San Miguel

Miguel Nieto: "Somos parte de la agenda local, pero la discusión del cierre de lista no será fácil"

Miguel Nieto es uno de los 17 concejales del bloque PJ- Cambiemos, milita para Mauricio Macri desde antes que sea presidente. En una entrevista con El Sanmiguelino, Nieto habló de los desafíos del Concejo Deliberante en este año electoral. Respondió, además, sobre la puja en el cierre de listas y de las diferencias con el oficialismo de Joaquín de la Torre.

-¿Cómo te imaginás el 2017 en el Concejo Deliberante?

-Creo que va a ser un año muy movido, es un año electoral. Si bien nosotros somos un solo bloque a pedido de la gobernadora, hay una variedad de opiniones y de banderas también. Tenemos mucho debate, porque todos tenemos distintos orígenes. Nosotros nos enfrentamos con concejales de Joaquín en 2015 y hoy tenemos que estar todos juntos. Con respecto a los otros bloques, estamos viendo una fragmentación del bloque Frente para la Victoria. Ellos tienen algunas diferencias, que tienen que ver con el año electoral.

-¿No es la misma diferencia que tiene el bloque PJ-Cambiemos?

-No, porque nosotros logramos la unidad y los debates los tenemos en una mesa, pero el final es lo que plantea la mayoría. En marzo, le han querido arrebatar la presidencia del bloque al concejal (Bruno) Baschetti. Una maniobra muy rara donde él se enteró sobre lo último. ‘El compañero traicionó pero sigue siendo un compañero’.

El año pasado debatimos muchos proyectos de repudio. Siempre sostengo lo mismo: nosotros somos concejales de San Miguel y el año pasado debatimos dos proyectos de ordenanza y después todo era tema repudio y discutir temas ideológicos, de nivel provincial y nacional. De nivel local, nada. Me encantaría que este año discutamos dónde ponemos un semáforo, sobre los docentes y las escuelas de San Miguel, cómo los podemos ayudar.

-Entonces, ¿te parece que el Concejo Deliberante no es un lugar para debatir ideológicamente?

-Sí, es uno de los aspectos para tener en cuenta pero es una pérdida de tiempo también.  No aparecimos de un paracaídas o los espacios políticos nos pusieron a dedo, sino que nos votaron los vecinos. Si bien hay mucha controversia y duda sobre lo que hace un concejal.  La verdadera función es ocuparnos de los problemas de San Miguel. Me aburre y me parece absurdo que en todas las sesiones se discutan temas nacionales, que nada tienen que ver con lo local.

-Te gustaría que los proyectos de los concejales tengan un protagonismo más allá del Ejecutivo, que no sean una escribanía del Ejecutivo.

-Sí, como te digo una cosa te digo la otra porque estoy en la libertad de hacerlo y no soy del núcleo puro de Joaquín. Los proyectos de ordenanza no se trabajan en sesión, se mandan directamente a comisión. Los concejales no tenemos la oportunidad de defenderlos en la sesión por decisión de la presidencia del Concejo Deliberante. Comisión es casi lo mismo que archivo, al menos en San Miguel se vive así.

-¿Cuáles son los proyectos que presentaron?

-Presentamos un proyecto que tiene que ver con la vía pública, con la limpieza y el orden. Proponemos que cada comercio de San Miguel tenga un cesto de basura obligatoriamente, sea un kiosco o un local de ropa. También presentamos un proyecto por el Día de la Mujer, que en mi caso llevo como bandera el género.

-Semanas atrás, tres concejales del Frente para la Victoria hicieron una presentación para que la Justicia se expida sobre la licencia de De la Torre. La jueza, finalmente, desestimó el pedido. Más allá de este caso, cómo ves que la política apele a la justicia para dirimir temas políticos.

-Estoy a favor de  que la Justicia intervenga en temas puntuales, no que lo haga todo el tiempo porque la Justicia tiene bastante trabajo. A veces lo hace, a veces no… y me hago cargo de mis palabras. Pero no está para dirimir caprichos. Me parece que lo de la licencia fue un capricho. Cuando los concejales fuimos invitados a la sesión que se hizo en el colegio San José, de la cual no participé porque no estuve de acuerdo que se haga fuera del Concejo Deliberante porque parecía un acto partidario, y eso que había autoridades provinciales de mi partido…

-Pero es muy chiquito el Concejo Deliberante de San Miguel.

-Pero público real no tenemos, tenemos hinchada. Frente para la Victoria trae hinchada.

-El joaquinismo también.

-El joaquinismo también. El vecino común no se acerca al Concejo Deliberante. Entonces, para el vecino común queda grande y para las hinchadas queda chico. Todos fuimos informados de cómo era la licencia, yo la voté porque fue en un marco jurídico. Después, podemos discutir si está bien o mal, si el vecino lo votó a Joaquín… La realidad es que el vecino vota a toda la lista.

-Hace un rato dijiste que la Justicia hace las cosas no tan bien, ¿a qué te referías?

-Por ejemplo, en el caso de Micaela García… el padre dijo ‘la Justicia no tuvo una falla, la Justicia falla’.  Creo que la Justicia al igual que las instituciones en el país están totalmente desnutridas de gente honesta. Me da la sensación de que en este país hay Justicia para solamente aquel que tiene dinero, la Justicia tiene que hacer una autocrítica importante y lograr la independencia para lograr un equilibrio social.

-Entonces crées que muchos vecinos de San Miguel no tienen buena Justicia.

-Estoy totalmente seguro.

-Vos formas parte de Cambiemos y tenías un protagonismo en San Miguel. Cuando el intendente De la Torre va a la gobernación, hay como un conflicto… y si bien estás posicionado, mostrás diferencias con el gobierno local, ¿pero cómo creés que va a ser la discusión por listas?

-Joaquín ha tomado la decisión de pasarse a Cambiemos, él siempre tuvo buena relación con la gobernadora. De hecho, en campaña, ella le ofreció el puesto de vicegobernador y Joaquín dijo que no. Mi diálogo con el intendente Jaime Méndez es muy bueno. A Jaime lo considero una persona muy honesta, sensible con el día a día y muy activo, tiene la energía necesaria y la cabeza para darse cuenta lo que pasa en su distrito. Me siento respaldado, pero bueno, dentro del bloque nosotros tenemos diferencias.

-Entonces, ¿cómo pensás que va a ser la discusión electoral?

-Te cuento una infidencia: ya empezamos a discutir. Nosotros queremos posicionar al compañero Diego Traian, que es jefe de PAMI a nivel local. Es primo del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Es una persona que milita día a día. El compromiso de la Torre estuvo, de que va a abrir las listas. En el recinto, el bloque defiende la gestión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. Méndez me invita a las reuniones con ministros, defendemos las obras que están y que van a venir. Somos parte de la agenda local, pero la discusión del cierre de lista no será fácil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?