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El presidente 'troll' de Argentina: Milei apunta a sus rivales en línea

Primero lanzó cientos de palabrotas contra los legisladores, luego vino una avalancha verbosa contra los gobernadores de la nación; El presidente Javier Milei utiliza las redes sociales como plataforma para su «revolución» y como salida para sus cambios de humor.

Con reposts o me gusta, el presidente ultraliberal de Argentina se expresa a través de terceros, en su mayoría usuarios que forman parte de un ecosistema digital alineado con su gobierno. Así, amplifica, alaba, desvela, reproduce anuncios y dirige ataques a sus adversarios.

Su volumen es frenético. Desde su toma de posesión el 10 de diciembre hasta el 10 de febrero, Milei ha dado cerca de 14.000 «me gusta» y realizado 4.364 publicaciones, de las cuales sólo 111 fueron propias y el resto retuits, según un informe de La Naciónorte.

«Básicamente uso las redes sociales en el desayuno, el almuerzo y la noche», dijo Milei en una entrevista al canal LN+. Y agregó: «Cuando viajo, me pongo un poco más intenso».

Lo dijo desde Washington después de participar en el cónclave conservador del CPAC el 24 de febrero.

Según un estudio de la AFP, durante el viaje de cuatro días, Milei dio me gusta a unas 2.300 publicaciones y reprodujo más de 1.100 posts -entre ellos, su encuentro con el expresidente estadounidense Donald Trump, que retuiteó más de 100 veces-.

Según Ernesto Calvo, politólogo argentino radicado en Washington, la estrategia digital de Milei «toma una página del guión de Trump», aunque señaló que la comunicación del líder argentino es «más errática que la que se ve en Estados Unidos».

Milei afirma que administra su propia cuenta X, pero Clavo lo cuestiona debido al excesivo «nivel de actividad».

La semana pasada, el presidente publicó en Instagram una fotografía realizada con Inteligencia Artificial que muestra la Estatua de la Libertad con su rostro impuesto, una más de las muchas imágenes retocadas de él mismo que circulan por sus redes desde la campaña presidencial.

'El influencer troll'

«Milei encarna el perfil del influencer troll en sintonía con la cultura digital actual», argumentó el sociólogo Silvio Waisbord en un ensayo publicado este mes en Anfibio revista.

«Los trolls humillan a los demás, a los adversarios y a cualquier persona con la que se cruzan. Son provocadores que disfrutan insultando y menospreciando. Trafican con ironías y sarcasmos que reflejan sentirse superiores a sus objetivos», añadió.

Cuando su paquete de reformas fracasó en el Congreso el 7 de febrero, Milei publicó listas de los diputados que votaron en contra, con sus nombres y fotografías, los calificó de «delincuentes» y describió al Parlamento como un «nido de ratas».

Luego le gustaron los mensajes que exigían la dimisión de dos políticos a los que habían llamado «traidores». La salida de ambos se confirmó horas después.

Uno de los enfrentamientos más recientes del presidente en X fue con el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó temporalmente con cortar el suministro nacional de petróleo si el gobierno nacional no desembolsaba los fondos que había retenido.

Luego, Milei compartió un meme de una escena de una película pornográfica que muestra a una mujer joven con el rostro de Torres superpuesto y cuatro hombres musculosos detrás de ella con rostros de periodistas progubernamentales.

La segunda publicación que le gustó, que luego fue eliminada de X, mostraba una imagen editada del gobernador con rasgos de persona con síndrome de Down.

La Asociación Argentina Síndrome de Down (ASDRA) expresó su rechazo en un comunicado en el que recordó que el presidente había utilizado anteriormente la palabra «mogólico» como insulto.

Amnistía Internacional Argentina también repudió ambos mensajes: «Un presidente no puede avalar discursos violentos y prácticas criminales», escribió la ONG.

'No lo ven'

La expresión “no lo ven” es un slogan surgido en las redes sociales que los seguidores de Milei instalaron en el discurso público. Se refiere a quienes, desde la oposición, no entienden o no valoran el rumbo tomado por el gobierno.

«El kirchneristas Todavía no lo veo”, afirmó la semana pasada una publicación replicada por Milei en X, destacando una encuesta sobre su imagen positiva.

Tanto los elogios a su administración, que lo considera «el mejor presidente de la historia», como los ataques a sus opositores se reproducen en un contexto de creciente conflictividad social.

Estas son reacciones al plan económico que Milei llamó «motosierra y licuadora»: una búsqueda para recortar el déficit fiscal con una drástica reducción del gasto público y una licuefacción de salarios y pensiones impulsada por una inflación de más del 250 por ciento interanual. .

«La cuestión es si podrá gobernar con un discurso tan violento contra la política», dijo Calvo a la AFP.

Una encuesta de la consultora Aresco, publicada por Milei en las redes sociales, le da una imagen positiva del 56 por ciento, misma cifra que obtuvo en la segunda vuelta.

Otro estudio de la consultora Opinaia indica que la imagen del presidente cayó siete puntos entre diciembre y febrero, del 59 por ciento al 52 por ciento.

“Si su popularidad cae, si su posición política es más débil… si en algún momento necesita a alguno de estos actores o si estos actores eventualmente ven sangre en el agua, entonces esto va a suceder”, dijo Calvo. «En ese momento el costo político se magnifica enormemente».

por Tomás Viola, AFP

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