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La Federación Argentina de Yachting potenciará base de entrenamientos de Marsella

Facundo Olezza brilla en la clase Finn
Facundo Olezza brilla en la clase Finn.

La Federación Argentina de Yachting (FAY) potenciará su base de entrenamientos de Marsella, Francia, para optimizar «el factor tiempo, que es esencial», de cara a los Juegos Olímpicos París 2024 y los Panamericanos de Chile de este año; y buscará fortalecer su área logística para que «los timoneles sólo tengan que ocuparse de entrenar y competir», explicó a Télam uno de los responsables técnicos de la entidad.

«El objetivo del área técnica logística es que el timonel solo tenga que ocuparse de entrenar y competir, y que apenas aterrice y llegue a la marina sede de cada competencia, encuentre que tiene su barco a metros de la rampa de acceso al agua», afirmó Fabricio Rama, responsable de la coordinación técnica-logística del equipo olímpico y panamericano de vela de la FAY, en diálogo con Télam.

«Lo mismo con los entrenadores respecto de su embarcación de apoyo. El tiempo es factor esencial; si el barco llega tarde nos quedamos fuera de la competencia; si lo enviamos con demasiada anticipación creamos ineficiencia en costos y en la indisponibilidad de ese mismo barco en eventos previos. Para eso, realizamos una precisa coordinación técnica, y además es fundamental conocer cómo funciona el cronograma internacional competitivo», detalló.

Rama, porteño, de 54 años, está a cargo desde 2014 de la coordinación técnica-logística del equipo olímpico y panamericano de vela y formó parte de las delegaciones oficiales para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015, y de Lima, Perú 2019; y de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

«En los Juegos Olímpicos de Tokio se utilizaron cuatro contenedores marítimos repletos de material y cargados en origen en distintas ciudades: Buenos Aires, Montevideo, Valencia y Barcelona. Además se llevaron dos mástiles Nacra 17 por avión», dijo.

«En Buenos Aires, Montevideo, Valencia y Barcelona, estaban las embarcaciones con las que se obtuvieron tres diplomas olímpicos en los Juegos: el Nacra 17 de los ganadores del oro en los Juegos pasados, Lange-Carranza; el 49er FX de la dupla Travascio-Branz; y el Finn timoneado por Facundo Olezza. También el barco 470 bajo la tripulación Tavella-Hartkopf. También estaban aqui todas las embarcaciones neumáticas (un total de siete) que utilizó el cuerpo técnico del equipo argentino. Además los repuestos para los veleros, materiales para entrenamientos complementarios y otros elementos estructurales», detalló.

Y puntualizó: «las embarcaciones olímpicas están construidas con materiales muy sensibles por lo que es vital el conocimiento técnico de cómo manipularlas y fijarlas para cada operación logística. Caso contrario habrá daños. Nos pasó con el barco 49er FX argentino que sufrió daños previo a su carga en Valencia con rumbo a Tokio; afortunadamente teníamos un repuesto testeado».

En otro tramo del diálogo con Télam, Rama se refirió a la base de entrenamientos que la Fay estableció, en 2022, en Marsella, la segunda en Europa luego de la de Valencia, España, en el Real Club Náutico de esa ciudad costera.

«La base logística en España guarda en Valencia y Barcelona el material que utiliza el equipo argentino: tres barcos Nacra 17, tres 49er, dos 49er FX, dos 470, dos ILCA 6, cuatro ILCA 7, y dos embarcaciones motorizadas diseñadas para uso de entrenador.
Además, guardamos todo el material complementario: velas y repuestos; equipos para entrenamientos (boyas, pesas, bicicletas, aparatos); accesorios (chalecos, arneses) y elementos estructurales (como herramientas, tanques)», completó.

Mateo Majdalani y Eugenia Bosco
Mateo Majdalani y Eugenia Bosco.

Rama está actualmente a cargo de la logística para la campaña deportiva de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y de los Juegos Panamericanos de Chile 2023 que se disputarán desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre.

«En los próximos meses vamos a establecer una base estructural y logística en Marsella, en la isla del Archipiélago de Frioul, a cuatro kilómetros de la costa, para los entrenamientos extendidos programados en las aguas olímpicas y el campeonato preolímpico. Además de las embarcaciones, botes de apoyo técnico y material complementario, el plan es montar tres contenedores para oficina, gimnasio y almacenamiento», explicó.

«Para fin de julio comenzaremos la logística del Mundial de Vela Olímpica que unificará todos los barcos en un mismo evento en La Haya entre el 4 y el 20 de agosto, con una distancia considerable para cubrir por tierra (más de 1.500 kilómetros) ya que los barcos, botes de apoyo, repuestos y materiales complementarios, partirán desde el sur europeo (Marsella, Valencia, Barcelona)», manifestó.

«Y, paralelamente, comenzará la logística para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, de octubre. Parte de los barcos para estos Juegos debemos llevarlos desde Europa, por lo que utilizaremos transporte marítimo que tiene un tránsito prolongado por el trayecto a cubrir. Por estos motivos, mientras afrontamos el mundial de La Haya, tenemos que afrontar el inicio de la logística panamericana y realizar la carga del contenedor con destino a Chile», aseveró.

«Esto también significa utilizar barcos muletos en algunas de las clases (470, 49er y 49er FX) ya que no podemos esperar a que termine el mundial para hacer la carga; en este último caso el riesgo de llegar tarde a destino es muy alto», advirtió.

La vela argentina ya clasificó para los Panamericanos de Chile a Kite Foil femenino (Catalina Turienzo) Kite Foi masculino (Federico Aguilar); Lightning (Javier Conte -ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000- y las hermanas Martina y Trinidad Silva).

Y a 49r FX (Cecilia CarranzaSaroli -oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016- y Sol Branz) y 49er (Massimo y Luca Contessi), Snipe mixto (Julio Alsogaray-Sciarra) y Lucía Falasca (Ilca 6); Marcos Quiroga y Francisco Saubidet Birkner (IQ Foil mascuino( y Chiara Ferretti (IQ Foil femenino).

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino «Camau» Espínola.

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