Provincia

Espionaje ilegal en provincia: la Justicia rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa

El juzgado de Garantías N° 1 de La Plata rechazó ayer una serie de nulidades presentadas por el abogado defensor del ex titular de la Auditoría General de Asuntos Internos Guillermo Berra en el marco de la causa donde el ex funcionario de María Eugenia Vidal es investigado por presunto espionaje ilegal. El ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien se encuentra entre los espiados, fue involucrado cómo responsable en la presentación de los abogados defensores.

En el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia penal de La Plata por presunto espionaje ilegal realizado por el área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense donde, entre otros, se presentan como espiado al intendente Mario Ishii, fueron rechazados ayer una serie de nulidades presentadas por la defensa del principal acusado: Guillermo Berra.

El juzgado de Garantías N° 1 de La Plata rechazó ayer una serie de nulidades presentadas por el abogado defensor del ex titular de la Auditoría General de Asuntos Internos Guillermo Berra en el marco de la causa donde el ex funcionario de María Eugenia Vidal es investigado por presunto espionaje ilegal.

El abogado defensor de Berra, Marcelo Peña, presentó el pedido ante el juez de garantías guillermo Atencio, pero él mismo rechazó la solicitud.

Según confirmó Télam, el letrado que defiende al titular de la cartera, acusado de “abuso de autoridad, incumplimiento de funcionario público y peculado (malversación de fondos)”, ya presentó una apelación a la resolución ante la Cámara penal de La Plata.

Berra, quien se encuentra involucrado en la causa junto a su pareja, María Rosario Sardiña, ex auditora Sumarial, especializada en Investigaciones Patrimoniales de la Policía de la provincia, estaba citado a declarar el 29 de junio pasado. Las indagatorias de ambos se pospusieron tras los pedidos de las defensas de extender la investigación al ex ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo quien, además, figura como uno de los objetivos espiados.

El llamado a indagatoria redactado por la fiscal titular de la UFI N° 15 de La Plata, Cecilia Corfield, considera que Berra y Sardiño: » obtuvieron información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial».

«Y que para llevar adelante las tareas de investigación, recopilación y almacenamiento de información tanto pública como privada, hicieron uso de servicios pagos por la administración pública provincial, en algunos casos en provecho propio, y en otro de terceros que aún no han sido identificados».

Atento a la denuncia presentada a principio de junio por el ex Jefe de Superintendencia de Coordinación Operativa y comisario, Néstor Omar Martín, retirado de la fuerza y luego acusado de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero, se desprendió la investigación que involucra a los funcionarios de Vidal.

La causa de espionaje ilegal está atravesada por el uso del sistema informático de informes de personas Nosis, mediante el cual Asuntos Internos obtuvo más de 1400 informes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba