Malvinas Argentinas

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó convenios con AySA y Nación

Fue en el marco de una nueva sesión ordinaria que se llevó a cabo a puertas cerradas.

En una sesión a puertas cerradas, el Concejo Deliberante (HCD) de Malvinas Argentinas convalidó ayer dos convenios con la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para avanzar en las obras de saneamiento y agua potable en el distrito. Además, el oficialismo envió a archivo un proyecto de la oposición referido a la eximición del pago de impuestos para aquellas personas que donen plasma. 

“Acuerdo para las prestaciones de Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el Ámbito Municipal de Malvinas Argentinas”, señaló la ordenanza que aprobó ayer el HCD malvinense, respecto de los avances en la red de agua potable local, al que se sumó otra ordenanza, también aprobada, en el marco del convenio “Plan AySA Agua/Cloaca más trabajo”. 

Por otra parte, uno de los temas más discutidos, tuvo que ver con el proyecto presentado por el bloque Juntos Por Malvinas mediante el cual se propuso la exención del 100% del pago de tasas municipales a recuperados de Covid-19 que hayan donado plasma para nuevos tratamientos. 

El proyecto fue enviado al archivo por el oficialismo mediante el argumento esgrimido por la concejala del Frente de Todos Jimena De Lara, quien explicó que “existe una cuestión legal que lo prohíbe dentro de la Ley de donación de sangre y derivados”. En el mismo sentido, continuó: “Rubén Reina me explicó que, según la ley, no puede haber retorno o devolución porque afecta el espíritu de la propia ley y pone en riesgo el principio de sangre segura”. 

La concejala explicó, además, que la Sociedad Argentina de Hemoterapia y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan la devolución tras la donación de sangre. 

Otro de los asuntos que llevó al legislativo el bloque opositor, fue la creación de un bono extraordinario no remunerativo para trabajadores esenciales a pagar desde que comenzó el aislamiento, en marzo-abril. El proyecto fue enviado a la comisión tripartita tras ser considerado, en algún grado, “discriminatorio de quienes no pudieron trabajar por ser población de riesgo”. 

Por su parte, la concejala opositora, Mercedes Maidana, mencionó con tono angustiante, el revés judicial que obtuvo su caso luego de un reclamo a la Municipalidad, donde trabajó muchos de los años durante la gestión del exintendente Jesús Cariglino, y que comenzó luego de su desvinculación en 2016. 

Además, un pedido de informe, presentado por la oposición y referido a conocer el destino de los bonos de $5000 que otorgó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a trabajadoras y trabajadores de la Salud, fue enviado al archivo.

Por otra parte, la Municipalidad malvinense firmó un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación por el otorgamiento de un subsidio, y otro con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, referente al Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba