Nación

El Colegio de Abogados bonaerense iniciará un amparo contra el paro judicial

La entidad que reúne los veinte colegios departamentales emitió un duro comunicado pidiendo de manera urgente el restablecimiento del servicio de justicia en el territorio bonaerense. En la nota, firmada por su presidente Bienvenido Rodríguez Basalo y el Consejo Superior del Colproba, se exigió a los tres poderes del Estado, la inmediata solución del conflicto, se anunció que se iniciará una acción de amparo para el restablecimiento del servicio de justicia y se señaló que, de persistir la situación, presentará «ante el Honorable Congreso de la Nación el pedido de intervención Federal al poder Judicial de la Provincia, en razón de darse los supuestos previstos en el art. 5 de la Constitución Nacional que lo justifican».

Desde marzo la Asociación de Judiciales Bonaerense reclama un aumento superior al 16.7% ofrecido por el gobierno provincial para el primer semestre. Por eso, desde hace tres semanas las medidas de fuerza en las fiscalías descentralizadas de Malvinas Argentinas -que dependen de San Martín- duran 72 horas. Incluyen asambleas y marchas a La Plata. Son de martes a viernes y solo se tratan asuntos de extrema sensibilidad social como libertades o violencia de género.

La Corte y el Colegio de Magistrados de la Provincia también están en contra del aumento por considerarlo muy poco. Esto derivó en que la Corte no tomara los descuentos por días de paro. Probablemente, la Corte acompañe hasta llegar una oferta del 35%.

Texto completo del Colegio de Abogados Bonaerense COLPROBA-PAROS-Declaracion_CSup_16 mayo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba