Malvinas ArgentinasProvincia

Denuncian precarización laboral y falta de protocolos en el Centro de Recepción de Nogués

El empleado administrativo y delegado de ATE, Santiago Quiroga, definió la situación "sumamente grave" que atraviesa el dispositivo del área de Niñez provincial, debido a las bajas de personal ante el contexto de pandemia y la falta de medidas sanitarias y de reconocimiento al personal del hospital. 

En pleno aumento de los casos de coronavirus en el AMBA, las trabajadoras y los trabajadores del Centro de Recepción de menores de Pablo Nogués denunciaron el fin de semana precarización laboral y falta de protocolos sanitarios ante una ola creciente de contagios dentro de la institución. Además, anunciaron que el reclamo «se encamina hacia acciones de carácter provincial» ya que sucede en otros establecimientos.

El empleado administrativo y delegado de ATE del Centro de Recepción de Pablo Nogués, Santiago Quiroga, dialogó con FM La Uni y definió la situación «sumamente grave» que atraviesa el dispositivo del área de Niñez provincial, debido a las bajas de personal ante el contexto de pandemia y la falta de medidas sanitarias y de reconocimiento al personal del hospital. 

«Estamos viviendo una situación compleja debido a la cantidad de casos de Covid positivo en nuestro lugar de trabajo. Al día de hoy, 14 trabajadoras y trabajadores de distintos sectores se encuentran cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Salud por tener coronavirus y, entre aislados, aisladas y por contacto estrecho, además de quienes esperan el resultado del hisopado, estamos hablando de más de 30 personas que están siendo afectados por esta situación», expresó Quiroga.

Uno de los reclamos centrales del dispositivo del área de niñez que aloja a jóvenes en conflicto con la ley penal pasa por la necesidad de realizar testeos urgentes a todos los trabajadores y trabajadoras como a los jóvenes alojados en la institución. Además, esa situación de casos de coronavirus, impacta negativamente en las guardias. 

«Necesitamos que Ministerio de Salud de la provincia intervenga y realice testeos sobre trabajadores, trabajadoras y jóvenes alojados en la institución y que se activen hisopados que quedan pendientes ya que han activado el protocolo en el 108 y no han tenido respuesta. Hay compañeros que son positivos y no les han dado ningún papel: los llamaron por teléfono y esa fue la única confirmación que tenemos», expresó el delegado.

«Eso también es un problema porque en términos administrativos no tiene validez. El coronavirus es considerada hoy un enfermedad profesional en el marco del trabajo y al no tener los certificados de laboratorio, no se puede cursar la ART. Desde el inicio de la cuarentena los trabajadores de la niñez estamos exceptuados del aislamiento preventivo y obligatorio y desde ese lugar pedimos que se nos tenga en cuenta. Entendemos que la situación es compleja y que el sistema de salud está en tensión pero necesitamos respuesta», continuó. 

Otro eje de los reclamos tiene que ver con la «necesidad de que se garanticen los elementos de limpieza e higiene, controles al momento de ingresar al instituto, y el ingreso de nuevo personal entre otras cosas». También, Quiroga explicó que muchas de estas cosas fueron resueltas entre los trabajadores. 

«Desde el estado provincial, no se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores y los pibes. la situación impacta en el día a día. la falta de persona hace que solo se puedan garantizar las necesidades mínimas e indispensables de los jóvenes alojados», expresó. 

En su descargo, el delegado de ATE y empleado administrativo señaló al municipio y argumentó: «Si bien no tiene responsabilidad directa ya que el centro de recepción es un dispositivo que depende del estado provincial, creemos que el municipio debería estar articulando con la Provincia para garantizar recursos y atención prioritaria ante esto que estamos contando». 

«La situación es sumamente grave, cada día se trabaja con menos persona y estamos al límite de la capacidad operativa. Lo que puede provocar situaciones de violencia que se potencian en este contexto. SIn embargo también hay situaciones en La PLata y Lomas de Zamora, estamos evaluando en cómo seguir con estas medidas y apuntamos a definir acciones de carácter provincial», cerró.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba