Provincia

Detuvieron a una mujer por el robo de la beba del hospital de Tartagal

La beba fue sustrada desde la sala de maternidad del hospital Juan Domingo Pern
La beba fue sustraída desde la sala de maternidad del hospital Juan Domingo Perón.

Una mujer sospechosa de haber participado de la sustracción de la beba del hospital de Tartagal, el viernes pasado, fue detenida en el marco de la investigación iniciada tras el hallazgo de la pequeña, en un baldío de esa ciudad del norte salteño, para ubicar a los responsables del hecho.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que, en el marco de un intenso trabajo de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia, se logró individualizar a una mujer de 25 años sobre la que pesan sospechas suficientes de su participación en los hechos.

Por ello, la fiscalía interviniente solicitó al juez de Garantías 1 de Tartagal en feria, Héctor Fernando Mariscal, la detención de la mujer, medida que se cumplió de inmediato.

Luego, la Unidad Fiscal designada especialmente para este caso por el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, imputó a la detenida por la supuesta comisión del delito de sustracción de menores previsto en el artículo 146 del Código Penal.

A la mujer, que fue asistida por un defensor oficial, se le hizo conocer la participación que se le atribuye en el hecho, tras lo que manifestó su voluntad de no prestar declaración ni responder preguntas.

Esto ocurrió en el marco de las investigaciones iniciadas tras el hallazgo de la pequeña, en la madrugada del sábado pasado, en un baldío de la calle Los Quebrachos, del barrio Roberto Romero, de la ciudad de Tartagal, a 365 kilómetros al norte de la capital salteña, para dar con los responsables de la sustracción.

El robo de la beba

La beba nació el jueves 13 de julio, por la tarde, y al día siguiente, alrededor de las 7 de la mañana, fue sustraída desde la sala de maternidad del hospital Juan Domingo Perón, cuando sus padres la dejaron en la cuna y fueron al baño.

Al regresar, apenas cinco minutos después, los padres no encontraron a la beba en la habitación, por lo que alertaron a las autoridades del hospital y éstas, a su vez, al sistema de emergencias 911.

De esta manera, personal de la Policía de la provincia tomó intervención, mientras que desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal por la desaparición de la recién nacida a la fiscalía de turno.

Según las fuentes, la policía desplegó un amplio operativo de búsqueda en el hospital así como en diferentes medios de transporte y rutas, con personal de la policía local, de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Incluso, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía.

Alrededor de la 1 de la madrugada del sábado, un vecino halló a la pequeña abandonada en un baldío, a la intemperie, por lo que fue trasladada al hospital donde la reconocieron sus padres y recibió asistencia médica por un cuadro de hipotermia que presentaba.

La mujer ahora detenida, habría sustraído a la bebé aprovechando que los padres de la menor estaban en el baño.

Desde el Ministerio Público detallaron que las actuaciones dan cuenta que el 14 de julio, entre las 5.30 y las 7 de la mañana, aproximadamente, la imputada se encontraba en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, e ingresó a una habitación de la sala de maternidad, donde se encontraba la mujer que había dado a luz a la niña el día anterior y su pareja.

Una vez en el interior de la habitación, la mujer ahora detenida, habría sustraído a la bebé aprovechando que los padres de la menor estaban en el baño, y la sacó del centro de atención sanitaria.

Este jueves, tras la imputación, los miembros de la Unidad Fiscal que investiga el caso solicitaron al juez que se mantenga la detención de la imputada y dispuso la reserva total de las actuaciones.

La beba se recupera en el hospital

En tanto, fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron a Télam que la beba, que se encuentra en muy buen estado de salud general, se recupera satisfactoriamente del cuadro de hipotermia que sufrió en la noche del viernes.

Además, la niña, que nació por parto natural, ya recibió las vacunas establecidas en el calendario nacional para los recién nacidos, por lo que será dada de alta durante el fin de semana próximo.

La madre y el padre de la pequeña quedaron alojados en el hospital hasta que la niña sea dada de alta, indicaron los voceros, mientras que se supo que la familia recibe asistencia de un equipo multidisciplinario dispuesto por la gerencia del establecimiento.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almarás, encabezó una comitiva de agentes estatales que reforzó la contención y el acompañamiento a la familia de la recién nacida.


source

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba