Universidad

Diker: “La denuncia de Marijuan constituye un ataque al sistema universitario”

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker se refirió a la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien solicitó que se investiguen los fondos transferidos entre noviembre y diciembre de 2015 a 52 universidades nacionales. Entrevistada por el periodista Roberto Caballero en Radio Del Plata, la rectora subrayó que es “una denuncia contra todo el sistema universitario público sin excepción”, lo que para ella demuestra una actitud “casi infantil” del fiscal.

“La denuncia denota una profunda ignorancia sobre cómo funciona el financiamiento de las universidades nacionales; constituye un ataque contra el sistema universitario público que apunta a desprestigiar y a cuestionar la asignación de recursos a las  universidades desde el Estado nacional”, expresó la Rectora.

Diker recalcó la importancia de comunicar con precisión: “no es que Marijuan denunció a 52 universidades sino a las 52 universidades”, al explicar que las únicas casas de estudio que no entran en esta lista difundida en los medios son dos universidades que no estaban en funcionamiento todavía, la Raúl Scalabrini Ortiz (en San Isidro) y la de San Antonio de Areco, y la de la Defensa Nacional, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

Para Diker esto “denota una ignorancia que realmente es sorprendente porque pareciera que Marijuan no entiende cómo se financia el sistema universitario público”. Y explicó: “Por supuesto que hay transferencias del Estado nacional a las universidades, se trata del presupuesto de ley –que para este año se está discutiendo en un monto aproximado a los 75.000 millones de pesos- que transfiere el Ministerio de Educación a cada una de las universidades”.

De este modo, indicó que “por supuesto” hay “transferencias millonarias”, necesarias “para sostener el funcionamiento regular de las universidades” y las cuales son “aprobadas por ley”. Además, destacó que las universidades son “auditadas tanto por la SIGEN como por la Auditoría General de la Nación”.

“Es un ataque contra el sistema universitario público”, recalcó y dijo que esto produce “dos efectos”: “uno es contribuir a esta especie de campaña de desprestigio de las universidades públicas en la Argentina y, por otro lado, instalar un cuestionamiento al financiamiento del Estado hacia las universidades públicas”.

Sobre el arancelamiento y privatización de las universidades, Diker opinó que “está instalada nuevamente en la discusión el cuestionamiento de la gratuidad y del ingreso irrestricto en la Argentina”. La denuncia de Marijuan, para la rectora, “es una cosa más que contribuye a producir ese efecto”.

“Es muy significativo que un fiscal federal denuncie a todo el sistema universitario, realmente es casi infantil”, dijo.

Además, se refirió al debate en el Congreso sobre la ley de Presupuesto y los fondos adicionales para las universidades, lo cual dijo que “también forma parte de este extraño estado de discusión pública sobre las universidades”.

Diker mencionó el acuerdo conjunto de las universidades para que la Cámara de Senadores de marcha atrás con el proyecto sobre una planilla que distribuye $1.028 millones de presupuesto adicional a 21 universidades, que tiene media sanción de Diputados. “Somos 56 universidades ahora en funcionamiento, si se consideran las que se pusieron a funcionar este año y se trata de unos fondos adicionales que históricamente, desde hace varios años, prevé la ley de Presupuesto, como un fondo global que se distribuye luego con un modelo de distribución, que combina una cantidad de variables y pautas presupuestarias que acuerda el Consejo Interuniversitario Nacional”, explicó. Y agregó: “Esta sería la primera vez en la historia que un puñado de legisladores, sin ningún conocimiento, permítanme decirlo, del sistema universitario, decide qué fondos adicionales necesitan qué universidades del sistema universitario público”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?