Zona NoroesteNoticias de San Miguel

Espert en San Miguel: «Es crítico derrotar a Kicillof»

El ex candidato a presidente en 2019 y referente de Avanza Libertad estuvo en San Miguel y cuestionó al gobernador Axel Kicillof. También volvió a pedir la megainterna opositora para derrotar al kirchnerismo y criticó al operador macrista Pepín Rodríguez Simón, dijo que si es de (Mauricio) Macri, no es ninguna carmelita descalza.

El dirigente de Avanza Libertad, José Luis Espert, estuvo en San Miguel de la mano del referente local Agustín Puiggari. Espert mantuvo un encuentro con el exintendente Aldo Rico, a quien llamó «héroe nacional»; luego almorzó con empresarios de la salud. Pasado el mediodía, Diario PH lo entrevistó para conocer su estrategia de gobierno en la provincia de Buenos Aires.

Espert con el referente local Agustín Puiggari

-¿Cómo fue la recorrida en San Miguel, estuvo a la mañana con Aldo Rico en su casa de Bella Vista?
– Sí tuvimos una muy buena reunión con Aldo Rico, no lo conocía. Lo vi muy bien, muy lúcido. Me contó su experiencia en Malvinas, como militar. Nos contamos cosas de la vida, pero en materia política la verdad que hubo coincidencias importantes.  Tuvimos grandes coincidencias acerca de los males que hay que extirpar de la sociedad argentina

-¿Cuáles serían esos males?

-Los empresarios prendarios, los que viven de los negocios al calor del Estado. Otro de los males son los políticos corruptos y los sindicalistas mafiosos. Esos tres males lo que configuran es un sistema que necesita para sobrevivir generar miseria, marginalidad, inseguridad y la decadencia que Argentina está sufriendo.

-Está recorriendo el conurbano, ¿cómo ve la gestión de Kicillof?

-Ya Kicillof nos había mostrado lo que podía hacer como gestor en la función pública cuando fue  ministro de Economía de Cristina Kirchner. Ya tenemos antecedentes de lo que iba a ser Kicillof como gobernador. Fue el artífice de que Argentina desconociera el fallo del juez Griesa, que ordenó a la Argentina pagarle a los holdouts. Además hizo sancionar la ley de pago soberano, que cambiaba el lugar de pago de los bonos de la deuda a la sucursal del Banco Nación Argentina. Así ya sabíamos que Kicillof era un ministro de Economía absolutamente desastroso y por tanto, iba a ser una gestión en cualquier lugar del gobierno desastrosa y como gobernador, Kicillof es desastroso. Ha sido desastrosa su gestión en la pandemia.

-¿Por qué durante la pandemia?

-Porque Kicillof es el abanderado del cierre de la economía que lleva a que las industrias, comercios, monotributistas, autónomos y los empleados bajo relación de dependencia se fundan. Por eso su gestión en la pandemia desastrosa, la cara visible es el ministro (Daniel) Gollán, pero el ideólogo de la gestión de la pandemia es Kicillof.

-Pero está en consonancia con las medidas del presidente Alberto Fernández.

-Sí, sí. Es más, diría que las medidas de Alberto Fernández probablemente sean las medidas de Kicillof. Creo que su influencia va más allá de la provincia de Buenos Aires, yo creo que Kicillof contamina al Gobierno nacional con sus ideas económicas prehistóricas y con su gestión pandémica.

-Entonces, cree que en las elecciones no le va a ir bien si es tan desastroso, en sus palabras.

-Las elecciones no solo dependen de su gestión, sino que dependen del tipo de oposición que tenga. (Se sonríe) En la provincia de Buenos Aires el peronismo es muy fuerte, independientemente de las gestiones. No estoy pronosticando con esto que Kicillof vaya a perder la elección. Ojalá que la pierda. Deseo que la pierda porque ha sido muy mal gestor, le hace mal a los bonaerenses.

-¿Cree que este electorado bonaerense se puede sentir representado con el espacio que ustedes representan?

– Ojalá que se sí, es nuestro deseo ser representantes del electorado bonaerense. No hay una sola idea que nosotros tengamos que vaya en contra del electorado bonaerense, todas nuestras ideas son a favor de la gente de trabajo.

-Por ahí hay como una distancia con el espacio de ustedes, digo también en términos electorales.

-Nosotros estamos hoy midiendo entre 9 y 10 puntos. Habiendo empezado de la nada, no me parece poca cosa. Pero si existirera esa distancia, yo creo que es una distancia que el propio sistema del cual lucran los Kicillof, los Cristina Kirchner, los María Eugenia Vidal, los Lilita Carrió, el kirchnerismo y Cambiemos en general. Nosotros justamente venimos a liberar a la gente de la destrucción que les genera el sistema; venimos a liberar de que todo salga caro, de la cantidad de impuestos que tienen que pagar, de leyes laborales inviables. Nuestro programa es un auténtico programa en beneficio de la gente de trabajo, del jubilado que aportó toda la vida, del beneficiario de planes inclusive, para liberarlo de las esposas del Estado.

-¿Y cómo harían esa transición?

-No es ninguna transición porque no sacaríamos los planes hasta que no tengan trabajo digno. Sería una decisión de gobierno que aquellas empresas que contraten beneficiarios de planes no paguen aportes patronales durante por lo menos una década. Para el jubilado, lo que nosotros pretendemos es decir la verdad; el sistema jubilatorio está totalmente quebrado y nunca les van a pagar el 82% móvil. Hoy esa discusión nadie la da.

-¿Y que vuelvan las AFJP?

-No, lo que digo es que si vamos a tener un sistema de reparto, digámosle que así como está nunca el sistema le va a pagar el 82% móvil porque no puede pagarlo. Para que el sistema estatal le pague el 82% móvil, debería haber cuatro activos por cada jubilado y hay dos nada más. Además, estamos proponiendo una reforma laboral enorme que cambie todas las leyes laborales para que el empleo que se empiece a generar con otras reformas que tenemos pensadas sea en blanco.

-Para llegar eso hay que ser gobierno y previamente ganar elecciones. Usted propuso una megainterna para derrotar, en sus propias palabras, al kirchnerismo. ¿Eso avanzó, pudo hablar con otros espacios?

-Estamos hablando de una elección legislativa en todo el país, eso significa 24 elecciones diferentes. En la provincia de Buenos Aires, creo que el enemigo de la sociedad, al que hay que derrotar es a Kicillof. Lo que propongo es que entre todos los que quieran derrotar a Kicillof, pongámonos de acuerdo y firmemos tres cosas: apertura de la economía del comercio mundial para proteger a la industria; hay que reducir el tamaño del Estado para bajar impuestos y otras leyes laborales. Lo que importan son las ideas, no los espacios políticos, liberal, popular, keynesiano, izquierda, derecha. Lo que propongo que todo ese espacio no kirchnerista vayamos a una interna y que la gente elija al mejor representante. Si no recibimos ninguna respuesta o no tenemos eco, iremos por nuestra cuenta. Digo esto porque a lo mejor Avanza Libertad en otros distritos tiene otra estrategia, pero para nosotros en la provincia de Buenos Aires es crítico derrotar al kirchnerismo que representa Kicillof.

-Habló sobre la apertura de la economía y ayer tuvo declaraciones en contra de la limitación de la exportación de carne.

-Hace poquito el kichnerismo prohibió la exportación de carne y provocó la destrucción del stock ganadero, diez millones de cabezas perdimos. Ellos creen en eso, son brutos. Así nomas.

-La última de coyuntura, ¿qué opina del pedido de asilo político de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, le parece que hay persecución del Poder Judicial?

-No. Pepín debería estar acá dando explicaciones a la Justicia. Fue el principal operador de Macri. Si es de Macri, no es ninguna carmelita descalza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba