Nación

El FMI elogia el «impresionante» progreso de Argentina bajo Milei

El Fondo Monetario Internacional ha elogiado el “impresionante” progreso logrado por el presidente Javier Milei desde que asumió el cargo, a pesar de los continuos problemas económicos de Argentina.

El comentario, pronunciado por un portavoz del FMI en una conferencia de prensa esta semana, subraya el fuerte apoyo del prestamista con sede en Washington a la administración de Milei.

Los avances logrados hasta la fecha son «impresionantes», pero «el camino hacia la estabilización nunca es fácil», afirmó la Directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack.

La organización financiera ha respaldado firmemente a Milei desde que asumió el cargo en diciembre pasado. El líder de La Libertad Avanza ha prometido lograr un déficit cero este año, aunque su plan tiene el costo de un amplio plan de «motosierra» para recortar el gasto público.

«Tanto en enero como en febrero se registró un superávit fiscal por primera vez en más de una década, las reservas internacionales se están reconstituyendo, la inflación está cayendo más rápido de lo previsto y los indicadores de mercado como la brecha cambiaria y el diferencial soberano siguen mejorando», dijo Kozack. .

El diferencial soberano es el costo que supone para un país contraer deuda externa.

Las autoridades de Argentina están implementando «un ambicioso plan de [macro-economic] Estabilización» se centró en «un fuerte ancla fiscal» que elimina cualquier financiación gubernamental por parte del Banco Central y políticas destinadas a reducir la inflación y reconstruir las reservas, pero «el camino hacia la estabilización económica nunca es fácil y requiere una implementación firme de políticas». dijo el portavoz desde Washington.

Dijo que el FMI cree que es importante «seguir mejorando la calidad de la austeridad fiscal» y adaptar la política monetaria durante la «transición».

Reconociendo la galopante inflación que supera el 250 por ciento anual y el hecho de que más del 41 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, la organización financiera aplaudió «los recientes esfuerzos de las autoridades para ampliar la asistencia social a través del emblemático programa de prestaciones por hijos». con un enfoque correcto y para proteger el valor real de las pensiones.»

Las reformas necesitan «apoyo social y político para garantizar su durabilidad y eficiencia», afirmó el portavoz.

Los sindicatos de empleados del sector público salieron a las calles para protestar esta semana contra el despido de casi 15.000 trabajadores estatales.

'Prematuro'

Milei ha reflotado un programa de crédito de 44.000 millones de dólares con el FMI, lo que ha dado lugar a «discusiones activas», según Kozack, que negó que se esté negociando un nuevo plan.

«En este momento sería prematuro discutir las modalidades de un posible programa futuro», declaró.

«Seguimos apoyando el establecimiento de las bases del crecimiento, pero es prematuro discutir las modalidades de un posible programa en el futuro», señaló Kozack durante su conferencia de prensa en Washington.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, había dicho más o menos lo mismo la semana anterior durante una visita a Buenos Aires.

Estas declaraciones condicionarán la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, en la Asamblea General Anual del FMI y el Banco Mundial.

El FMI también ha pedido más pragmatismo al Gobierno de Milei a la hora de negociar los cambios legislativos necesarios para sacar adelante el programa económico, observando con interés el impacto social de las medidas adoptadas y aprobando el recién decretado mecanismo de actualización de las pensiones.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?