Cultura

El artista Alfredo Segatori intervendrá con una explosión de colores el puerto marplatense

Foto: Diego Izquierdo

Con una manifestación artística que revaloriza a través del color conceptos del expresionismo abstracto, el artista urbano Alfredo Segatori comenzó a intervenir un predio 1.6 hectáreas del puerto de la ciudad de Mar del Plata, en el que se desarrollará el proyecto Silos Arena que durante el verano presentará shows musicales, dj´s internacionales, eventos familiares al aire libre, y será inaugurada en el inicio del año nuevo.

Pionero en el arte urbano argentino, con el que ha pintado paredes y muros de grandes dimensiones, Segatori, que además trabaja con materiales de reciclaje, llegó a Mar del Plata, convocado por la empresa Evolucionart SRL para intervenir el corazón del puerto, un predio con los silos a orillas del mar, previo a su viaje a Ciudad de México, como artista invitado de la feria de arte BADA MX.

Con la impronta de la serie «Exabrupto de Color» con el que Segatori pintó «El sueño de Quinquela» revalorizando conceptos del expresionismo abstracto, como la improvisación, la mancha y el gesto, el artista avanza ahora con esta obra en Mar del Plata, que inició el 22 de diciembre y planea finalizar el 1 de enero, «para recibir la temporada 2022, apoyando la campaña de pirotecnia cero», explicó.

El artista, que trabaja haciendo pintura mural con la técnica del aerosol a mano alzada, free hand, comenzó interviniendo un barco y uno de los galpones laterales donde se harán los eventos durante el verano, y también se erigen unos enormes silos portuarios.

«Mar del Plata y, sobre todo el puerto, es totalmente inspiracional para mí, haber venido con la familia de chico o de adolescente durante los veranos; es una ciudad espectacular», señaló el artista a Télam y agregó que su deseo es «poder intervenir estos silos gigantes, que dan como un dejo de tristeza a esta zona», tal como lo hizo en los silos areneros de La Boca y en el puerto porteño.

Foto: Diego Izquierdo

En caso de poder llegar con su pintura a los silos, Segatori dice que su idea es hacer una obra combinada con materiales de reciclaje que denuncie «la presencia de plásticos en los mares».

Estas obras como las realizadas en “Lunática Artes Visuales”, “Gran Salón La Boca” y La Universidad del Arte Urbano, se suman a la realizada en 2020 por Segatori, en homenaje a Diego Maradona, llamada «San Diego del Barrio de La Boca», ubicada en Aristóbulo del Valle 50, entre Caboto y Pedro de Mendoza, a metros del Paseo de las Artes.

Una vez concluido su trabajo en Mar del Plata, la próxima parada de Segatori será en Ciudad de México, como artista invitado de la importante feria de arte BADA MX, en febrero 2022 en campo Marte, donde realizará varias intervenciones con el apoyo de la empresa Mexicana Sognare.

La serie Exabrupto De Color Urban Art 5D, con la que estará trabajando en El Puerto de Mar del Plata, está inspirada en la pintura de Siqueiros, Pollock, pero con colores pop y aplicado a la pared, sobre grandes estructuras minimalistas y experimentando con distintas máquinas de pintura.

Foto: Diego Izquierdo

Esta manifestación artística surge como una necesidad de libertad de expresión y lúdica, donde la obra nace desde la improvisación, la energía y la intensidad.

Las primeras obras de esta serie fueron los Silos Agrecon, la Limurock de Charly García y la intervención performática sobre la icónica obra de Mario Irarrazabal “Los Dedos” de Punta del Este, con la que abrió la temporada 2020 a puro color.

Como presidente de la Fundación Cultural Anden 2222, profundiza su compromiso con las causas ambientales y sociales, contribuyendo a la concientización sobre el modelo consumo actual y el cuidado del ambiente a través del arte.

Su atelier está ubicado en los galpones ferroviarios de El Ceibo, con quienes mantiene una alianza para el desarrollo de sus murales escultóricos con chatarra y descartes en grandes dimensiones, “Arte Cartonero” / Murales Trash, reconocidos en el barrio de Palermo.

Bajo esta misma línea conceptual, Segatori presentó la obra instalación “Un Mar de Plástico”, una ola de materiales reciclables y Mundo Cuadrado – Mundo Compactado, al ingreso de La Rural y en El Dorrego.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba