Provincia

El principal acusado del crimen de Barbieri tiene dos lesiones en el cuello

\"Foto
Foto: Daniel Dabove.

El principal acusado del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho el pasado miércoles en los bosques de Palermo, tiene dos presuntos arañazos en el cuello y, durante un allanamiento en la Villa 31 se le secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre.

Fuentes judiciales y policiales indicaron a Télam que de los dos imputados detenidos el lunes por la Policía de la Ciudad, Isaías José Suárez (29) es el más comprometido, y detallaron que un testigo de identidad reservada aseguró que el hombre le contó que fue él quien apuñaló a la víctima.

Según explicaron las fuentes, el joven fue detenido el lunes cerca de las 17 en el interior de la Villa 31 de Retiro, luego de tareas de campo realizada por investigadores de la División Antidrogas Norte y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

Las fuentes revelaron que los pesquisas obtuvieron la declaración de un testigo de identidad reservada que aseguró que el sospechoso \”se jactaba de haber apuñalado a la víctima\” para robarle su celular.

\”Me mandé una cagada, uno se me paró de manos, se trabó y luchó\”, le dijo el sospechoso a una persona dentro de la Villa 31 de Retiro, donde se cree que pasó el fin de semana último, ya que con la lluvia no pudo salir a recolectar cartones.

“Sabemos que Barbieri se defendió y luchó con su agresor y pudo haberlo rasguñado. Habrá que ver si debajo de sus uñas quedó material genético que luego se pueda cotejar con el perfil de ADN del detenido”

Voceros del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8 indicaron a Télam que el sospechoso presenta dos excoriaciones lineales de unos centímetros en el cuello de data más reciente y otras en la mano y el brazo izquierdos más antiguas.

“Sabemos que Barbieri se defendió y luchó con su agresor y pudo haberlo rasguñado. Habrá que ver si debajo de sus uñas quedó material genético que luego se pueda cotejar con el perfil de ADN del detenido”, dijo a Télam una fuente judicial.

El testigo también aportó información sobre las vestimentas que utilizaba diariamente el acusado, que coinciden con las que se ven en las imágenes del sospechoso captadas por las cámaras de seguridad de la zona del crimen.

Dentro del carro que utilizaba Suárez se halló una gorra tipo trucker y una bufanda similares a las utilizadas por el sospechoso filmado en el parque, y se estableció que las ambas tienen manchas hemáticas, por lo que serán analizadas para establecer coinciden con la de la víctima, adelantaron las fuentes.

\"Isaas
Isaías José Suárez.

Tras la detención de los sospechosos a pedido del fiscal de la causa, Marcelo Munilla Lacasa, la jueza Yamile Susana Bernan tomó este martes una serie de medidas.

En primer lugar, ordenó que tanto Suárez como el segundo detenido sean sometidos a ruedas de reconocimiento en la alcaidía de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el Palacio de Tribunales, con el testigo presencial que llamó al 911 para reportar el hecho y la fuga del agresor.

A su vez, ese testigo clave que vio el ataque a Barbieri cuando paseaba a su perro en los bosques de Palermo ampliará su testimonial directamente ante la jueza Bernan en tribunales, ya que sus declaraciones anteriores fueron ante la policía o el fiscal Minilla Lacasa.

“La jueza le va a ampliar la declaración en profundidad para que cuente todo lo que vio y tras esa diligencia hará las ruedas de reconocimiento”, explicó la fuente del juzgado consultada por Télam.

Un segundo detenido

Respecto al otro detenido, un hombre de nacionalidad venezolana que vive en situación de calle, las fuentes explicaron que si bien había sido arrestado por pedido de la fiscalía a partir de la supuesta semejanza de sus ropas con una campera que vestía el agresor captado por las cámaras, ahora se hizo un cotejo de las prendas de vestir que descartaría esa coincidencia.

Además, este sospechoso no presenta ningún tipo de lesión, por lo que si la rueda de reconocimiento da negativo, lo más probable es que la jueza le dé la libertad y ni siquiera llegue a indagarlo.

\"Foto
Foto: Daniel Dabove.

En cambio, todo indica que luego de estas diligencias, la jueza y el fiscal le tomarán declaración indagatoria a Suárez en las próximas horas.

En tanto, para este martes se ordenó un allanamiento en el domicilio de Suárez, ubicado sobre la calle Almirante Brown al 700, de la localidad bonaerense de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, ya que los investigadores no pudieron dar aún con el teléfono celular robado a Barbieri.

Sobre ese sospechoso, los voceros confiaron días atrás a Télam, que \”está filmado en una \’ranchada\’ en una plaza cercana horas antes del hecho. Coincide con la descripción que dio el testigo ocular, que también indicó el momento del ataque y su huida, que fue en dirección a la avenida Figueroa Alcorta. Su rostro está difuso ya que las cámaras que lo captan están en altura\”.

En tanto, el fiscal Munilla Lacasa aguarda el resultado de las pericias realizadas al cuchillo tipo \”Tramontina\” hallado en el interior de la Plaza Sicilia donde ocurrió el crimen, que tiene manchas hemáticas y huellas dactilares parciales en su hoja.

\"Foto
Foto: Daniel Dabove.

El asesinato de Barbieri

Barbieri tenía 42 años, era ingeniero civil y si bien tenía domicilio en Béccar, el día del hecho estaba momentáneamente parando en la casa de un amigo en Palermo, cerca de donde fue atacado.

El crimen ocurrió a 22.45 del miércoles último, cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero cercana al Jardín Japonés.

Tras el ataque, quedó filmado cuando cruzó la avenida Figueroa Alcorta e ingresó a la heladería \”Cremolatti\”, situada en la esquina de ésta y la calle Lafinur, mientras se sujetaba la remera por sobre el abdomen para pedir ayuda.

\”No me quiero morir\”, le dijo a los empleados y clientes, tras lo cual se recostó en el suelo, según se observa en el video grabado por una cámara de seguridad de la heladería.

Al lugar arribó una ambulancia del SAME que lo trasladó al Hospital Fernández, pero por la gravedad de la herida no pudo ser reanimado y falleció.

\"Mariano
Mariano Barbieri murió apuñalado / Foto: Archivo familiar.

La autopsia confirmó que Barbieri murió de una sola puñalada que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó \”la pleura, el pericardio y la aurícula derecha\” del corazón.

Durante la mañana del jueves se realizaron pericias en el lugar, luego de que un periodista que cubría la noticia halló el presunto cuchillo utilizado para cometer el crimen.

La Policía también incautó una mochila, un short gris, una campera, una frazada y un barbijo dentro de la Plaza Sicilia, que están siendo peritados.


source

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior