Malvinas ArgentinasUniversidad

A 33 años del último golpe militar

Por Romina Benítez, estudiante de comunicación de la UNGS
.

«Todo terminó a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. O todo comenzaba.(…) lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor. Asumía el control del país una Junta de Comandantes en Jefe (…) “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión (…) Y, fundamentalmente, muerte.”[1]

…seguimos exigiendo: JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES
Muestras fotográficas, charlas, música, cine-debate y proyección del documental “Huellas del exilio”, fueron las formas que eligió la Universidad Nacional de General Sarmiento para conmemorar el 33° aniversario del Golpe de Estado.

Durante una semana el Campus de UNGS y el Centro Cultural, fueron cede de este evento, organizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el Museo Interactivo “Imaginario”, el Centro de las Artes y la Agrupación: “La Mecha estudiantil”, de las actividades participaron docentes, no-docentes, alumnos, representantes de H.I.J.O.S. y representantes de organizaciones sociales.

A mi entender uno de los eventos más emocionantes de esta forma de conmemorar lo trágico “para mantener la MEMORIA viva” se sucedió con la presentación del documental “Huellas del exilio” el cual fue realizado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de UNGS, el documental recoge los testimonios de cuatro investigadores docentes: Roberto Domecq; Mario Lipsitz; María Di Pace y Roberto Sala, ellos estuvieron exiliados y en este documental cuentan su historia.

En este cierre de la semana de la reflexión se realizó también el homenaje al querido docente Roberto Salas, el cual falleció días anteriores a la presentación del documental del que formó parte, asistieron al homenaje su señora y su hijo invitados por la universidad.

El evento comenzó a las 16 con la asistencia del rector de la universidad, Silvio Feldman, el cual inició el cierre de las actividades reflexionando y conmemorando este nuevo aniversario del Golpe de Estado. En la sala se encontraban, docentes, alumnos, no docentes. y los propulsores de este evento.

Los profesores que testimoniaron en el documental comentaron la felicidad que les daba formar parte de Huellas del exilio una producción realizada íntegramente por estudiantes que eligieron contar el paso nefasto de la dictadura a través del testimonio de cuatro personas que tuvieron que exiliarse para preservarse.
Así pasó un aniversario más, lleno de marchas y reclamos de JUSTICIA, donde cada uno de nosotros trató de recordar y transmitir a su manera lo que significa y significó el paso de un Gobierno Militar por la Republica Argentina.

Hoy al igual que todos los días seguimos reclamando MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
[1] http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm

●•

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba