donde van los comerciantes a comprar? 

-Donde encontré yo, era en los comercios. Claramente, hay toda una cadena de valor y el Gobierno nacional se ha puesto a trabajar en eso, en el tema de la carne; no podemos permitir esos abusos. Muchos vecinos nos contactan porque hay muchos abusos y les agradecemos. Sé que el gobierno municipal ha clausurado un supermercado y en esa tarea también hay uqe acompañar desde nuestro lugar, porque es una falta de respeto a toda la comunidad. No es momento para los pícaros. 

-¿Algún mensaje para transmitirles a los vecinos?

-Estamos trabajando de forma conjunta con el Gobierno nacional, provincial y municipal para llevar adelante todas las herramientas para que los vecinos estén informados y contenidos con la cuestión alimentaria. Les pedimos que por favor se queden en la casa, que entiendan que este trabajo es en forma conjunta, que nada va a poder salir bien si no estamos todos juntos tirando para el mismo lado. No solo depende del Ejecutivo municipal, provincial y nacional si esas políticas no tiene un correlato en la gente: cumpliendo la distancia mínima de un metro cuando vamos a comprar o yendo al cajero; saliendo lo menos posible de la casa. Los vecinos de San Miguel tienen que entender que eso es importantísimo y clave para ganarle al coronavirus. Y desde el espacio de la política estamos haciendo todo lo posible para llevar adelante las tareas y poner a disposición todo para ganarle esta batalla al coronavirus

 

Entrevista completa: 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba