San Miguel

Apertura de sesiones: datos duros de gestión y anuncios de obras

Poco después de las diez de la mañana, el intendente Jaime Méndez fue aclamado por la militancia joaquinista. “Es más importante la Patria que nosotros mismos. Creo que debemos implementar la línea de acción que nos legó Joaquín: el trabajo callado y la política como un servicio público”, fue una de sus primeras frases. El área de Primera Infancia y Salud fueron los temas más destacados en su discurso. «Estamos trabajando en la reingeniería de todos los hospitales de San Miguel», aseguró el intendente bajo la mirada atenta del secretario de Salud y Bienestar Social, Pablo de la Torre.

El intendente dijo que su gestión tendrá cuatro ejes: niñez, calidad educativa, fomento del empleo y la mejora del hábitat. Y desarrolló cada uno de los puntos. Habló sobre el trabajo realizado en Primera Infancia – área del secretario Pablo de la Torre- junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. «Estamos descentralizando parte del servicio local, para proteger a los niños», expresó y agregó que el parador para niños en situación de calle es el único de la provincia de Buenos Aires. Fue aplaudido por la militancia.

Méndez le habló a la oposición: «Más allá de las discrepancias, quiero invitarlos a que se sumen a este objetivo por la niñez, quiero que se sientan parte de esta tarea: que los chicos de San Miguel puedan ser felices el día de mañana». Y los invitó a los concejales opositores a visitar a los lugares de primera infancia y «si aceptan la visita, sabrán valorarlo y será una buena oportunidad para demostrar madurez política». Méndez dijo que quiere terminar la obra del jardín de infantes 901. Habló de los bajos resultados del examen Aprender. «Estamos trabajando con la Provincia para que todas las escuelas públicas y privadas de San Miguel salgan a festejar el Cruce de los Andes para realzar la figura de San Martín», contó.

Sobre las obras, Méndez destacó la obra hidráulica en Barrio Mitre. Más asfaltos y redes eléctricas para barrios de San Miguel, gracias a acuerdos con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Méndez criticó el servicio de ABSA de agua potable. «El proyecto de AYSA es que todos los vecinos de San Miguel cuenten con el servicio de agua potable para 2023. Conectaremos a mas de 4500 familias al sistema cloacal, gracias la trabajo con Aysa».

«Con la Secretaría de Hábitat de la Nación cambiaremos el Barrio Obligado, con una gran cantidad de obras», amplió. También repasó los logros en materia de escrituras y documentación para viviendas sociales, dijo que San Miguel presentó proyecto en la legislatura provincial. «En el año de 2016 más de 800 familias regularizaron su situación dominial y otro tanto lo harán este año».

También habló de un programa para reciclado en los barrios. Sobre la generación de empleo, Méndez dedicó unos minutos y habló de centros comerciales en la periferia de San Miguel.

Sobre el Parque Industrial de San Miguel: «Hace tiempo venimos trabajando con el parque industrial. Será un polo muy importante para generar empleo local. Sabemos que Argentina y San Miguel necesita crecer, no solo a través de grandes empresas sino también con las pymes». Y contó los créditos y subsidios entregados a pymes y emprendedores. «Reformamos el sistema de estacionamiento medido,cuyas ganancias van directo al Paseo San Miguel».

Méndez destacó el sistema COM, para reforzar la seguridad en San Miguel. Desarrolló el material comprado: cámaras, leedores de patentes y patrulleros con tecnología de avanzada. El intendente informó que comprarán dos sistemas informáticos para obtener mejores resultados.

Por otro lado, Méndez habló del programa DIN en Barrio Obligado: «Se ejecutó por el crecimiento del delito», y recordó cuatro asesinatos como producto de riñas. También habló de casos de violencia de género. También recordó que incorporaron el botón antipánico para la línea 740. Destacó baja del delito en San Miguel: «Es el segundo año consecutivo que logramos bajar la cantidad de homicidios, en 2016 hubo 10».

A las 11, Méndez habló sobre el área de Salud: «Permanente política de cambio de infraestructura como lo hicimos en Muñiz y Barrufaldi». Habló de un nuevo centro de salud en Santa Brígida. También mencionó el acuerdo con el SAME para que San Miguel cuente con ambulancias del SAME y el avance en servicios oftalmológicos. «Se logró bajar la mortalidad prenatal», agregó bajo el aplauso cerrado de la militancia.

Después de una hora y media de discurso técnico, Méndez cerró: «Esa es nuestra manera de hacer política: con obras y gestión, no con palabras».

Entre los anuncios, se destacó un ambicioso plan de asfaltos a través de un convenio con el Ministerio de Transporte. Algunos asfaltos son compartidos con los distritos de José C. Paz y Moreno. También dijo que habrá mejoras en la estación de Bella Vista gracias a un acuerdo con el Ministerio del Interior de la Nación. Con entuasiasmo, Méndez habló de la obra en la Ruta 8 y Balbín: «Quiero agradecer especialmente al Gobierno provincial y nacional por estas obras».

A lo largo de su discurso, tuvo alguna crítica tibia hacia el gobierno de Daniel Scioli por falta de cumplimiento con las obras, pero sin profundizar.

*****

Minutos antes de comenzar, el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre, ingresó al recinto y saludó a cada uno de los concejales.  Algunos pocos abucheos se escucharon contra ediles del Frente para la Victoria. Los concejales opositores Sebastián Cáceres, Javier Coronel y Juanjo Castro portaron un cartel que decía: “Intendente interino terminemos con la licencia indefinida”.

Al principio de la ceremonia, después de cantar el himno nacional, se escuchó un ¡Viva la Patria! Y algunos dedos en V dieron la mayor mística peronista.

En el tramo final de su discurso, Méndez le dedicó un párrafo a los soldados de Malvinas. Se le quebró la voz y tuvo que hacer silencio unos segundos por la emoción. Al terminar, el intendente se fue junto con el ministro de Gobierno de la Provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba