José C. PazProvincia

«Están haciendo política barata. El intendente Ishii no es encubridor»

Lo dijo a Diario PH el Jefe de Gabinete de José C. Paz, Gastón Yañez, tras la polémica desatada luego de las declaraciones de Ishii. Además, el funcionario adelantó que colaborarán con la Justicia para que se investigue y fue duro con la oposición.

“Las declaraciones de Ishii fueron sacadas de contexto. Para entender un frase, hay que poner el escenario. Si uno quiere entender una Ley, tiene que leer todo”, señaló esta noche a Diario PH el Jefe de Gabinete de José C. Paz, Gastón Yañez, tras la polémica que giró en torno al video que muestra al intendente paceño frente a un grupo de ambulancieros. A su vez, el funcionario explicó el contexto, se refirió al uso político de la declaración y afirmó: “Vamos a darle todas las herramientas a la Justicia ara que investigue. Estamos muy tranquilos”.

“Hay que ver los 12 minutos del video, no solo una parte. Estamos hablando de un sábado a las 12 de la noche donde al intendente le informan que los ambulancieros van a hacer un paro sin dejar salir a las ambulancias en plena pandemia”, expresó Yañez. “Con esa inmediatez para resolver conflictos, el intendente se refiere a cubrir el servicio de ambulancias y aquellos puestos de personal que no había echado todavía, en el contexto de la emergencia sanitaria”, agregó.

Tras la intervención directa del intendente Ishii a la Secretaría de Salud, durante la primera parte del aislamiento obligatorio, los cambios fueron radicales en la estructura sanitaria del distrito. “hubo investigaciones, se desafectó a 85 personas en dos meses, nombró a nuevos secretarios y se puso al frente él”, señaló Yañez.

Lo más sencillo es nombrar a un secretario de Salud y desentenderse del tema. En José C. Paz, una ambulancia que no sale significa una gran posibilidad de que se muera una persona”, subrayó.

Hacia fines de marzo, aún sin casos de coronavirus confirmados en el distrito, Ishii se puso al frente de la secretaría para optimizar la ejecución del plan sanitario que se ponía en marcha. Bajo su orden directa, quedaron, entre otras áreas, hospitales, centros de atención primaria, el área de epidemiología y el SAME. Días más tarde, mediante un leasing, firmaría la adquisición de 10 nuevas ambulancias, discusión mediante en el Concejo Deliberante con una oposición local que no acompañó ese proyecto.

Ante la demanda por la propagación de casos de Covid-19, el planteo del intendente fue renovar el plantel de ambulancieros y extender, con aumento de sueldo mediante, la jornada de trabajo de 8 a 12 horas. “Le estábamos pagando el sueldo a un tipo que no cubría el servicio. Mientras tanto, la gente se te muere y en el medio tenés presiones, quilombos, etc”, explicó Yañez a Diario PH.

Mario es un tipo de calle, de barrio. No es de escritorio y eso, aquí queda demostrado. Es más de hechos que de palabras. Es una persona que sale directamente a la calle. No cumple su función desde la oratoria”, hizo hincapié el Jefe de Gabinete.

En el marco de la polémica mediática que desató el video, con una matriz viciada de oportunismos de distintos tipos, el fiscal a cargo de la UFI N° 9 de San Martín, Miguel Ángel Miño, inició una investigación y citó a Ishii, mañana a las 12.30, para notificarlo formalmente de sus derechos, en base al artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense. Allí irá su abogado y representante legal de la Municipalidad de José C. Paz, Oscar Paoletti.

“Estamos tranquilos. No hay nada mejor que ponerse a disposición de la Justicia. El delito de encubrimiento es accesorio de un delito principal y no tenemos conocimiento de eso. Nosotros, tratamos siempre de colaborar para que se resuelvan las cosas en el ámbito judicial y, eso, Mario Ishii lo hace con absoluta libertad”, enfatizó el funcionario paceño.

Lo que la Justicia investigará será un posible encubrimiento. “Vamos a ver si existe la figura principal, ya que si no, se cae la figura. Queremos que venga la Justicia y que investigue. Vamos a darle todas las herramientas. Aunque se logre identificar, el intendente no es encubridor”, expresó Yañez.

El video, cómo la noticia, que se transformó en reacciones virulentas e inusitadas de manera inmediata hacia la figura de Ishii, hizo mella en la oposición, que estalló con definiciones públicas y comunicados oficiales, con carácter de urgente. “Es lamentable que salgan miembros de otros partidos haciendo política con el narcotráfico”, sentenció Yañez.

En relación al reposicionamiento del tema narcotráfico en opinión pública, Yañez expresó: “Todos sabemos que existe y existió la problemática y trabajamos para combatirlo. Pero no porque derribes un bunker está resuelta la cosa. La solución está en las bases y en pilar de la sociedad como son la educación y la salud. Si hay algo que nadie puede discutir es lo Ishii ha invertido en salud y educación para José C. Paz”.

Sin embargo, lo más agudo del funcionario fue en relación a la oposición: “Se trata de un fín político. Están levantando una bandera con todo esto. Vuelven a alimentar la grieta”. Con la misma contundencia cerró el diálogo con la mira puesta en el reproche opositor: “Hacen política barata”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba