AgendaProvincia

Se activó el Alerta Sofía por la sustracción de la beba en Salta

Hospital Juan Domingo Pern de Tartagal Salta
Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió este viernes el Alerta Sofía por la sustracción de una beba recién nacida en el Hospital de Tartagal, del norte de la provincia de Salta, se informó oficialmente.

Las autoridades, que se encuentran realizando un despliegue de búsqueda inmediata, solicitan a la población que se comunique a la línea 134 ante cualquier actitud sospechosa que involucre a una bebé de tan solo 24 horas de vida.

Además, el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, en atención a la» gravedad que reviste la sustracción de una menor de edad del hospital de Tartagal y la necesidad de un abordaje integral y urgente de la situación», conformó una Unidad Fiscal para realizar el trabajo, que está integrada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez.

Los datos de la beba

La niña, que aún no tiene nombre, posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920 kilos, y al momento de su desaparición llevaba puesto un buzo blanco y celeste, con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa.

Telam SE

La beba, que nació en la tarde del jueves, estaba en la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad salteña de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de la capital salteña y apenas a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.

En un momento dado, los padres de la beba se tuvieron que retirar al baño, y al regresar, apenas cinco minutos después, advirtieron que la niña no se encontraba en la cuna, por lo que rápidamente dieron aviso al personal del centro de salud.

Al tomar conocimiento del caso, la médica de guardia alertó al personal de seguridad del hospital y reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 911, por lo que inmediatamente intervino la Policía y desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal a la fiscalía de turno.

La búsqueda

Según las fuentes, la policía tomó conocimiento del hecho a las 7.16, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda en el hospital y en los diferentes medios de transporte y rutas, con personal de la policía local, de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

«Conforme a los dichos de la misma madre, a las 7 se había levantado hacia el baño junto con su pareja, y al volver 7.05 notaron la ausencia de la beba. También se dieron cuenta que una manta en la que estaba envuelta la niña quedo ahí y la envolvieron en una manta color azul», explicó el jefe de la Unidad Regional 4 de Tartagal, de la Policía de Salta, comisario Adrián Sánchez Rosado.

El funcionario agregó que a la alerta «la recibimos a través del 911, a las 7.16, e inmediatamente toda la policía y Gendarmería Nacional se activaron, para realizar todos los controles necesarios en ruta, colectivos y autos particulares».

«También se activó Policía Federal y se realizaron comunicaciones a la Policía de Bolivia, al tiempo que se comenzó a chequear distintas cámaras. Hay varias imágenes de mujeres y de parejas», añadió el jefe policial.

Por último, el comisario pidió a la sociedad en general que «estén muy alertas a una mujer que no haya cursado embarazo o un masculino, estamos hablando de una pareja, y que los vean con un bebe. Que nos avisen rápidamente al sistema de emergencia».

Desde el Hospital Juan Domingo Perón se informó que «es la primera vez que se produce una desaparición de un recién nacido en ese centro asistencial y que se alertó a las autoridades policiales de inmediato la situación».

El hecho comenzó a ser investigado por el fiscal de Tartagal, Rafael Medina, que se presentó en el hospital y mantuvo una entrevista con los padres de la menor, que es el primer hijo de la pareja.

Luego, impartió las directivas de rigor para lograr esclarecer lo sucedido y ubicar el paradero de la niña, tales como el análisis de cámaras de seguridad e instalación de retenes en la zona, con la participación de la Policía de la Provincia y de fuerzas de seguridad nacionales, además del análisis de cámaras y la búsqueda de testigos, entre otras.

Este viernes, familiares y amigos de los padres de la pequeña, que pertenecen a una comunidad wichi de la localidad de General Mosconi, se manifestaron frente al hospital, donde quemaron gomas y pidieron que se intensifique la búsqueda.

El padre de la pequeña, Ángel Torres, habló con distintos medios de comunicación y manifestó su preocupación por la desaparición de la recién nacida, que al momento de la sustracción todavía no había sido registrada, y contó que la madre, Elsa Eugenia Abraham, que dio a luz por parto natural, aún permanece internada en el hospital.

Qué es el «Alerta Sofía»

Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y biopsicosocial.

Constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano conocido como Alerta Amber, y también adoptado en otros países.

La coordinación del Programa del Alerta Sofía se encuentra a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), del Ministerio de Seguridad de la Nación.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba