Agenda

Libros: «El club de las necrológicas» de Marcelo Birmajer

Al mejor estilo de Madame Bovary, Marcelo Birmajer entrega una historia de amor y tragedia ambientada en el barrio de once. “El club de las necrológicas” (editorial sudamericana, 2012) navega por el mundo de la cultura sefaradí, entreteje pasiones cruzadas, traiciones insospechadas, amores imposibles y personajes de los que no se sabrá nada hasta el final del libro. Pero básicamente es una novela que ofrece un recorrido por los años turbulentos de la Argentina a partir del regreso de Perón al país.

Por Matías Luque

El punto de partida es la reunión de un grupo de amigos sefaradíes que todos los domingos se juntan en un bar a tomar café, charlar y a leer las necrológicas del diario. Un aviso fúnebre irrumpe la calma, bajo una estrella de David se lee: «Mis dos pimpollos, cortados en la flor de la edad, descansen en paz. Su madre que las ama». La necrológica se repite todos los meses, hasta que se suspende y aparece otra que dice “¿te olvidaste de nosotras mama?”.  Curiosidades, dudas e intrigas invaden al grupo que emprende una investigación para saber el origen delos misteriosos mensajes. Comienzan a brotar personajes, historias de amor y compromiso, todas guiadas por el sefaradí llamado Genaro y las mellizas Fernanda y Lucia, “dos pimpollos” con diferente personalidad, distintos protagonismos y mismo final.

Cada personaje va creciendo con el correr de la historia, son descriptos a la perfección sus orígenes, pasiones y misterios. La sensualidad sobrevolando todo el libro, el amor eterno que no merma la intensidad y solo entra en jaque por un golpe de azar y no por el aburrimiento.  Militancia, golpe de estados, recuperación de la democracia, menemismo, hasta la actualidad, la historia atravesada por la cultura judía, con el barrio de once como escenario principal. Hermanas que cambian de roles: la que aparentaba madurez termina siendo la desvalida y la que parecía ingenua, es la que lleva una vida saludable. Y un Genaro, colocado por el autor sobre la mesa para que el lector termine haciendo de juez.

Pareciera un guion cinematográfico por su estructura y funcionalidad. Un relato que fluye con claridad, sostiene un suspenso continuo manteniendo al lector sentado en la butaca hasta el final de la obra. Birmajer despliega su capacidad de contar una buena historia, logra desenmascarar  a los personajes y dejar al descubierto los engaños más profundos. Conocer el final para descubrir la historia.

El club de las necrológicas, Marcelo Birmajer, editorial Sudamericana, 255 páginas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba