San Miguel

Presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel: «La situación es devastadora»

Lima también habló de la reunión con el intendente Jaime Méndez sobre posibles ayudas para el sector.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel, Raúl Lima, describió la situación de la mayoría de los comercios del distrito como «terminal» si no se toman medidas de salvataje. En una entrevista con El Sanmiguelino / Diario PH, Lima también habló de la reunión con el intendente Jaime Méndez sobre posibles ayudas para el sector.

-¿Cómo está la situación de los comercios en San Miguel?

-Es muy grave, porque prácticamente el 95% de los rubros mayoritarios están cerrados en San Miguel: indumentaria, calzado, agencias de viajes, catering, salones de fiestas, accesorios. Las ventas venían cayendo de por lo menos 24 meses antes de esta cuarentena y ahora sin facturar desde hace 30 días. Estábamos en una situación muy complicada antes de esto, y ahora directamente se ha transformado en una situación terminal. La mayoría de los comercios dependía de la venta diaria para afrontar gastos fijos, también sueldos, cargas sociales y alquileres, que son muy altos en San Miguel. Realmente la situación es terminal para el 80% de los comercios de San Miguel.

-¿Podrá ampliar esa afirmación, que el 80% de los comercios de San Miguel podría quebrar?

-Si no mediara alguna solución, ya sea un pacto con los propietarios para luego recomponer alquileres a futuro cuando la actividad se regenere, con los proveedores, con el sistema bancario. Muchos ya tienen suficientes cheques rechazados como para que les cierren la cuenta. De no mediar una decisión del Banco Central en ese sentido, de no mediar un crédito que se pueda empezar a pagar en tres o cuatro meses a tasa cero, es imposible de recomponer el capital de trabajo.

-Hay una incertidumbre también sobre cuándo se va a levantar la cuarenta y en consecuencia cuándo se podrá restablecer la facturación.

-Para muchos rubros van a pasar varios meses. Supongamos que la cuarentena se levante en 30 días, cosa que considero muy difícil porque todavía no alcanzamos el pico de contagio. En ese supuesto, se va a levantar en forma progresiva, pero rubros como agencias de viajes, indumentaria, calzados, accesorios, marroquinería, incluso restaurantes y bares, de acá a que comiencen a tener un funcionamiento normal, van a pasar tres, cuatro, cinco meses más. Si cada uno de los acreedores de ese comerciante, comienza a exigir que se cumpla con la deuda, me refiero incluso a empresas de servicios como Edenor, empresas de telefonía, alquileres, bancos con los descubiertos que se generaron. La consecuencia de esto es la quiebra.

Salieron nuevas medidas para pymes, en la que desde la Cámara de Comercio se están analizando los alcances: «Evidentemente eso es una ayuda y nos indica que el Gobierno está tomando en cuenta la situación. La mayoría de las pymes trabajamos con mercado interno, que desapareció. Incluso en algunas pymes que tienen permitido trabajar, como las del rubro alimentación, la facturación también cayó».

A modo de ejemplo general, Lima citó el caso de Café Cabrales, que tiene permitido vender, pero al ser la mayoría de sus clientes hoteles y bares, solo está facturando un 30 o 40% de lo que solía ser.

Sobre el delivery y la venta online, Lima aseguró: «Es una solución, pero es mínimo. Es la posibilidad de generar algo de ingreso. A lo sumo podrá significar, exagerando, un 10 por ciento de la facturación normal que tenía. Si con el 100% de la facturación ya se estaba complicando afrontar los gastos corrientes, con un 10% es imposible. Nosotros venimos de crisis permanente desde 2008. Tenemos caída de ventas con pequeñas recuperaciones. Es devastador».

Respecto a la reunión con el intendente Jaime Méndez: «Fue muy positiva, si bien no es mucho lo que se puede aportar desde el Municipio, sí lo puede hacer el Estado nacional que tiene muchas herramientas».

«El intendente mostró sensibilidad ante lo que está sucediendo y está buscando mecanismos para colaborar dentro de las posibilidades que tiene el Municipio».

-El año pasado por la crisis económica hubo quitas en las tasas de seguridad e higiene y en habilitaciones. 

-Claro, hubo una rebaja del 30% en seguridad e higiene y un 50% en nuevas habilitaciones. Y ahora, lo que manifestó el intendente es que estaba viendo la posibilidad también, de a lo mejor, bonificar seguridad e higiene para los comercios que no están facturando. Por supuesto que este tipo de cosas requieren un análisis y tampoco puede ir en contra de las disposiciones y es probable que estos días algo se anuncie. Y también lo que tiene que ver con el delivery, ser lo más amplio posible, sin ir en contra del DNU nacional. Vamos a tener más reuniones. Es un escenario muy dinámico, día a día se generan nuevas condiciones según las medidas que vaya tomando el Gobierno nacional y viendo cómo evoluciona la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba