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Arquitectura y Sociología, entre las siete nuevas carreras de la UNGS

Por Prensa y Comunicación de la UNGS

Se trata de la carrera de Arquitectura, de las licenciaturas en Filosofía, Sociología, Logística, de los Profesorados Universitarios de Educación Superior en Educación y en Inglés, del Profesorado Universitario de Inglés para la Educación Primaria y Secundaria y de las tecnicaturas universitarias en Gestión Ambiental y en Gestión de Servicios de Salud. Ahora, distintos equipos de la Universidad trabajarán en los planes de estudio de cada una de las nuevas propuestas y en su futura implementación.

“Son propuestas que se vienen discutiendo desde hace bastante tiempo y, diría, que son el punto de partida de esta nueva etapa de expansión de la oferta académica de nuestra universidad”, dijo la rectora de la UNGS Gabriela Diker, luego de la aprobación por parte de la Asamblea Universitaria. También hizo referencia a que en los últimos años han aparecido nuevas demandas de formación profesional y, por lo tanto, nuevos perfiles ocupacionales y profesionales a los que dar respuesta y remarcó que con estas propuestas se ha podido “sistematizar los efectos del proceso de creación de carreras que habían tenido lugar hasta 2014”.

Las nuevas carreras de grado

La carrera de Arquitectura es una de las nuevas 7 titulaciones creadas en la última Asamblea Universitaria. En la UNGS, la carrera será dictada por el Instituto del Conurbano (ICO) y tendrá dos características propias que la distinguirá de otras ofertas ya existentes. Por un lado, no estará sólo “centrada en proyectar sino en ejecutar respuestas que viabilicen técnica y constructivamente la sustentabilidad ambiental” y, por otro, ampliará la inserción laboral de los y las graduadas más allá del clásico perfil asociado al sector privado, con la búsqueda de ámbitos de desempeño profesional en el sector público y comunitario.

“En este marco, la práctica profesional de las y los arquitectos en los diferentes sectores en los que se desempeñe, deberá contribuir a dar respuesta a los complejos problemas de acceso a un hábitat justo y un ambiente sostenible y desempeñar su profesión con un sentido ético basado en derechos humanos y con perspectiva de género”, menciona la resolución de creación de la carrera.

También se aprobó el Ciclo de Complementación Curricular para obtener la Licenciatura en Filosofía que ofrecerá una formación orientada a la investigación científica de temas y problemas filosóficos. Este ciclo tiene entre sus principales destinatarios a los y las graduadas del Profesorado Universitario en Filosofía de la UNGS y de las carreras de filosofía de Institutos de Educación Superior, entre otros.

La carrera, que será dictada en la UNGS por el Instituto del Desarrollo Humano (IDH), “ofrecerá los recursos necesarios para iniciarse en la investigación filosófica tanto para aquellos/as estudiantes que continúen sus estudios de posgrado como para quienes deseen adquirir los lineamientos generales de la metodología de investigación en Filosofía, importantes también para la labor docente en nivel superior”, se detalla en el documento aprobado recientemente.

La Licenciatura en Logística formará profesionales para la gestión, diseño, desarrollo, mejora y control de estructuras, sistemas y procesos organizacionales de la cadena de abastecimiento (producción, abastecimiento, almacenamiento y distribución de bienes e información propia o de terceros), capaces de proponer sistemas y redes logísticas nacionales e internacionales y de comprender e intervenir en las cadenas de valor global.

En la actualidad, la logística representa una actividad central en la generación de valor industrial y empresarial y además en las últimas décadas la cadena de suministros ha pasado a ser una de las principales actividades en el Conurbano Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, zona de referencia de la UNGS. Esta licenciatura será dictada por el Instituto de Industria de la Universidad.

La Licenciatura en Sociología es otra de las nuevas carreras de la UNGS. Buscará superar una mirada preexistente en el ámbito universitario que “dificulta la articulación de la formación teórica con la práctica profesional, división que condiciona a su vez las posibilidades de inserción laboral de quienes se gradúan”.

“En este marco, nos interesa realizar una propuesta que tenga en cuenta desde sus orígenes la multiplicidad de posibles inserciones profesionales de las y los sociólogos, incentivando la formación de estudiantes tanto con un perfil de investigación académica como de ejercicio profesional de la sociología en el sector público y privado”, se expresa en la resolución de creación de esta carrera, que será dictada por el Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS.

La Asamblea Universitaria aprobó también la creación de tres nuevos profesorados universitarios que serán dictados por el IDH. El Profesorado Universitario de Educación Superior en Educación propone una formación de profesores y profesoras “capaces de desarrollar prácticas pedagógicas fundadas en una visión compleja de los procesos educativos en ámbitos institucionales, comprometido con los principios democráticos, la vigencia irrestricta de los derechos humanos, la construcción de sociedades justas, y la defensa y promoción del derecho personal y social a la educación”.

Los y las graduadas podrán desempeñarse en los niveles primario, secundario y superior, de los sectores público y privado, y en organizaciones sociales, entre otros espacios que desplieguen actividades docentes en la especialidad. También contarán con habilidades para el asesoramiento de equipos directivos y docentes en establecimientos de los distintos niveles del sistema educativo, y para la intervención institucional como integrante de equipos interdisciplinarios de orientación escolar.

En el campo de las lenguas extranjeras, la UNGS cuenta con dos nuevas carreras, el Profesorado Universitario de Educación Superior en Inglés y el Profesorado Universitario de Inglés para la Educación Primaria y Secundaria que buscan “democratizar el acceso a los estudios superiores en inglés como lengua extranjera al propiciar espacios de capacitación en la lengua dentro del plan de estudio para quienes lo necesiten”, según se explica en los documentos que creación de cada una de las carreras. Ambas carreras incluirán una formación con distintas perspectivas lingüísticas y pedagógicas, con una actitud crítica hacia las diversas corrientes sobre la enseñanza de las lenguas en contextos exolingües y con conocimientos de las literaturas de las distintas culturas que conforman la anglofonía.

La diferencia principal entre ambas carreras es el nivel de enseñanza en el que podrán desempeñarse. Los y las graduadas del Profesorado Universitario de Educación Superior en Inglés podrán enseñar inglés en los niveles primario, secundario y superior ya sean públicos o privados y también recibirán una formación con herramientas de investigación y de prácticas que habilitan la producción de conocimiento sobre la lengua inglesa. Mientras que las y los graduados Profesorado Universitario de Inglés para la Educación Primaria y Secundaria se centrará en el nivel primario y secundario, ya sea del sector público o privado y también podrán integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios en la escuela.

Tecnicaturas

Entre las nuevas carreras, se encuentran dos carreras de grado. La Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental ofrecerá una formación interdisciplinar con herramientas de las ciencias exactas y naturales aplicadas desde una perspectiva ecológica -ecología, biología, matemática, química, física- y de las ciencias de la sustentabilidad -ecología política, economía ecológica, derecho ambiental, ecología industrial, entre otras-. Desde el tramo inicial de la carrera se trabajará con los sistemas de información geográfica y la teledetección, el trabajo en laboratorios para el estudio de variables ambientales y el trabajo de campo.

Esta carrera “propone dar respuesta a los nuevos desafíos de la agenda ambiental del contexto internacional, nacional y regional, a la reciente creación de agencias gubernamentales a nivel nacional y provincial junto con la vigencia de una nueva legislación ambiental y en consecuencia, a la creciente ampliación de ámbitos públicos y privados para el ejercicio técnico-profesional”, resume la resolución aprobada por la Asamblea Universitaria, que además detalla que los y las graduadas podrán desempeñarse en diversas carteras del Estado en áreas de ambiente, agricultura, obras públicas, producción, salud, hábitat, energía, recursos hídricos, geodesia, entre otros, y también en el ámbito privado, tanto en trabajos de consultoría ambiental como en la gestión ambiental a nivel empresarial.

Además, el diseño del plan de estudios de esta tecnicatura permitirá que sus graduados y graduadas puedan continuar sus estudios cursando la actual licenciatura en Ecología.

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Servicios de Salud formará profesionales capaces de intervenir en los problemas de administración y gestión en los establecimientos de salud. “Desde esta formación se busca que pueda comprender a la administración y a la gestión territorial de los servicios de salud como un espacio complejo que enfrenta desafíos múltiples, propios de la organización de la oferta y de su adecuación a las necesidades de la población”, se explica en la resolución de creación de la carrera, que destaca además que la pandemia por covid-19 “ha puesto de relieve la necesidad de una rápida adaptación de los establecimientos que conforman el Sistema de Salud para solventar la situación de emergencia epidemiológica”.

Con el propósito de mejorar la calidad de la atención en los aspectos no médicos, se espera que los y las graduadas de esta tecnicatura puedan intervenir en la gestión de la información y documental, la organización de servicios y de atención al usuario y la gestión de recursos humanos, entre otros campos.

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