Nación

El Partido Obrero de Malvinas se pronunció sobre el conflicto del Belgrano Norte

A través de un comunicado, el Frente de Izquierda de Malvinas Argentinas se pronunció sobre el conflicto que atraviesa el servicio del Belgrano Norte, tren que a diario transporta miles de personas de Retiro a Villa Rosa, partido de Pilar. En los últimos días se conoció la intención de la empresa de cortar un tramo del servicio. La intención era que llegara hasta la estación Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Sin embargo, la presión popular y la juntada de firmas hizo desistir rápidamente a la empresa, que este año deberá negociar su continuidad con el gobierno macrista. Sin embargo, Ferrovías anunció un cronograma de emergencia para paliar la ruptura de locomotoras.

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO

La empresa ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte quiere cortar los trenes desde Grand Bourg a Villa Rosa; de concretarse miles de vecinos de Pilar y de Malvinas Argentinas perderán el acceso directo a la ciudad de Buenos aires y a numerosos distritos de la zona norte que garantiza este ferrocarril.

La patronal que viene alegando deterioro en el material rodante, no ha dicho una sola palabra sobre este recorte incluso a sabiendas de que es de público conocimiento y que el 3/5 doscientos de vecinos realizaron una asamblea en la Estación Villa Rosa para rechazar el recorte. Hoy el recorte de formaciones de un 30 % dada la destrucción producida en las locomotoras.

Se llevaron los subsidios y ahora quieren que la paguen los trabajadores

El conjunto de las patronales ferroviarias han comenzado un ajuste sobre los trabajadores y sobre el servicio. La señal de largada la dio Mauricio Macri el día domingo 1/5 donde en su discurso en el gremio gastronómico dijo que sobraban ferroviarios. Pero no solo no se han reducido los subsidios a la tarifa sino que se ha duplicado su valor con el tarifazo último mes.

La patronal Ferrovías son el grupo Cirigliano de la Zona Norte: en todos estos años de subsidios no desenvolvió una renovación en el material rodante ni mejoras significativas en el servicio, pero si lo utilizo para abrir nuevas inversiones en publicidad y transporte ferroportuario. Ahora que hay menos subsidios en obras -esta parada la construcción de la nueva estación de Villa Rosa- esta empresa que se enriqueció con los subsidios del kirchnerismo, hoy nos quiere dejar a pie: quieren descargar su crisis sobre las familias trabajadoras.

Organicémonos para enfrentar el recorte!

Debemos organizarnos para impedir este nuevo plan de desguace de la red ferroviaria que destruirá nuevamente poblaciones y puestos de trabajo. El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista plantea que la única forma de quebrar a estas patronales vaciadoras es en una estrecha unidad entre los vecinos y los trabajadores ferroviarios y desenvolviendo un planteo independiente de las fuerzas políticas que fueron cómplices del vaciamiento ferroviario desde su privatización. Desenvolvamos un poderoso movimiento popular, organizando asambleas localidad por localidad, y movilizándonos al poder político por estas reivindicaciones:

  • Ningún recorte del servicio entre Retiro y Villa Rosa.
  • No al ajuste, ningún despido en el ferrocarril
  • Apertura de los libros de Ferrovías S.A. conformación de una comisión independiente de vecinos y trabajadores para la investigación de la inversión de los subsidios otorgados. Que se confisquen todos los bienes de la empresa hasta el fin de la investigación. Investigación de los funcionarios implicados.
  • Nacionalización y gestión obrera del ferrocarril.

PARTIDO OBRERO MALVINAS ARGENTINAS

COORDINADORA SINDICAL CLASISTA

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