UniversidadJosé C. PazTecnología

Estudiantes de la UNPAZ desarrollaron videojuego para promover el derecho a la comunicación

El desarrollo de la versión 1.00 de la aplicación ya está listo y llevó alrededor de 6 meses de trabajo.

«Comunicar no es un juego», una experiencia lúdica con gran potencial para la promoción de los derechos de las audiencias.

«Comunicar no es un juego» surge de un proyecto de extensión presentado en la UNPAZ, en articulación con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y fue desarrollada en su totalidad por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción y Diseño de Videojuegos, bajo la mentoría y coordinación de docentes de la carrera. Se trata de una aplicación lúdica 2d  que propone al usuario el desafío de buscar información sobre el derecho a la comunicación, a lo largo de 5 escenarios en los cuales irá resolviendo una serie de sencillos rompecabezas que le permitirán avanzar en el juego.

La propuesta pone de manifiesto la importancia de propiciar, a través de herramientas y dispositivos novedosos, un mayor conocimiento en torno a los derechos que asisten a las audiencias, fomentando el análisis crítico de los mensajes y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Para el desarrollo del arte y estilo visual, el equipo tomó como referencia las ilustraciones de Ian Debiase utilizadas en el manual «La Comunicación no es un cuento» de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, publicado en 2016. En este sentido, los objetos y personajes del juego son totalmente originales y fueron trabajados en un estilo cartoon.

En cuanto a la programación, se utilizó el software Godot Engine (versión 3.2), un motor de desarrollo de videojuegos 2d y 3d de código abierto, gratuito y nacional.

El desarrollo de la versión 1.00 de la aplicación ya está listo y llevó alrededor de 6 meses de trabajo. Además, tiene la potencialidad de expandir su relato para crear nuevas experiencias de juego inmersivas incorporando otras temáticas.

El equipo de desarrollo está integrado por los estudiantes Néstor Arriola (Game Design); Priscila Scavino (Arte 2d); Enzo Costilla (Arte 2d); y Joel Bello (programación). El equipo de coordinación está integrado por los docentes Bernardo Mallaina (Game Design); Ignacio Abadie (Programación); y José Guerra Prado (Game Design y Producción). La mayoría de ellos, integran el staff de Quincho Games, el primer estudio de videojuegos de la región noroeste del conurbano bonaerense.

DESCARGA DIRECTA AQUÍ
VIDEO PRESENTACIÓN

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba