Nación

Legisladores estadounidenses votarán sobre un proyecto de ley de ayuda a Israel de 17.600 millones de dólares

Los legisladores estadounidenses iban a votar el martes sobre un proyecto de ley independiente de ayuda a Israel denunciado por los críticos como un intento «cínico» de frustrar un paquete de seguridad fronteriza y ayuda exterior entre partidos que incluiría dinero en efectivo para Ucrania devastada por la guerra.

Los republicanos de la Cámara de Representantes programaron la votación después de que el Senado, liderado por los demócratas, publicara el domingo un proyecto de ley bipartidista que combina miles de millones de dólares para Israel y Ucrania con algunas de las restricciones a la inmigración más estrictas en décadas.

Pero el apoyo a ese paquete de 118.000 millones de dólares ha disminuido, y Donald Trump, que se postula para un segundo mandato en la Casa Blanca, ha presionado a los republicanos para que eviten darle al presidente estadounidense Joe Biden una victoria legislativa antes de las elecciones de noviembre.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo después de que se dio a conocer el proyecto de ley de ayuda exterior y fronteriza que estaría «muerto al llegar» si llega a la cámara baja del Congreso.

El proyecto de ley independiente proporcionaría 17.600 millones de dólares en ayuda militar a Israel, que cuenta con el firme apoyo de la gran mayoría de legisladores de ambos partidos en respuesta a los mortíferos ataques del 7 de octubre perpetrados por militantes de Hamás.

Pero Biden amenazó con vetarlo después de patrocinar meses de negociaciones con un grupo bipartidista de senadores sobre el paquete más amplio.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de Biden dijo que la «estrategia» republicana socavaba los esfuerzos para asegurar la frontera estadounidense y apoyar a Ucrania contra la agresión rusa, al tiempo que negaba asistencia humanitaria a los civiles palestinos atrapados en el fuego cruzado del conflicto entre Israel y Hamas.

Pero Johnson respondió en una conferencia de prensa el martes que era «indignante y vergonzoso» que Biden sugiriera vetar el apoyo a Israel «en su hora de mayor necesidad».

Es muy poco probable que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado controlado por los demócratas, e incluso podría enfrentar un camino difícil en la Cámara, donde necesita una mayoría de dos tercios.

Es probable que encuentre oposición de algunos republicanos de la Cámara de Representantes, ya que no contiene compensaciones presupuestarias que los conservadores han estado presionando en cada proyecto de ley de gastos.

Una de las primeras acciones de Johnson cuando asumió el cargo en otoño fue hacer aprobar un proyecto de ley en la Cámara que habría proporcionado 14.300 millones de dólares a Israel.

Pero incluyó fuertes recortes al Servicio de Impuestos Internos, a los que Biden se opuso.

El grupo ultraconservador House Freedom Caucus criticó a Johnson por «rendirse» a la presión para un paquete aún mayor que no se compensa con recortes.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes calificaron el proyecto de ley como un «intento abiertamente obvio y cínico» de socavar el paquete más amplio, que vincula el dinero de Israel a 60 mil millones de dólares de ayuda para Ucrania y 20 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, pero que está estancado en el Congreso.

«Desafortunadamente, la legislación independiente introducida por los republicanos de la Cámara de Representantes durante el fin de semana, a última hora sin previo aviso ni consulta, no se ofrece de buena fe», dijo el líder de la minoría demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, en una carta a sus colegas.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?