Nación

Ataque a estudiante de la UNGS: la voz de la víctima y la confirmación del Ministerio de Defensa

Estudiantes, docentes, trabajadores e integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional General Sarmiento se reunieron ayer por la tarde para repudiar el ataque ocurrido contra la joven en la noche del miércoles. El hecho sucedió a las ocho de la noche, en la intersección de las calles Juan María Gutiérrez y Ruta 8. Laura Lescano fue agredida sexualmente por un grupo de hombres que manifestaron ser integrantes del Ejército.

Foto: Radio UNGS

En tanto, desde el Rectorado emitieron un nuevo comunicado contando las novedades del caso:

A la comunidad universitaria
Ante la gravedad del hecho y la preocupación manifestada por toda la comunidad de la UNGS, queremos mantenerlos informados de las gestiones que hemos podido realizar en las últimas horas en relación con el ataque sufrido por nuestra estudiante en el día de ayer.
Desde el Rectorado nos comunicamos telefónicamente con el Ministro de Educación y Deportes de la Nación Lic. Esteban Bullrich y luego con el Ministro de Defensa de la Nación Ing. Julio Martinez. Ambos expresaron su preocupación por la gravedad del hecho y se pusieron a disposición de la universidad para agilizar las comunicaciones y tramitaciones necesarias para esclarecerlo. El Ministro de Defensa nos comunicó que el Jefe del Ejército, Tte. Gral. Diego Suñer, se encargaría de la cuestión y nos mantendrá al tanto de la situación.
Mientras tanto, la Secretaria legal y Técnica de la UNGS junto con la Asesora Jurídica se hicieron presentes en la UFI 14 para tomar conocimiento de las actuaciones realizadas. Allí nos confirman que son cuatro las personas involucradas. Una de ellas, declara ser militar con domicilio en la Escuela de Suboficiales Sgto. Cabral y las otras tres se declaran soldados voluntarios sin indicar pertenencia institucional. Sólo queda imputado el primero, mientras que los otros quedan sólo “identificados”. El fiscal informó los pasos a seguir conforme a los procedimientos habituales. Estos incluirán tomar declaración personalmente a la estudiante agredida.
Desde el Rectorado también nos comunicamos con el director de la escuela de Suboficiales del Ejército Coronel Aldo Ferrari en dos oportunidades. En la segunda comunicación éste le informó que luego de obtener los nombres de las personas involucradas a través de la fiscalía, corroboró que ninguno de ellos pertenece a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.
Asimismo, nos comunicamos con el General Podio, Director General de Educación del Ejército, quien le informó que una vez que identificaran la dependencia de estas personas tomarían las medidas que correspondieran, mientras sigue su curso la justicia civil.
Finalmente, hace pocos minutos el Ministro de Defensa volvió a comunicarse con el Rectorado para confirmar que los involucrados son tres soldados voluntarios y un cabo que pertenecen al Laboratorio de Campo de Mayo y que ya se iniciaron los sumarios, es decir, los procedimientos disciplinarios correspondientes, que podrían terminar en sus bajas del ejército. Manifestó su compromiso en actuar con todo el rigor que la situación requiere de modo de emitir una medida ejemplar. En el mismo sentido el Ministro Bullrich se comprometió a seguir la causa y se puso a disposición de la Universidad para colaborar en lo que sea necesario.
En relación con la causa penal, hemos puesto a disposición de la estudiante, el acompañamiento legal de la Universidad.
Como queda en evidencia, es imprescindible que este tipo de situaciones sean denunciadas o informadas a la Universidad, de modo de poder activar todos los procedimientos y recursos institucionales que sean necesarios para contribuir a visibilizar, esclarecer los hechos y evitar la impunidad.
Toda la comunidad de la UNGS está comprometida con la lucha contra la violencia de género y seguiremos reclamando Ni Una Menos.
Dra. Gabriela Diker
Rectora Universidad Nacional de General Sarmiento

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?