Nación

La reacción organizada desbarata los avances en los derechos de las mujeres

Las contracampañas conservadoras están desbaratando los avances globales en materia de derechos de las mujeres, la última «reacción» de una serie que data de la década de 1980, advirtieron activistas y expertos antes del Día Internacional de la Mujer el viernes.

Organizado y politizado, el contramovimiento destruye el derecho al aborto, alimenta el odio y el acoso en línea y fomenta la violencia doméstica, dicen los investigadores.

«El progreso global hacia la igualdad de género se ha ralentizado en todas las regiones, y los retrocesos específicos de los derechos legalmente protegidos de las mujeres y las niñas se han intensificado significativamente», advirtió la ONU en un informe del año pasado.

Campaña antiaborto organizada

Neil Datta, fundador y director del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos, identificó 120 organizaciones antiaborto en Europa y revisó datos financieros de 54 de ellas.

En un informe publicado en 2021, descubrió que, de 2009 a 2018, estos grupos (ONG, fundaciones, organizaciones religiosas y partidos políticos) donaron más de 700 millones de dólares (644 millones de euros) a campañas «antigénero».

Fueron financiados principalmente «por la derecha cristiana estadounidense, los oligarcas rusos y las élites económicas y sociales de varios países europeos», dijo Datta.

Estos grupos se han «profesionalizado», añadió.

«Ahora influyen en las relaciones exteriores de los parlamentarios y de los Estados miembros. Saben cómo presentar demandas».

El consejo estatal independiente para la igualdad (HCE) de Francia en un informe de 2023 señaló una reacción que estaba impactando «importantes decisiones políticas en muchos países», citando el «revés histórico» en el derecho al aborto en los Estados Unidos junto con medidas similares en Polonia y Hungría.

En 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la Roe contra Wade sentencia: una sentencia histórica que legalizó el aborto en todo el país en 1973.

Dijo que los movimientos conservadores también han utilizado mensajes en las redes sociales para «silenciar o desacreditar a las mujeres».

Historia de 'contragolpe'

Los observadores dicen que los avances en los derechos de las mujeres han sido seguidos sistemáticamente por una «reacción» desde los años 1980.

La teoría fue detallada por la feminista estadounidense Susan Faludi en su libro de 1991: Contragolpe: La guerra no declarada contra las mujeres estadounidenses.

Describe la estrategia de los movimientos conservadores estadounidenses tras la liberalización de las leyes sobre el aborto y la primera entrada de mujeres al mercado laboral en los años setenta.

Los movimientos conservadores culparon al feminismo de una serie de males que incluyen abortos espontáneos, infertilidad y depresión, utilizando estadísticas incompletas o falsas para respaldar su posición, escribió Faludi.

La teoría del «contragolpe» volvió a entrar en la esfera pública cuando Roe contra Wade fue anulado.

Se vio que la reacción aumentó durante la demanda televisada por difamación del actor Johnny Depp contra su ex esposa Amber Heard, y los comentaristas de las redes sociales la atacaron por sus acusaciones de abuso doméstico.

Para Faludi, el efecto de estas campañas se puede ver en el aumento de la violencia doméstica durante la pandemia, el surgimiento de los «incels» -una subcultura misógina en línea- y «la avalancha de pornografía y ciberacoso», afirmó. en 2023 por la revista de arte francesa Telerama.

Violencia doméstica, incels

Lucie Daniel, experta en defensa de derechos de la ONG feminista Equipop, calificó el movimiento de reacción como «una coalición muy heterogénea».

«Encontramos estados con una agenda muy conservadora en estos temas, organizaciones de extrema derecha y movimientos religiosos fundamentalistas», dijo Daniel, coautor de un informe de 2023 sobre la «reacción» con la Fundación Jean-Jaures, un grupo de expertos francés. .

Dijo que estos movimientos están «particularmente bien organizados, conectados entre sí y se benefician de una financiación muy generosa de grandes figuras conservadoras».

El informe dice que es vital «aumentar la financiación para las asociaciones y movimientos feministas» para contrarrestar la reacción.

noticias relacionadas

por Marine Pennetier, AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba