ConurbanoHurlinghamItuzaingóJosé C. PazMalvinas ArgentinasSan MartínTres de FebreroZona Noroeste

Droga envenenada: Detuvieron al narco «El Paisa» en José C. Paz

“El Paisa”, nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en una casa de la calle Chile en José C. Paz. Tenía una Glock 9 milímetros con la numeración limada y tres celulares.

Un señalado líder narco del partido de San Martín apodado «El Paisa» fue detenido en las últimas horas junto a otras seis personas en el marco de una causa por venta de drogas en esa zona y ahora se investiga si tuvo relación con la comercialización de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas en distintas localidades del oeste y noroeste del conurbano, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura en el marco de otra causa y fue detenido junto a otras seis personas en el marco de una investigación iniciada en agosto pasado y que lleva adelante el fiscal federal de San Martín, Paul Starc.

En tanto, en la causa por la cocaína envenenada, que instruye la Unidad Funcional de Instrucción 16 especializada en Drogas Ilícitas de San Martín, a cargo de Germán Martínez, hay otros seis detenidos que serán indagados en las próximas horas, al tiempo que se investiga si «El Paisa» pudo también estar relacionado con este hecho, dijeron a Télam voceros judiciales.

El sindicado líder narco fue localizado en uno de los nueve allanamientos realizados por la Policía bonaerense en las villas Sarmiento y Loyola, en la localidad de Billinghurst, de San Martín. y en los partidos de Ezeiza y José C. Paz.

Según indicó un investigador judicial a Télam, “El Paisa” forma parte de una organización criminal liderada por Max Alí Alegre Luna, alias “Alicho”, quien se encuentra detenido en el penal federal de Villa Devoto en otra causa por narcotráfico.

“Alicho” es considerado uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a Miguel Ángel «Mameluco» Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco, explicaron las fuentes, quienes añadieron que «El Paisa» trabajaría para el primero y se encargaría de la distribución y comercialización de drogas en las inmediaciones del asentamiento » Puerta 8″, de Loma Hermosa, San Martín, de donde se cree salió la cocaína adulterada.

Aquino estaba en el radar de la Justicia federal al menos desde el 9 de noviembre pasado, cuando la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico- presentó una investigación preliminar en la Justicia federal con información provista por Crimen Organizado de la Bonaerense tras un extenso trabajo de campo. Según datos del expediente al que accedió Infobae, Aquino, mencionado explícitamente en las actuaciones elevadas a la Justicia, sería el encargado de la recaudación de la banda, un traficante movedizo que cambiaba de domicilio rápidamente, alojado por la familia de su pareja, principalmente en la Villa Loyola.

Los vínculos de “El Paisa” parecen temibles. La Bonaerense lo conectó con sus tareas de inteligencia a dos capos de la historia reciente de San Martín: “Alicho” Aguirre y Blas Gómez. Sus nombres resuenan en el crimen de Ricardo González, inspector de la Federal, encontrado muerto de ocho tiros dentro de su camioneta en julio del año pasado, en la calle Congreso de Loma Hermosa.

Se encontró un mensaje manuscrito junto al cuerpo, mafia pura a simple vista. La nota decía, en tinta roja: “RENGO PACHECO 10 MILLONES POR MÍ, ACÁ TENÉS TUS 10 MILLONES, ATENTAMENTE, SAN MARTIN”. “El Rengo” es Javier Alejandro Pacheco, uno de los narcos históricos de San Martín, regente de la cocaína de la villa 9 de Julio en el municipio, detenido este año junto con todo su clan. González tenía otra nota escrita, un dato que confirma una alta fuente del caso. Se la encontraron en el bolsillo de su campera. Decía: “BLAS ADRIÁN GÓMEZ M=1 – P 2 GORDO BLAS AVICHO”.

En los operativos realizados en las ultimas horas, los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía bonaerense secuestraron cerca de 16 mil dosis de cocaína que serán analizadas para establecer si poseen el mismo compuesto hallado en la droga que causó la muerte de 20 personas y la internación de más de 70, varias de las cuales ya fueron dadas de alta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba