Nación

Putin dice a Occidente: Rusia no puede ser derrotada en Ucrania

El presidente Vladimir Putin dijo en una entrevista publicada el jueves con el controvertido presentador de un programa de entrevistas estadounidense de derecha, Tucker Carlson, que Occidente debería entender que es «imposible» derrotar a Rusia en Ucrania.

En una entrevista de dos horas con el ex presentador de Fox News, justo antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, Putin también dijo que «se puede llegar a un acuerdo» sobre los presos. Wall Street Journal reportero Evan Gershkovich.

«Hay ciertos términos que se están discutiendo a través de canales de servicios especiales», dijo, al tiempo que insistió en que el periodista es un espía, algo que Diario y el gobierno de Estados Unidos lo niega con vehemencia.

Fue la primera entrevista individual de Putin por parte de un miembro de los medios occidentales desde 2019.

Sin embargo, Carlson, cercano al candidato a la Casa Blanca y expresidente estadounidense Donald Trump, formuló pocas preguntas difíciles y escuchó en gran medida mientras el líder del Kremlin le sermoneaba sobre sus puntos de vista sobre la historia rusa, retratando al país como una víctima de las traiciones occidentales.

Putin defendió su decisión de invadir Ucrania en febrero de 2022. Y dijo que Occidente ahora se da cuenta de que Rusia no será derrotada, a pesar de la ayuda de Estados Unidos, Europa y la OTAN a Ucrania.

«Hasta ahora ha habido alboroto y gritos acerca de infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla. Pero ahora aparentemente se están dando cuenta de que es difícil lograrlo, si es que es posible. En mi opinión, es imposible por definición», afirmó.

También dirigió un mensaje al Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos dominados por Trump son cada vez más reacios a seguir respaldando a Ucrania con armas y otra ayuda militar.

«Les diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los líderes estadounidenses. Si realmente quieren dejar de luchar, deben dejar de suministrar armas», dijo.

Cuando se le preguntó si Moscú consideraría invadir otros países de la región (Polonia y Letonia, miembros de la OTAN) o en general de todo el continente europeo, Putin dijo que eso estaba «fuera de discusión».

«No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni en ningún otro lugar. ¿Por qué haríamos eso? Simplemente no tenemos ningún interés. Es sólo amenaza», dijo Putin.

Una guerra con Polonia, dijo, ocurriría «sólo en un caso: si Polonia ataca a Rusia».

Cuando se le preguntó sobre un posible cambio de liderazgo después de las elecciones estadounidenses, donde se espera que Biden se enfrente a Trump en una revancha de su contienda de 2020, Putin indicó que vería pocos cambios.

«Acabas de preguntarme si viene otro líder y cambia algo. No se trata del líder. No se trata de la personalidad de una persona en particular».

Frente a Putin en sillas blancas a juego con una pequeña mesa entre ellas, Carlson rara vez retrocedió en su entrevista en una ornamentada sala del Kremlin –grabada el martes y publicada en el propio sitio web de Carlson– y no cuestionó a Putin sobre su relación con Trump.

Mientras era presidente y desde que fue derrotado por Biden, Trump ha elogiado repetidamente a Putin y no ha condenado la invasión de Ucrania, diciendo que si fuera reelegido podría resolver la guerra en «24 horas», aunque no dijo cómo.

Por el contrario, Biden ha calificado a Putin de «criminal de guerra» y ha hecho del respaldo al gobierno electo y pro occidental de Ucrania una de las prioridades clave de su presidencia.

Por Danny Kemp y Sebastian Smith, AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?