Conurbano

Kreplak: «Más del 50% de menores de 11 años no culminaron su esquema completo»

La Provincia dispuso vacuna libre para la primera y segunda dosis
La Provincia dispuso vacuna libre para la primera y segunda dosis.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que el 50 por ciento de los niños y niñas menores de 11 años «no culminaron su esquema de vacunación» contra el coronavirus y advirtió que eso representa «un potencial peligro» a poco del inicio del nuevo ciclo lectivo, el 2 de marzo próximo.

«Estamos trabajando en la vacunación de la población infantil, el año pasado vacunamos a más de 100 mil chicos y chicas en las escuelas pero tenemos al 50 por ciento de niños menores de 11 años que no culminaron su esquema de vacunación y eso es un potencial peligro para el inicio de clases», subrayó Kreplak.

El ministro de Salud bonaerense remarcó, en diálogo con radio La Red, que «hay que ayudar a que todo el mundo vaya y se vacune», porque si bien «no va a poner en riesgo la presencialidad en el aula, sí lo hará con su permanencia».

En tanto, resaltó altos índices de vacunación de los docentes, con más del 90 por ciento con el esquema completo, y recordó que «ahora les ofrecemos la tercera dosis», pero insistió que «es un porcentaje altísimo» de inoculados.

A su vez, enfatizó que hoy la provincia de Buenos Aires tiene casi el 80 por ciento de la población con el esquema con dos dosis, lo que significa unos 13,5 millones de argentinos.

Respecto a la situación epidemiológica para el mes de marzo, Kreplak fue precavido y apuntó a mantener los cuidados y reforzar la ventilación con el inicio de clases.

«Es posible que los casos bajen en el mes de febrero, pero luego, para marzo, con el comienzo de la temporada fría y las aulas, hay riesgo de un rebrote de casos; por eso, va a ser muy importante el buen uso del barbijo, la ventilación de las aulas y, en general, insistir mucho en vacunación», afirmó.

En cuanto a la situación epidemiológica por el coronavirus actual, resaltó que es «una semana de descenso de los casos y ha dejado de aumentar el porcentaje de camas de terapia Intensiva, aunque el número de fallecimientos lamentablemente está aumentando».

«En la Provincia la cantidad de fallecidos está en 200, pero en el momento en cuanto a casos llegamos a tener casi 2000, lo que quiere decir que tenemos 10 veces menos de fallecidos, esa es la diferencia notable que han hecho las vacunas en este tiempo», sostuvo.

Respecto a los esquemas completos de vacunación contra el coronavirus, Kreplak recordó que la Provincia dispuso vacuna libre para la primera y segunda dosis y ahora «abrimos la tercera, para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, seguridad y educación. incluso para gente de otras jurisdicciones».

«Estamos aplicando más de 90 mil dosis diarias de terceras dosis o refuerzos y cerca de 150 mil por día de primeras y segundas dosis, y el pase sanitario está ayudando a que podamos iniciar los esquemas», dijo.

Con respecto a la obligatoriedad de la vacunación por el coronavirus, el ministro de Salud bonaerense insistió que si bien desde el punto de vista sanitario, las vacunas «mostraron seguridad, una tremenda eficacia en un contexto de una enfermedad que circula mucho y produce varios casos graves, están dadas las condiciones para que la vacuna sea obligatoria, pero es una discusión que debe darse en el seno de la democracia, en el Congreso«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba