NaciónProvincia

Transferencias 3.0: ya se superaron los 50.000 pagos diarios con código QR

Telam SE

Las transacciones interoperables con códigos QR superaron este martes las 50.000 operaciones diarias por primera vez desde el lanzamiento de la iniciativa Transferencias 3.0 el pasado 29 de noviembre y, en los primeros 23 días de lanzamiento, se realizaron un total de 786.276 por un monto de $ 1.284 millones, informó este miércoles el Banco Central (BCRA).

En ese sentido, la autoridad monetaria destacó que ayer se realizaron 52.974 operaciones por un monto de $ 94.306.887, cifra que representa un crecimiento del 134% respecto al primer día que comenzó el funcionamiento pleno del sistema, cuando se había realizado 22.586 transacciones entre códigos QR y billeteras o aplicaciones de empresas distintas.

«Estas cifras demuestran que el comienzo del nuevo sistema estandarizado de pagos con códigos QR fue muy auspicioso. La interoperabilidad entre billeteras y aceptadores es cada vez más amplia y exitosa», sostuvo el Banco Central en un comunicado.

Telam SE

El sistema de Transferencias 3.0 es un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, que facilita el acceso a los pagos digitales a través de cualquier teléfono inteligente que, con la descarga de una billetera virtual (Mercado Pago, Ualá, Iudu, Bimo, Naranja X, TAP o Yacaré) o bancaria (BNA+, Cuanta DNI, Ank, BBVA Go, entre otras) que lea códigos QR, puede hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

Los pagos con transferencia son accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito.

El nuevo ecosistema abierto y universal implementado por el BCRA estimula también una mayor competencia entre los actores del sistema que, a su vez, redunda en mejores condiciones tanto para las personas usuarias como para los comercios.

Actualmente hay más de 60 empresas participando del sistema: tres administradoras (Coelsa, Prisma y Red Link), 15 aceptadores y 16 aplicaciones de pago, aunque hay casi 40 que están haciendo gestiones para sumarse tanto como aceptadores de pagos como billeteras.

Con este sistema, los comercios recibirán el dinero en sus cuentas en menos de 25 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%), lo que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

Se trata de una mejora rotunda frente a otros medios de pago electrónicos como los que se hacen con tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas, o con tarjeta de crédito, que lo hacen en un plazo de entre 8 a 18 días hábiles, dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero (si es micro o pequeña será en 8 días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba