José C. PazMalvinas ArgentinasSan Miguel

El discurso de CFK y la fiesta de la militancia

Cientos de militantes kirchneristas de Malvinas, San Miguel y José C. Paz se movilizaron a la Plaza de los dos Congresos para escuchar la última apertura de la Asamblea Legislativa con Cristina Fernández como presidenta. Entre bombos, redoblantes y murgas, Malviticias recopiló postales de la jornada histórica y entrevistó a referentes del Frente para la Victoria de los tres distritos y a vecinos que le pusieron el cuerpo a la movilización.

https://twitter.com/BrunoBaschetti/status/572042225888206848/

Para el concejal de San Miguel, Bruno Baschetti, el discurso fue «extraordinario, sincero y valiente. «No solo busca profundizar el proyecto en el último tramo de su gestión, sino que también le da fundamentos teóricos a todas las transformaciones que hizo y que hará». Baschetti definió a Cristina como un cuadro integral: «Dio clase de geopolítica, estadismo, gestión, soberanía; un cuadro integral, el mejor del planeta. Y por suerte es nuestra. Nuestra conducción ahora y por muchos años más», dijo emocionado.

Es que Cristina no sólo habló de todos los avances en materia sanitaria, como el calendario de vacunas gratuitos, el plan Fines, las escuelas construidas, las obras realizadas, las amas de casa en blanco, la recuperación de Aerolineas, el satélite y las jubilaciones, sino también de la situación en Medio Oriente y de los acuerdos entre Estados e Irán. Uno de los puntos de mayor sensibilidad fue cuando se sintió cuestionada por el atentado de la AMIA de 1994, que dejó 85 muertos, y las derivaciones de la muerte del fiscal Alberto Nisman: «No hay ni un solo preso por AMIA. No necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, es un encubridor y vaciador de bancos. Traicionó a su religión y a su asociación. Así que no me vengan a hablar a mí de la AMIA», dijo Cristina.

Antes de empezar el discurso presidencial, el intendente Joaquín de la Torre, elogió las palabras del candidato a jefe de gobierno por UNEN, Martín Lousteau. Durante el discurso, el intendente Jesús Cariglino no emitió palabra, pero sí después se encargó de retuitear decenas de tuits que criticaban al Gobierno nacional y lo proponían a él como futuro gobernador bonaerense.

De San Miguel, viajaron dos micros con docentes de una nueva agrupación que se está gestando. También estuvo presente la diputada provincial Lucía Portos, vecina de San Miguel. Desde ese distrito, la concejal Marcela Viguera sintetizó que uno de los pasajes más sublime fue el final, cuando Cristina remarca que no le deja un país cómodo a los dirigentes, sino a la gente. «Esto le sube el piso a la política, que también revalorizó este proyecto político, y es sin duda un mensaje transversal a toda la dirigencia. En esta nueva Argentina ya no se gobierna a través de los medios de comunicación, ni con los titulares de los diarios, ahora hay que ser representativo de verdad, trabajar incansablemente por sostener los derechos que se han conquistado para el pueblo y poner el capital físico, intelectual y moral para lo que nos falta. Asimismo no quiero dejar de marcar la profunda coherencia política de la Presidenta, ese posicionamiento no se sostiene en concesiones sino en la lucha ininterrumpida y en la defensa irrenunciable de las convicciones. Esa gente a la que este proyecto político rescató es la que hoy estaba en la plaza colmándola de alegría, compromiso y amor por su Patria».

https://twitter.com/LuciaPortos/status/572006176717733888/

En el mismo sentido, el titular del ANSES de Malvinas Argentinas y precandidato a intendente, Leo Nardini, apostó al final del discurso y la responsabilidad de la dirigencia y la importancia de la adquisición de derechos para el pueblo. Además, destacó dos puntos: el desendeudamiento de la Argentina y que si país tomara deuda, va a ser para infraestructura, no para pagar más deuda y el proyecto de Ley por la estatizacion de los ferrocarriles, que habla de la recuperación de soberanía. La concejal Mariana Zuccarini se mostró orgullosa del discurso de la Presidenta.


https://twitter.com/alperrone/status/572046770571763712/

El concejal Lucas Cáceres, del flamante bloque Taiana Presidente, dijo que el discurso fue el repaso de la construcción y restitución de derechos acumulados en estos doce años de gestión, que ha transformado la vida del pueblo trabajador. «Además, de hacer una convocatoria a la defensa de lo conquistado y a seguir profundizando los cambios. Sin duda la medida que mas orgullo nos genera es la recuperación de la administración ferroviaria de vuelta en manos del pueblo como lo hicieron Juan Perón. Con ella trae aparejada una mayor distribución de las riquezas y más puestos de trabajo».

Cáceres también destacó la batería de leyes con objetivos claros de industrialización y económicos que tiene que ver la soberanía y distribución de las riquezas. «Cristina pone al movimiento nacional en la dirección correcta que es centralmente política para ir por lo que falta», agregó a la vez que rescató la participación popular y la movilización de las organizaciones políticas de trabajadores y sociales.

De José C. Paz viajaron centenas de militantes de diversas agrupaciones. El intendente Carlos Urquiaga siguió el discurso de la Presidenta en el recinto de Diputados, desde un palco junto a otros intendentes. Durante el discurso, un vecino se quejó del corte de la transmisión.

La investigadora y antropóloga Mariana Melgarejo, que trabajó en la Mesa de Educación de Malvinas Argentinas, analizó el discurso como «una forma de pensar el Estado, que no sólo implica poder elegir a quienes nos representan, al menos en dos de los poderes, lo que no es poco, sino que es también democratizar derechos, en dos sentidos: porque se generan más derechos y porque los que ya estaban vigentes llegan a más gente».

Melgarejo explicó que así se construye ciudadanía. «Lo que me deja el discurso de la presidenta es la convicción, porque lo demuestra a partir de todos los datos que expresó, que está cerrando una etapa de construcción y consolidación de ciudadanía». Sobre lo que viene Melgarejo dijo: «Genera un nuevo piso de derechos, que propios y ajenos van a defender, porque se instalan como ciudadanía efectiva. Lo que dijo del programa Ahora 12 es un claro ejemplo: «Les gusta a las que me quieren y a las que no me quieren».

https://twitter.com/vivinagalo/status/572145447399256064

De Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, viajó Viviana Avedaño junto a su familia, como tantas otras, para apoyar a Cristina: «Es un año difícil, simplemente vinimos para mostrar el apoyo del pueblo a este gobierno que lleva adelante éste modelo de inclusión. Y decirle a la Presidenta que no está sola, que el pueblo está con ella. Vi mucha alegría… mucha emoción. Mucho abrazo compartido… me encantó estar». Viviana fue con sus hijos de 9 y 12 años. Se emocionó, bailó, rió durante las más de tres horas de discurso. «Lo más importante fue haber ido, esto es historia, y la historia se hace en las calles».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba