San Miguel

«En los últimos meses no hubo cuarentena en San Miguel»

Lo dijo el concejal Franco La Porta en la sesión de hoy en el Concejo Deliberante donde se trataron una batería de temas, la creación del Consejo Municipal de Hábitat y las muertes del geriátrico Bello Horizonte como principales.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, oficialismo y oposición trataron una batería de expedientes con dos temas centrales en el marco de la pandemia y la situación habitacional: la solicitud de explicaciones al Ejecutivo por las 16 muertes de residentes del geriátrico Bello Horizonte y la creación del Consejo Municipal de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad. También hubo menciones por Facundo Castro, Policía Bonaerense y Eduardo Duhalde.

Además de estos temas, el legislativo de San Miguel se expidió respecto de temas y declaraciones cómo el interés por la campaña de donación voluntaria de sangre llevada a cabo por el área de hemoterapia del Hospital Larcade y por las capacitaciones que realiza la Secretaría de Bienestar Familiar a comedores y merenderos. 

A su vez, el oficialismo no acompañó las ordenanzas que tuvieron que ver con declarar el interés del programa “Potenciar Acompañamiento”, por el DNU presidencial “Argentina Digital”, -sobre la declaración de servicios esenciales a la telefonía móvil y el uso de internet-, entre otros. 

Además, un proyecto de ordenanza referido a a adhesión a la Ley provincial N° 15.134, sobre capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres que se desempeñan en la función pública fue enviado a la comisión de Interpretación, reglamento y Asuntos Legales. Otro, sobre la incorporación al sistema de la Secretaría de Salud de los derivados a base de aceite de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico fue enviado a la misma comisión y a la de Salud Pública y Discapacidad. El primero, presentado por el bloque que integran Pérez y Viguera; y el otro, por el que preside Mayal, en la oposición.

 La discordia por el caso Bello Horizonte

Al inicio de la sesión, la oposición presentó sobre tablas dos pedidos de informe en relación al caso Bello Horizonte, el geriátrico de San Miguel de donde fallecieron 16 residentes durante el mes de julio luego de que la Municipalidad se hiciera cargo por presuntos casos de covid. Pero, minutos antes, desde el oficialismo habían advertido que serían enviados al archivo, bajo el argumento de que la contestación de un expediente similar, presentado en la última sesión, había llegado ayer. 

La contestación, muy completa y emitida en 12 fojas por el Ejecutivo, señaló las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad de San Miguel desde el 28 de junio -día en que el geriátrico comunica el primer caso de Covid positivo en la institución- hasta el ingreso de personal de la Secretaría de Salud municipal al geriátrico y el posterior traslado de residentes al centro de asistencia dispuesto en el Colegio Máximo. 

En su participación virtual, el concejal Franco La Porta del Frente de Todos elevó el tono para pedir que el oficialismo no se desentienda del tema y apruebe los expedientes. La respuesta del oficialismo, que ya había anticipado el archivo de los expedientes, se basó en la estrategia del Ejecutivo, contestar a último momento, para desarticular un nuevo debate sobre el tema.

 “Sabíamos que si la pandemia llegaba a nuestro distrito iba a tener agravantes. En los últimos meses, en San Miguel no hubo cuarentena”, había dicho La Porta, antes de ser interrumpido por el presidente del cuerpo, Hugo Reverdito, quien actuó como principal estratega para que el asunto disminuyera la presión. “Tu presidente de bloque ya tiene la contestación”, sentenció quien preside el legislativo refiriéndose a Cristian Mayal.

La respuesta del Ejecutivo sobre el pedido de información de la oposición sobre las causas de los decesos en el geriátrico, llegó a manos de legisladoras y legisladores, minutos antes del inicio de la sesión. “No pudimos ni siquiera leerla”, señalaron desde la oposición a El Sanmiguelino / Diario PH y, desde su banca, el concejal del Frente de Todos Pablo Walker afirmó: «ustedes responden lo que quieren responder». El asunto había sido conducido exitosamente por el oficialismo. 

Hábitat

Tras la formulación conjunta de un proyecto elaborado por distintas organizaciones de San Miguel, la propuesta de la creación del Consejo Municipal de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad, llegó al recinto con un formato de ordenanza. Con las cartas sobre la mesa, el Ejecutivo presentó uno similar: la creación del Consejo Municipal de Hábitat de Interés Social. 

El expediente presentado por el oficialismo fue enviado a las comisiones de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales; Vivienda y Obras Públicas, mientras que el de la oposición, fue girado a las Hábitat e Interpretación, Reglamento y Asunto Legales. 

Al tratarse la declaración de interés de la ordenanza presentada, la concejala del bloque Frente de Todos Luz Alvez, al tomar la palabra, señaló las firmas de quienes acompañan el proyecto y, entre ellos, señaló al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; al presidente de PAMI de San Miguel; Ciro Ebi y funcionarios de otros municipios. El resultado fue el archivo del expediente que pretendía destacar la necesidad de un Consejo Municipal de Hábitat, casi sin explicación del oficialismo.

Facundo Castro, Policía Bonaerense y Eduardo Duhalde

En una moción de privilegio, fue la presidenta del bloque Frente de Todos – PJ, Marcela Viguera, quien se refirió a la protesta salarial encabezada ayer y que continuó hoy por efectivos de la policía bonaerense. “El salario debe ser actualizado. Compartimos eso, pero no el trasfondo que se le está dando desde los medios hegemónicos para agitar fantasmas que ya hemos superado”, expresó.

Minutos más tarde se refirió al hallazgo del cuerpo de Facundo Castro, quien permaneció desaparecido por más de cien días, y por lo que todas las sospechas de su desaparición y muerte se posan en el accionar de la policía bonaerense. “Parece una ironía que todavía no tengamos una respuesta sobre lo que pasó con su vida y que, hoy, la policía bonaerense nos está corriendo el eje”, afirmó. 

Atado a esto, la oposición presentó dos proyectos que pretendían declarar un repudio por los “dichos vertidos por el expresidente Eduardo Duhalde” cuando, en un polémico pasaje, habló de un golpe de estado. Ambos fueron enviados al archivo bajo el argumento de que “se retractó de sus dichos”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba