Nación

Docentes hacen paro contra la reforma educativa y Aprender 2017

Docentes de distintas agrupaciones de la lista Multicolor del gremio SUTEBA realizarán hoy a las 11 una radio abierta en la plaza San Miguel para explicar a la comunidad las implicancias de la reforma laboral educativa (Plan Maestro). Los docentes de Tribuna Docente Sarmiento, Docentes en Marcha y Almafuerte llaman a enfrentar la reforma educativa sumándose al paro y participando de una radio abierta en el distrito; además rechazan las pruebas Aprender.

«Estas evaluaciones, nada tienen que ver con “mejorar la calidad educativa” sino que vienen a responsabilizar a la docencia, al alumnado y a la comunidad educativa del vaciamiento educativo y por lo tanto, a plantear la necesidad de avanzar en una reforma que adapte aún más la escuela pública a las necesidades empresariales y utilizar así a estudiantes como mano de obra barata», explicaron desde el sindicato.

Los estudiantes y docentes de institutos terciarios opondrán resistencia el Operativo “Enseñar” en distritos claves de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario y en otras provincias como en Neuquén, incluyendo tomas, cortes de calle, radios abiertas y acciones de boicot.

Pero las pruebas “Aprender”, “Enseñar” y el Plan Maestro tienen que ser comprendidos como parte de un ataque más general contra la docencia.

La delegada de escuela de Malvinas argentinas y dirigente de Tribuna docente, Claudia Pereyra, señaló: «Macri y los gobernadores vienen por la modificación del régimen jubilatorio, la introducción del presentismo, el salario por mérito y a barrer en definitiva con el Estatuto del Docente».

Frente a la declaración de Cetera que solo llama a estar en «alerta», Leonardo González, delegado del distrito de San Miguel de Tribuna docente planteó: «Un paro nacional contra el Aprender sería una señal política clara al gobierno de que la docencia no va a dejar pasar estos atropellos, pero al contrario están buscando negociar como hacer pasar estos ataques».

«El gremio quiere parlamentarizar el reclamo como ya lo hicieron con la ley antidespidos, que terminó con el veto de Macri. Queda claro entonces, que la mera «exigencia a la burocracia» para que se «ponga la cabeza de la lucha», como se manifestaron algunas corrientes es una trampa mortal para los trabajadores. No se le pueden pedir peras al olmo», aseguró.

Las seccionales multicolores del Suteba de La Matanza, Tigre, Ensenada, Escobar y Marcos Paz tomaron la iniciativa de parar y habrá acciones distritales, desnudando la completa complicidad de la lista celeste de Baradel con la implementación de la reforma educativa. En Capital Federal, Ademys realizará una acción callejera el lunes por la tarde y organizó el boicot a las pruebas junto a la comunidad educativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba