Nación

Estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA conseguirán su primer trabajo mediante un programa de empleos

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) accederán a su primer empleo profesional a través del programa Gestión de Talento, organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial. Juan Manuel Seco, encargado del proyecto, afirmó: “Nuestra intención es construir una relación entre nuestra facultad y las empresas”.

Este programa cuenta con la participación de al menos medio centenar de alumnos, quienes pasaron por un proceso de preselección para integrarse a una de las empresas participantes. Al completarlo, accederán a un empleo dentro de la compañía.

El Centro de Talento ofrece a los alumnos la posibilidad de postularse a ofertas de empleo en cualquier momento mediante el portal de Gestión de Talento, que actúa como un enlace entre las empresas que buscan profesionales y los estudiantes avanzados de la facultad. Este portal está dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas que cargaron sus currículums de manera voluntaria. Las empresas realizan una primera preselección y aquellos seleccionados continuarán con el proceso.

El responsable del Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Juan Manuel Seco, explicó: “La creciente complejidad en el mundo de los negocios provoca una demanda constante y creciente de graduados o estudiantes avanzados de Ciencias Económicas, especialmente contadores”. Actualmente, 40 organizaciones nacionales participan del programa y se espera que ese número alcance las 500.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Los requisitos para aplicar a la selección laboral varían según la empresa. En la reciente edición, alrededor de 70 alumnos avanzados de las distintas carreras de la facultad fueron preseleccionados entre más de 300 currículums. Estos alumnos participaron en una jornada con reclutadores de la consultora PWC, que brinda servicios en auditoría, consultoría, asesoramiento impositivo, legal y outsourcing, entre otros.

La psicóloga graduada en la UBA y directora del área de reclutamiento de PWC,Yanina Frenkel, dirigió la jornada y explicó que “el proceso de selección dura aproximadamente un mes y medio, y el abanico de búsqueda es muy amplio. Además de contadores, se valoran administradores, economistas y auditores”. Añadió que para las empresas es clave la colaboración de la universidad en la búsqueda de talentos y destacó que los jóvenes encaran sus trabajos con expectativas puestas en su presente y con deseos de capacitarse y perfeccionarse.

Inquietudes de los estudiantes

Durante la jornada, las principales preguntas de los estudiantes giraron en torno a dos cuestiones: la flexibilidad horaria para continuar cursando y la posibilidad de cambiar de área dentro de la empresa después de un tiempo determinado.

Seco explicó que “la posibilidad de generar y mantener relaciones con empresas tanto del país como del exterior facilita las colaboraciones, la participación en proyectos y programas, y la investigación aplicada. Esta alianza con el sector privado es estratégica tanto para la facultad como para el alumno, ya que les ayuda a diseñar su futuro”.

El Centro de Desarrollo Empresarial (www.desarrolloempresarial.economicas.uba.ar) tiene como objetivo crear un vínculo con las principales empresas que operan en el país. Según el organizador del proyecto, “la idea es abrirles las puertas a los estudiantes, acercarles el talento ya seleccionado y entrevistado por nuestro equipo de recruiting, acercar la oferta académica de posgrados y formar un vínculo con el cuerpo de profesores de la facultad para realizar investigaciones”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior