Nación

Estancia corta: Más de 30 funcionarios abandonaron el gobierno de Milei desde diciembre

Más de 30 funcionarios -entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores- han dejado de formar parte del gobierno de Javier Milei desde el 10 de diciembre.

Los funcionarios son producto de renuncias y despidos provocados por diversas controversias que se desencadenaron en los primeros 100 días de la administración de La Libertad Avanza.

El mes pasado se conocieron las renuncias del director de Control Pesquero, Julián Suárez, el coordinador general de Cancillería, Pablo Ferrara, el subsecretario de Empleo Público, Ricardo Bocacci, el director de Casa Patria Grande, Néstor Kirchner, Marcelo Basilotta, y el director de Televisión Pública, Juan Parodi.

Suárez y Ferrara presentaron sus renuncias en medio de polémica por la pesca ilegal frente a Ushuaia, mientras Bocacci renunció en medio de una serie de despidos en distintas entidades estatales y en vísperas de la rescisión de miles de contratos en diversas áreas gubernamentales con Basilotta -la derecha- Mano de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que renunció por “motivos personales”.

Mientras tanto, Parodi, quien recién asumió su cargo el mes pasado, renunció por la “reestructuración” de la programación de Televisión Pública, que concluyó con varios largometrajes televisivos como Cocineros Argentinos y la edición de informativos de fin de semana, que será sustituida por antiguos programas, documentales y retransmisiones deportivas.

Fuentes oficiales confirmaron a los trabajadores de Somos Télam (ex empleados de la agencia estatal de noticias) que la renuncia de Parodi “sería aceptada en breve” con un rápido reemplazo preparado.

Las primeras renuncias al gobierno nacional fueron las de Eduardo Roust y Juan Caruso, quienes renunciaron a sus cargos como subsecretario de Medios y director de Comunicaciones respectivamente en la primera semana de gestión. Ambos dimitieron de sus cargos aduciendo la “imposibilidad” de trabajar en el área de comunicación gubernamental.

Antes de terminar el año, la secretaria de Comunicaciones, Belén Stettler –quien formaba parte del equipo del asesor de gobierno Santiago Caputo, uno de los colaboradores más cercanos de Milei– renunció después de menos de 20 días por razones desconocidas.

La salida principal del gobierno fue la del ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a finales de enero. Fue acusado por ciertos sectores del gobierno de “filtrar información” a la prensa cuando se supo que Milei apuntaba sus dardos a gobernadores provinciales.

La derrota parlamentaria representada por el regreso a comisión del llamado “Ómnibus” o “Ley de BasesLa ley significó la caída de dos funcionarios vinculados a los gobernadores de las provincias de Salta y Córdoba respectivamente, Flavia Royón (secretaria de Minería) y Osvaldo Giordano (administración de seguridad social de ANSES).

“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren de funcionarios públicos comprometidos con la modernización y simplificación del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de cargos públicos deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, defendiéndolos de los constantes ataques de quienes buscan sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, explicó un comunicado difundido por el jefe de Estado. X cuenta explicando esas renuncias.

Sin embargo, a los ojos de Giordano, la explicación estaba en otra parte: “La reacción a la votación [against] algunas cláusulas del proyecto de ley general de mi cónyuge [Hacemos Coalición Federal deputy Alejandra Torres] fue el motivo. Creo que fue una reacción de molestia mal canalizada, a mi juicio, por el fracaso de esa ley, que llevó a que se tomara esa decisión”.

Otra salida de alto perfil se produjo apenas el mes pasado. El Decreto 206/24 –que aumentó los salarios del gabinete en un 48 por ciento antes de ser derogado– desencadenó la destitución del secretario de Trabajo, Omar Yasín, del gobierno en medio de la ira de Milei.

Una larga lista de otros funcionarios que han abandonado el gobierno libertario incluye: Ricardo Schleiper (subsecretario de Deportes), Enrique Rodríguez Ghiantore (superintendente de Salud), Horacio Pitrau (subsecretario de Trabajo), Armando Guibert (secretario de Transformación del Estado), Diego Marías (Síndico de Medios Públicos) ), Pablo Rodrigué (subsecretario de Políticas Sociales para la Infancia), David Arauchan (Agencia Nacional para la Discapacidad ANDIS), Pablo Lostri (secretario de Vivienda), Sebastián García de Luca (secretario de Coordinación Federal del Ministerio de Seguridad), Cristian Sedam (gerente de plataforma CONTAR ), Alejandro Guglielmi (jefe de guardia de la Casa Militar de la Casa Militar), Guillermo Abdala Bertiche (director de Vida Marina), Geraldine Calvella (encargada del seguimiento del Centro de Documentación del Registro Nacional del RENAPER), Ricardo Spartano (secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Capital Humano) ), Nicolás Striglio (gerente de Control Financiero y Económico de la Superintendencia de Salud), Agustín Sánchez Sorondo (director administrativo del Ministerio de Capital Humano), Daniel Ibáñez (subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas PyME) y Juan Ignacio López Montoiro (subsecretario administrativo de el secretario de Trabajo).

Algunos funcionarios han abandonado sus puestos mientras continúan sirviendo en el gobierno: Rodrigo Aybar renunció como subsecretario de Innovación de la Solidaridad Económica dentro del Ministerio de Capital Humano, para luego convertirse en subsecretario de Vivienda.

– TIEMPOS/PERFIL

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?