San Miguel

Luego de la elección, volvió a sesionar el Concejo Deliberante

Con discursos posteleccionarios y la ruptura del bloque Frente de Todos, el Concejo Deliberante de San Miguel volvió hoy a sesionar. Fueron tres sesiones al hilo en donde la oposición criticó la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, hubo cruces con el oficialismo de tinte «peronómetros» con el oficialismo y el concejal del monobloque Contá Conmigo, José Luis D’Agata, denunció que, en San Miguel, hay «proyectos y vecinos de segunda categoría».

Ante un escenario político casi resuelto, el Concejo Deliberante estrenó hoy una nueva forma: el bloque Frente de Todos perdió dos de sus concejales, tras la salida de Marcela Viguera (La Cámpora) y Sebastián Cáceres, para conformar Frente de Todos-Partido Justicialista. «Los caramelos no se terminaron de acomodar aún», señaló a Diario PH una fuente cercana a Frente de Todos, en los pasillos del recinto, en referencia a Viguera y Cáceres.

«Quiero felicitar a quienes resultaron electos a nivel municipal, tanto a Jaime Méndez como a quienes formaron parte de la lista. El Frente de Todos representa un proyecto político nacional y provincial y una consecuencia de la política de San Miguel», expresó en el inicio de la sesión Franco La Porta, quien volvió a ocupar su banca después de terminada su licencia, y desplazó así a Gustavo Alarcón (Nuevo Encuentro).

«Agradezco a los 72 mil vecinos de San Miguel que han confiado en nosotros. Felicito a Sergio Massa, Axel Kicillof, a Alberto Fernández y a José Pérez por los triunfos obtenidos. Seguiremos representado a San Miguel con cada política pública que se van a llevar adelante desde la Nación y la Provincia», agregó La Porta. 

En el inicio, tras el ingreso de algunos expedientes sobre tablas, fueron los presidentes de bloque quienes llevaron al recinto la preocupación por el golpe de Estado ocurrido en Bolivia. «Repudio el golpe antidemocrático ocurrido en Bolivia y que una persona se proclame presidenta sin el quorum necesario para sesionar», señaló D’Agata.

«Vemos con preocupación como se ha llevado adelante este golpe militar en la república hermana de Bolivia. Cómo región, cómo patria grande, no podemos permitir que se persiga a hermanos latinoamericanos y que se les quemen sus casas», expresó el presidente del bloque Frente de Todos, Javier Coronel. Viguera también se expresó al respecto y sobre la noticia de 14 mujeres víctimas de explotación sexual rescatadas en San Miguel: «Nos acompaña la preocupación de que el Ejecutivo no se haya expresado al respecto». 

Uno de los cruces entre oficialistas y opositores se consumó durante el tratamiento de proyecto de declaración del bloque Frente de Todos que proponía «felicitar a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner por la victoria en las elecciones». Quien tomó la palabra por el oficialismo y pidió el archivo del proyecto, fue la presidenta de bloque, María de Los Ángeles Di’ Conza: «Joaquín de la Torre fue peronista en 2015, fue peronista en 2017 y será aún más peronista en 2019».

La contestación llegó de parte de Coronel: «Tenemos la tranquilidad de que no le dimos la espalda a nuestros candidatos Kicillof y Fernández. Fuimos con la boleta completa. Si algún trasnochado piensa que nos van mandar a dormir la siesta, está equivocado».

Otro cruce se había producido antes, cuando desde el oficialismo, Agustín Morad y Di´Conza argumentaron una defensa de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Los concejales señalaron, con cifras, que los cuatro años de gestión se ubicaban lejos de lo que proponía un proyecto de declaración presentado por Bruno Baschetti, del Frente de Todos, sobre la preocupación de los números en la Provincia.

El presidente del monobloque Contá Conmigo, José Luis D’Agata, se enfureció en el último tramo de la sesión y expresó: «Parece que hay proyectos de resolución de segunda categoría. Los vecinos tienen el mismo derecho a que se aprueben estos proyectos». El increpe del concejal se debió a que, desde el oficialismo, enviaron a archivo cuatro proyectos de resolución al hilo presentados por él.

Sobre el final, ante la presencia de la secretaria regional de SADOP, Soledad Cejas, fue enviado a comisión un proyecto de declaración sobre la declaración de interés de la «Ley Antidespidos» para los docentes de colegios privados.

[pdf-embedder url=»http://diarioph.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/9-DE-OCTUBRE.pdf» title=»9 DE OCTUBRE»] [pdf-embedder url=»http://diarioph.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/13-DE-NOVIEMBRE.pdf» title=»13 DE NOVIEMBRE»] [pdf-embedder url=»http://diarioph.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/23-DE-OCTUBRE.pdf» title=»23 DE OCTUBRE»]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba