José C. PazPH

Cuatro jóvenes paceños viajarán a un encuentro con el Papa Francisco en Italia

Cuatro jóvenes paceños quedaron seleccionados para participar del encuentro convocado por El Papa «La Economía de Francisco» que tendrá lugar, entre el 26 y 28 de marzo en la ciudad de Asís, Italia y fueron reconocidos el jueves en el Congreso por el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá. Antes del encuentro en Italia, habrá un preencuentro en Capital Federal con todos los jóvenes argentinos que viajarán para unificar un discurso. 

Yamila Pelaye, Luciana Palmieri, Rodrigo Barrios y Joaquín Hauría son los nombres de los cuatro jóvenes de José C. Paz que viajarán a fines de marzo al encuentro en Asís, donde el Papa Francisco se reunirá con jóvenes y economistas y empresarios de más de 115 países.

En total, son entre 80 y 100 los argentinos que llegarán a Asís a participar del encuentro, en el marco del llamado de Francisco a jóvenes. 

De los paceños que viajarán, Yamila y Luciana son del barrio Sol y Verde y trabajan allí en actividades sociales desde el Centro Pastoral Sol y Verde y la Mutual Primavera. Por su parte, Rodrigo integra la Pastoral Social y es militante de Encuentro Peronista, y Joaquín es un emprendedor que elabora budines y productos de pastelería junto a su madre. 

«Tenemos la esperanza de que Francisco interpele a los jóvenes economistas que pueden ser los Ceos y gobernantes de mañana, para cambiar un sistema de vicios y exclusión que genera el actual sistema capitalista», expresó Barrios a Diario PH

Junto a los diputados y diputadas Susana Landriscini, Carlos Ybrhain Ponce, del Frente de Todos, y Alberto Asseff, de Juntos Por el Cambio, y el director nacional de Primera Infancia, Federico Berardi, el diputado Rodríguez Saá destacó la participación y el aporte a la sociedad de los cuatro jóvenes que viajarán a Asís. 

El encuentro en Asís y el pre encuentro en Buenos Aires

Se desarrollará entre los días 26, 27 y 28 de marzo en la ciudad de Asís, Italia. Fue convocado a principios de 2019 por el Papa Francisco en donde llamó a jóvenes de hasta 35 años a pensar un nuevo sistema económico mundial. En la convocatoria, fueron seleccionados 2000 jóvenes de 115 países de todo el mundo. 

De Argentina, son entre 80 y 100 los jóvenes de distintas vertientes políticas, organizaciones e instituciones cómo universidades, empresas, pymes, cooperativas, organizaciones populares y sociales, entre otras, que quedaron seleccionados para viajar. 

«Desde enero nos encontramos y estamos planificando un nuevo encuentro para trabajar un documento conjunto que lleve a Asís una voz unificada, no individual», expresó Federico Pérez Wrubel a Diario PH, un joven magister en Economía que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y que viajará al encuentro en Asís. Wrubel llevará su tesis sobre el «pensamiento económico del Papa Francisco y su influencia en los movimientos populares y sociales» y la experiencia de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUBES). 

El preencuentro será el 29 de febrero en el Centro Cultural San Martín, Ciudad de Buenos Aires. La expectativa es «que puedan participar la mayor cantidad posible de los jóvenes que viajarán», explicaron. En la cuenta de instagram La Economía de Francisco AR hay más información. 

Según explicaron a Diario PH, el encuentro en Italia consistirá en tres días de trabajo, divididos en dos ejes. Estarán conformadas por charlas informativas, exposiciones y debates en los cuales se va a pensar un nuevo sistema económico, temas de políticas económicas, de justicia y ecología, entre otros. Estará dividido en «12 aldeas» de trabajo, señalaron.

«La Economía de Francisco» cómo convocatoria estará enmarcada en la expresión de Francisco en su segunda encíclica publicada en junio de 2015, Laudato Si, un texto guía donde desarrolla la necesidad del cuidado de la casa común y el planteo de una nueva lógica económica que modifique el paradigma actual de deterioro ambiental al que está sometido el mundo.

El encuentro, además, estará en sintonía con el documento de Amozonia, publicado en los últimos meses por Francisco. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba