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El enemigo perfecto para Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha intensificado sus ataques contra los medios, arrancando una página del libro de jugadas de Donald Trump, que ha demostrado ser tan efectivo para los líderes de los nuevos movimientos políticos de “derecha global” en todo el mundo. Dada la tenacidad del presidente, sus ataques son particularmente perniciosos como consecuencia de su alcance, especialmente en las redes sociales, y su capacidad de infligir daño dada la importancia y el poder percibido del cargo que ocupa.

Enemistarse con el periodismo en general, y con todos los que no comparten la misma opinión que el líder, es uno de los trucos más antiguos que existen, pero es sustancialmente más efectivo en estos tiempos, donde la industria de los medios ha sido desacreditada en ante el público y sigue siendo económicamente débil. Al mismo tiempo, el auge y la proliferación de los teléfonos inteligentes y las redes sociales permiten a los influencers hablar directamente con sus seguidores, siempre que complazcan los caprichos exponenciales de los algoritmos digitales.

Sin embargo, esta vez hubo algo diferente, ya que se peleó con Editorial Perfil SA, sugiriendo que esta casa de medios está en quiebra debido a la decisión de su gobierno de recortar el presupuesto de publicidad oficial a cero. Milei también alegó que habíamos sido rescatados en el pasado, primero por un empresario individual y luego por el Estado. El ad hominen Los ataques contra mi padre y el cofundador de esta empresa, Jorge Fontevecchia, fueron agresivos, pero también fueron ejemplos de los tipos habituales de insultos que Milei ha empleado en su meteórica carrera política, comenzando como presentador parlante de televisión y ascendiendo hasta llegar a presidente. .

Por extraño que parezca, sus ataques generalmente se basan en las características físicas de sus supuestos enemigos, mientras que se ha vuelto un hecho conocido que el presidente tiene una obsesión con respecto a su imagen, una obsesión tan persistente que lo lleva a mejorar digitalmente fotografías para que parezca. delgada y joven, entre otras cosas. ¿Una paradoja libertaria que podría llevar a un psicólogo a inferir cierto nivel de inseguridad respecto al propio físico de Milei, tal vez?

Al igual que los kirchneristas a los que le encanta odiar, Milei y su partido La Libertad Avanza se han decidido por una estrategia política tradicional basada en la selección de enemigos contra los cuales librar batallas épicas. Luego se utilizan como pilares de una estrategia de comunicación que alimenta la necesidad de autosatisfacción de la tribu digital, creando un circuito de retroalimentación que permite a Milei mantener el impulso político, a pesar de los constantes fracasos en términos de implementar un plan de políticas.

La estrategia está siendo orquestada por el círculo íntimo de Milei, que incluye al propio presidente, a su hermana y jefa de gabinete presidencial Karina Milei, al jefe de gabinete Nicolás Posse y al asesor político Santiago Caputo, un discípulo canalla de Jaime Durán Barba que es tan dogmático como su actual jefe. Han determinado que están librando una guerra cultural que tiene como objetivo final la eliminación de cualquier cosa que recuerde al mundo de la era 'BM' (es decir, «Antes de Milei»), a menos que ofrezca su apoyo incondicional y su lealtad a el líder. Una vez más, no hay nada nuevo bajo el sol, con la excepción de que estos muchachos son realmente buenos en las redes sociales, lo que le da a la estrategia una potencia de otro orden de magnitud.

Una pieza fundamental de la guerra cultural que libran Milei & Co son los medios de comunicación, dado su papel central en la construcción de la subjetividad social. A pesar de haber surgido gracias al ecosistema mediático tradicional, que lo aceptó como un panelista más en las noticias por cable, para luego impulsarlo al escenario nacional dada su apariencia excéntrica y su retórica agresiva, el presidente está en una cruzada personal. destruir el ecosistema periodístico tal como existe actualmente, que se ha vuelto tecnológicamente obsoleto y “corrompido, mancillado y prostituido” a su juicio.

El presidente, su círculo íntimo y el gabinete se han vuelto extremadamente selectivos con respecto a los medios y periodistas con los que hablan, y Milei solo concede entrevistas a reporteros amigables que le lanzan pelotas de béisbol. Ciertos medios de comunicación, como Perfilahora están excluidos de las conversaciones de fondo de altos funcionarios con acceso limitado a la información, particularmente en el Ministerio de Economía que dirige Luis 'Toto' Caputo.

Se ha reunido un equipo de personas influyentes y expertos en redes sociales, tanto oficial como inorgánicamente, para dominar el “campo de batalla” digital, particularmente espacios como X (anteriormente Twitter) e Instagram, donde los adversarios son acosados ​​digitalmente, generando miedo y autocensura. . La publicidad oficial, aunque anteriormente reducida a cero, se distribuye sólo a medios amigables, mientras que los pagos de la deuda no se realizan a empresas en problemas, lo que aumenta la presión económica en un momento de crisis generalizada y malestar concentrado en la industria.

En ese contexto, Milei ha señalado Perfil como su enemigo preferido dentro del mundo del periodismo. Sus comentarios más contundentes se produjeron en una entrevista con Alejandro Fantino, en la que el Presidente indicó que la firma estaba al borde de la quiebra dada su decisión personal de recortar la publicidad oficial, comentario que hizo mientras se mofaba al aire y usaba lenguaje peyorativo para referirse a la cofundador de la empresa.

Anteriormente había afirmado falsamente que la empresa tenía un retraso de cinco meses en el pago de los salarios. El hecho de que sus acusaciones sean falsas no significa que no causen daños, generando incertidumbre y miedo entre empleados, proveedores y anunciantes. Además, parece cuando menos contradictorio que un jefe de Estado que está obsesionado con Ayn Rand y le dijo a la elite de Davos que los empresarios son los héroes de este momento histórico se complacería ante la perspectiva de una empresa privada, una con más de 40 años de experiencia. operación y que emplea a más de 600 personas, se retiraría, al igual que la implicación de que él hará su parte para asegurar esa quiebra.

confrontando Perfil responde a la estrategia comunicacional que han adoptado, una que busca retratar a Milei en una batalla heroica con periodistas, supuestamente corrompidos por el sistema, parte de una “casta” tóxica que incluye a la clase política.

Pero va más allá. Hay una razón por la que los ataques de Milei se centran en periodistas que pertenecen a medios tradicionales, a diferencia de títulos militantes que responden ideológicamente a la oposición peronista. Perfilcomo compañeros de periódico Clarín y La Nación han sido un foco importante de los ataques del presidente, que son amplificados por su “ejército de trolls” (como se le llama). Dado que estos medios no pueden ser identificados como kirchneristas, en parte se dirigen a una gran parte del electorado de Milei.

Curiosamente, el Presidente tuvo anteriormente una relación muy amistosa con Jorge Fontevecchia, y compartió múltiples entrevistas extensas en las que expuso sus creencias. Incluso le gustaron tanto que arrancó una entrevista completa para usarla como capítulo completo en uno de sus libros. Aceptó un debate con una especie de némesis, Juan Grabois, en una larga entrevista realizada en Perfilen las oficinas durante varios días. Fue moderado por Jorge.

Sin embargo, en algún momento, el candidato imposible se convirtió en uno de los principales contendientes a la presidencia, que fue cuando quedó bajo el escrutinio total de Noticias y Perfil. Comenzó a enojarse cuando los periodistas de nuestra editorial descubrieron que había plagiado masivamente el contenido de otros en sus escritos. Se enojó aún más cuando se publicó la historia de Conan y sus clones y cuando pusieron a su hermana Karina en la portada de una de nuestras revistas.

Milei quedó claramente herido por las columnas escritas por Jorge Fontevecchia que respaldaban a sus oponentes electorales y un artículo reciente que especulaba sobre lo que sucedería si fuera reemplazado en el contexto de un fin anticipado de su Presidencia. pero según uno de sus colaboradores más cercanos, fue un reciente Noticias El artículo de portada que realmente lo enfureció, uno que informaba que su amado mastín inglés Conan no ha estado vivo durante años. Esto es lo que supuestamente los llevó a “declarar la guerra”. Las rarezas del primer gobierno anarcocapitalista de la historia.

Desde la recuperación de la democracia en 1983, Argentina ha tenido una larga historia de gobiernos que se han vuelto autoritarios y han tratado de silenciar a sus críticos. Carlos Menem, a quien Milei admira, fue un ejemplo temprano, mientras que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner lo llevaron a nuevos extremos. Nuestro actual presidente parece estar cortado por el mismo patrón.

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