NaciónProvincia

Kicillof: «El Gobierno anterior cerraba escuelas, nosotros las abrimos»

Kicillof: «El Gobierno anterior cerraba escuelas, nosotros las abrimos»

VER VIDEO

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entregó este martes 21 combis a establecimientos de educación especial durante un acto que se realizó en el municipio de Ensenada, donde aseguró que mientras el Gobierno anterior cerraba escuelas, el suyo abre nuevas e invierte en el área.

En el marco del Día Nacional de la Educación Especial, el mandatario expresó que «estas camionetas son para trasladar desde sus domicilios a la escuela a quienes tienen dificultades, pero también sirven para actividades como hacer paseos, excursiones a museos o lugares de entretenimiento o educativos».

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que en territorio bonaerense hay 600 escuelas de modalidad especial con 90.000 estudiantes.

En la primera entrega masiva de vehículos realizada desde el gobierno, se otorgaron hoy 21 combis Mercedes Benz Sprinter 0km, cuyo combustible costeará el Estado.

Con una inversión de $129 millones, se otorgaron combis para colegios de La Plata, Coronel Brandsen, Quilmes, Tigre, San Clemente, General Pueyrredon, General Alvarado, Villarino, Azul, Adolfo Gonzales Chaves, Ayacucho, Almirante Brown, Azul, Bragado, Daireaux, Ensenada, Ezeiza, Moreno, La Costa, La Matanza, Lomas de Zamora.

Los vehículos tienen capacidad para 15 estudiantes y un docente, y están equipadas con rampa electrónica, según indicaron fuentes oficiales.

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente Mario Secco, Kicillof dijo en su discurso que «durante el gobierno peronista de Néstor y Cristina, que duró 12 años, se distribuyeron 200 camionetas en la provincia».

«Después vino un gobierno al que si algo no le faltó fue plata, pero no compró ni una camioneta sino que gastó ese dinero en timba financiera», razonó.

En ese contexto, el gobernador planteó que durante su administración «tocó pandemia y guerra, sumado al desastre que había dejado» el Gobierno de Cambiemos, pese a lo cual «festejamos haciendo lo que debemos hacer: reconocer derechos de aquellos que lo necesitan».

«El gobierno anterior cerraba escuelas, nosotros abrimos escuelas y seguimos invirtiendo. Falta un montón, pero eso no nos quita la obligación de ir recorriendo el camino de la recuperación, del reconocimiento y de la justicia social», prosiguió.

Cuestionó después a quienes se refieren a los «costos» que implican para el Estado ese tipo de inversiones y evaluó que «si uno se pone con la calculadora y mirada fría, termina como el gobierno anterior: tachando renglones de los que no considera imprescindibles».

«Cuando hay una necesidad, hay un derecho. Donde hay un derecho, hay una obligación del Estado de reconocerlo y de acompañarlo. Para nosotros no son un renglón de costo sino una prioridad en la educación», completó Kicillof y subrayó que continuará «trabajando para reconocer los derechos de quienes más los necesitan y tengan un futuro mejor».

En ese marco, Sileoni indicó que «estos maestros y maestras trabajan con estos pibes orgullosamente» y apuntó que «en las escuelas especiales se enseña y se aprende como en el resto del sistema educativo».

Luego, puso de relieve: «todos tenemos diferencias, éstas no anulan los vínculos sino que nos hacen mejores» y celebró las diferencias, «porque somos iguales en la condición humana».

El funcionario recordó que «la última entrega grande de combis la hizo Cristina Fernández de Kirchner en 2010. Entre 2016 y 2019 hubo cero entregas» y concluyó: «Acá está el Estado detrás de lo único importante: los pibes».

A su turno, Secco manifestó que «si tenemos educación competitiva es para que nuestros hijos sean más capaces que nosotros» y añadió que «otorgar herramientas como estas, para ir a buscar a los chicos que viven lejos y tienen problemas para llegar, les da la posibilidad de acceder a la escuela».

«Esto es hermoso. Estas 21 camionetas serán entregadas a sus escuelas para seguir creciendo y mejorando», cerró.

Desde la administración bonaerense se resaltó que el transporte escolar es de suma importancia para sostener la continuidad pedagógica y participar en salidas educativas, en especial para los alumnos con discapacidad motriz.

En cada camioneta se trasladan, en promedio, 25 estudiantes por día acompañados por docentes del establecimiento al que asisten. Durante la pandemia, las camionetas de Transporte Oficial se usaron para entregar alimentos y material educativo a las familias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba