San Miguel

Con múltiples proyectos sesiona el Concejo Deliberante

Con dos discusiones que giraron en torno a la salud y a la educación y con una batería de expedientes para tratar, otra sesión tuvo lugar hoy en el Concejo Deliberante de San Miguel. En la sesión, se destacaron dos pedidos de informes presentados el concejal del Frente para la Victoria Juanjo Castro: sobre turnos que se otorgan para cirugías en el Hospital Larcade. «Hay una desprolijidad a la hora de llevar adelante una operación programada y que muchas veces se posponen y traen serias dificultades a nuestros vecinos», argumentó Castro. Mencionó el caso de mala praxis de la vecina Liliana Carnavale del Barrio Manuelita. «No es para perjudicar a nadie, sino para tener información y para también poner en conocimiento de las autoridades del Municipio los problemas que hay. No tenemos -al menos en mi caso- de hacer política con temas de la salud», dijo. «Muchos de los que están sentados en la banca saben que tengo razón, pero de ahí a que me la den…», dijo provocando y mirando a los ojos a los legisladores de PJ-Cambiemos.

Como respuesta, la concejala de PJ- Cambiemos, María de los Ángeles Di Conza: «Voy a solicitar el archivo del expediente. Quiero poner en valor el trabajo de cirugía del Hospital Larcade. Muchas veces las operaciones programadas son reprogramadas por las urgencias y por la disponibilidad de camas», argumentó. Destacó la creación del Hospital San Miguel Arcangel en 2015: «Otorga calidad de salud pública a nuestros vecinos. A pesar de todo esto, la demanda de salud pública aumenta día a día. La demanda también es de distritos de José C. Paz, de Moreno, la que en algún momento fuera la capital de la salud, Malvinas argentinas. Se rompen aparatos y pasan meses sin que se solucione. Así que también absorbemos esa demanda». Además, aseguró que ninguno de los dos actuales directivos del Hospital en el área de cirugía tienen juicio por mala praxis. Detalladamente, Di Conza contó la cantidad de cirugías programadas y de urgencias desde noviembre hasta abril. «Hay muchas variables que dificultan que estas operaciones se tengan que reprogramar». «La falta de complejidad y de equipos, la falta de anestecistas a nivel nacional complejiza, la falta de camas en terapia intensiva, a pesar de las 25 camas incorporadas el año pasado, la problemática de demanda. Nos suele ocurrir que en hospitales vecinos cierran guardias pediátricas ciertos días, ocurre en Moreno  y José C. Paz. Y mujeres a punto de parir vienen al Larcade, y ante una emergencia se atiende a cualquier persona».

Su compañero de bancada, Rodolfo Verón la acompañó: «Siempre se puede mejorar, el problema es cuando alguien quiere ser más importante que la idea». Verón hizo un chiste con el Capitán Peluso, comparándolo con Castro, lo que despertó risas en el recinto. «Estoy orgulloso de la salud de San Miguel».

A su turno, Castro respondió: «Hay cierta aparatología de orden prioritario que no tenemos. Si a alguno de nosotros, nos da un infarto tenemos que recurrir a la salud privada. Pero estamos poniendo en discusión la atención, no la aparatología moderna. El problema es que la salud de San Miguel es municipal, no provincial». «Es sabido y conocido que a vecinos de otros distritos no se los atiende. Tampoco nos queda en claro el tema de las camas, en el Hospital de Bella Vista el 40% de las camas están vacías. Solo si tenés obra social te trasladan automáticamente al Hospital de Bella Vista, sino te quedás esperando en la guardia». Castro presentó con nombre y apellido distintos casos de tardanza en operaciones. «Uno de ellos si lo operaban en San Miguel iba a perder seis dedos, fue a Malvinas y perdió dos, uno de ellos lo perdió por la demora. Ustedes son capaces de decirme: ‘Y bueno, le quedan ocho dedos’. Todos por suspensión automática de las operaciones programadas», dijo elevando la voz. «Ustedes piensan que la salud  es un gasto, no una inversión. Los centros de salud no funcionan como tienen que funcionar, cierran a las dos de la tarde y cierran los fines de semana, salvo dos de ellos. El equipo de cirugía – comparto con Di Conza, con el presidente del bloque de Cambiemos y con Coquito (Nota del Editor: por Rodolfo Verón)- de que es bueno».

«El pedido de informe no tiene que ser visto como una amenaza. El pedido de informe es una herramienta, muchas veces nos dicen que tal o cual concejal habla sin saber, bueno, el pedido de informe sirve para eso: para informarse. Tengo un respeto importante por el equipo de salud de San Miguel», agregó el presidente de bloque FpV, Bruno Baschetti.  «Si hablo con el intendente Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, él me puede dar otra visión como me la ha dado: que son los vecinos de San Miguel los que van a atenderse a Malvinas. Esa discusión es totalmente subjetiva y yo no quiero darla. Sabemos, que San Miguel no es un distrito pobre. Lo hemos visto en la última rendición de cuentas y en el presupuesto».

A su turno, el concejal Javier Coronel, del FpV dijo: «No sabemos si esa reprogramación es normal ante las estadísticas o no. Sabemos que no está bien que una reprogramación dure más de un año. Cuando se hace un comparativo de 2008, y hoy en 2017 por supuesto que tiene que aumentar la cantidad. El crecimiento demográfico ha crecido y es una obligación del Ejecutivo estar acorde a ese crecimiento y hay que tener un plan integral, y no echarle la culpa a distritos vecinos. Por ética no debemos hacerlo, porque tenemos tres mil millones en presupuesto. Es fácil echarle la culpa a un tercero cuando no podemos resolver nuestros propios problemas».

«Pregúntele al vecino cuando hacen timbreo, qué opinan de las salas periféricas que atienden hasta media tarde. No tenemos salas de salud que atiendan 24 horas», agregó Coronel. «Por supuesto que hay intencionalidad en el pedido de informe: es llevar respuesta a los vecinos de San Miguel», dijo el edil opositor.

«Cambiemos al bailantero Alcides por un anestecista o un médico para las salitas. Pongamos el dinero donde corresponde», agregó Coronel.

La concejala Di Conza respondió algunas aclaraciones: «En ningún momento hemos dicho que no nos falta nada, no nos creemos omnipotentes. Siempre la demanda es más grande. Entiendo la preocupación del concejal Castro porque cuando uno tiene un caso familiar, se sensibiliza más y hace propia cualquier problemática. Todo tiene costo en dólares. No es deslindar responsabilidades, no estamos tirando la pelota afuera. Los municipios deberían ocuparse de la atención primaria, que tiene que ver con la promoción y prevención, por eso no hay un centro de salud 24 horas, porque si entra un baleado significa que lo tengo que operar. Tampoco se dijo que hay más enfermos, sino que creció la demografía. Tampoco es una chicana decir que la salud en la última década fue desbaratada. Es lo que está pasando y a lo que nos estamos enfrentando. Tampoco es verdad que tengamos un hospital de ricos y otro de pobres. Es una barbaridad escuchar eso. Todos los vecinos son exactamente iguales para este sistema de salud. Muy buena teatrilización sobre cuatro casos puntuales que leyó Castro, pero en el sistema público municipal se atienden 30 mil por día», dijo Di Conza.

«Son cinco, uno falleció», gritó Castro.

El archivo del pedido de informe pasó a archivo.

******

«Quedé un poco shoqueado por el pase a archivo», dijo Castro que inmediatamente después presentó otro pedido de informe por el funcionamiento de la Dirección de Políticas de Género Municipal. Queremos saber el procedimiento que lleva adelante el Ejecutivo municipal a la hora de constatarse que una mujer recibe maltrato o está al borde de sufrirlo», agregó Castro. «El presupuesto municipal proveé tres millones y el área que contempla esta realidad recibió 0 pesos. No tiene dinero designado».

Como respuesta, el jefe de bloque PJ- Cambiemos, Guillermo Sánchez: «El machismo y el patriarcado no se acaban con discursos, con careteadas para la tribuna. Hasta en la manera de manejar un auto está eso también». Sánchez habló de como a veces el hombre trata a la mujer como un objeto. «Mientras se piense que esta violencia es menos grave que otras, como a manos de un ladrón o de un psicópata», agregó. «Los femicidas no nacen, se hacen. De todo laberinto se sale por arriba», cerró con la frase del escritor Leopoldo Marechal.

El pedido de informe fue aprobado por todo el cuerpo.

*****

Los primeros expedientes tuvieron que ver con proyectos sobre tablas. El concejal Castro presentó uno sobre habilitaciones precarias. El bloque PJ – Cambiemos rechazó el fallo 2×1 de la Corte Suprema de Justicia, que benefició a un represor. «Este fallo es un marco de impunidad. Es un delito imprescriptible. Con decisiones como ésta se lograr abrir divisiones», aseguró el presidente del PJ -Cambiemos, Guillermo Sánchez.

Por su parte, la concejala Stella Repetto del bloque Frente Renovador – PJ coincidió con el repudio al fallo del tribunal máximo. «Habíamos puesto a cada asesino en su jaula. Se nos abrió la herida y nos duele el corazón por este 2×1 del espanto».

Repetto también habló de la iniciativa de bajar los precios de la canasta básica, lanzado por el diputado nacional Sergio Massa. «Este proyecto no es de un partido político, sino de los ciudadanos porque tratamos de cuidar el bolsillo de todos los argentinos».

Sánchez agregó: «Nosotros no vemos con claridad hacia donde se va a implementar. Creemos que es un bosquejo de una declaración, de un deseo».

Entre los proyectos de declaración, se recordó el natalicio de Eva Perón y otra vez, se repudió el fallo 2×1 de la Corte Suprema que benefició a un represor.

«Hay esperanza de cientos de vecinos que esperan que el Ejecutivo municipal resuelva su situación», dijo el presidente de bloque FpV Bruno Baschetti sobre los 28 proyectos de resolución. Expedientes que tienen que ver con bacheos, podas correctivas, zanjeos, reparación de luminarias.

«Todo el contenido es auspicioso para la población, pero quería pedir que se reformule el expediente que pide capacitación docente sobre altas capacidades», dijo Sánchez.

De Cambiemos-PJ, la edil Di Conza destacó diferencias en el proyecto presentado: «Hay que profundizar para definir algunas cuestiones», dijo la concejala sobre conceptos como «superdotado». «Lamentablemente no estamos en Hardvard, estamos en San Miguel y esos son nuestros números», dijo luego de dar cifras sobre educación. «Estoy completamente de acuerdo con que falta capacitación, lo digo como docente». «Esto no corresponde al Municipio sino al CIE, que depende directamente de la Dirección General de Escuelas», agregó Di Conza.

A su turno, Baschetti habló sobre el mismo expediente: «Para nosotros, la necesidad de capacitación docente sobre esta temática es importante sea 15 de 100 o sea una persona, porque los derechos humanos son para todos; para las mayorías pero también para las minorías. De esta manera San Miguel se convertiría en pionero en la materia. Nosotros aceptamos el pase a comisión de este proyecto». A unos metros, escuchaban un grupo de padres que están trabajando la temática. «Este grupo de padres ya viene trabajando, dando charlas pero sin el Estado. Nosotros queremos que sea también con asistencia del Estado», agregó Baschetti.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba