Nación

Eduardo Rinesi: "Hacer justicia a nuestros muertos es recordarlos en sus sueños, en sus utopías y en su militancia"

El rector de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) desentrañó los significados de la conmemoración de los 37 años del inicio de la última dictadura militar y reivindicó el derecho universal a estudiar y acceder a la educación universitaria . 

Rector Eduardo Rinesi de la Universidad General Sarmiento
Rector Eduardo Rinesi de la Universidad General Sarmiento

«No es fácil explicarnos como es que nos produce alegría participar de esta conmemoración. Pero creo que no me engaño si digo que el sentimiento que nos une a todos hoy es un sentimiento de alegría. Cuando escuchamos las murgas, cuando caminamos por aquí (Campo de Mayo), cuando nos reconocemos en los otros compañeros, la sensación es que recordamos ese hecho luctuoso de la vida política argentina. Conmemoramos, que no quiere decir otra cosa que “recordamos juntos” ese hecho tremendo de la vida política argentina con alegría. ¿Por qué con alegría? Quizás, exactamente, porque lo podemos recordar juntos. La sensación de estas reuniones es una sensación casi física, de comunidad, de reunión, de saber que estamos juntos, garantizando que nunca más puedan volver a violarse en el futuro los derechos humanos que fueron arrasados en la Argentina del pasado».

«Derechos humanos que fueron violados de manera sistemática y tremenda en lugares como éste, pero como fue dicho por uno de los compañeros que habló antes, porque en aquellos años hubiera tomado el poder una manga de loquitos y de asesinos descerebrados, sino como parte de un plan sistemático que consistió también en arrasar con un conjunto de otros derechos que hoy tenemos que reconquistar. Derechos sociales, civiles, políticos, laborales, previsionales, derechos fundamentales a la identidad, a la integridad, a la vida misma, que fueron violados en lugares como éste…».

«Y la idea de recuerdo, que es la otra palabra que nos trae “conmemoración”, es también en si misma una idea que nos produce alegría. Porque recordamos a los compañeros en su padecimiento, en su sufrimiento, en su muerte, Pero los recordamos también en sus sueños, en su militancia. Una militancia que vemos con mucha alegría hoy reproducirse en miles y miles de jóvenes. Quizás como en ningún otro momento de la historia argentina. Recogiendo esas banderas, continuando esa misma lucha».

«Hacer justicia a nuestros muertos es recordarlos en sus sueños, en sus utopías y en su militancia».

«Empezar a hablar de derechos humanos en un sentido mucho más amplio. Pensando los mismos como un conjunto de derechos civiles, económicos, sociales, culturales, medio ambientales, que tenemos que conquistar, no siempre en lucha contra el Estado que ayer nos violó sistemáticamente, sino a veces incluso sostenidos en ese mismo Estado. Por eso subrayo la importancia de la labor del sistema educativo en general. La responsabilidad que nuestras instituciones tiene (por las universidades) de garantizar que podamos pensar hoy en la Argentina, quizás por primera vez en nuestra historia, a la educación en general, y a la educación universitaria en particular, no como el privilegio de unos pocos, sino como un derecho que tiene que ser de todos. Ese es uno de los derechos humanos que estamos conquistando y que tenemos que afianzar y hacerlo es el mejor modo de rendir homenaje a los compañeros que hoy recordamos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?