Nación

La oposición venezolana teme arrestos en medio del debate sobre el proyecto de ley «antifascismo»

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado advirtió el miércoles que ella y sus aliados enfrentan una posible detención «injustificada» antes de las elecciones presidenciales de julio, mientras el actual presidente Nicolás Maduro impulsa una nueva ley «antifascista» que, según los críticos, se utilizará para aplastar aún más la disidencia.

«Mis equipos en todo el país corren el riesgo de sufrir desapariciones forzadas y yo mismo podría ser objeto de detención injustificada», dijo Machado en una carta dirigida a 18 países más el jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, todos los cuales participaron en abril pasado en un conflicto entre Colombia y Estados Unidos. organizó una conferencia sobre la crisis política de Venezuela.

Machado ganó abrumadoramente una primaria de la oposición el año pasado para enfrentar a Maduro, quien busca un tercer mandato de seis años, pero no se le permitió aparecer en la votación del 28 de julio.

El hombre de 56 años ha sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 15 años por tribunales leales a Maduro por cargos de corrupción ampliamente descartados como espurios y por apoyar las sanciones occidentales contra Venezuela.

Su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática, intentó registrar un candidato para postularse en lugar de Machado, pero se vio obligada en el último minuto a inscribir a una persona diferente al no poder acceder al lugar de las elecciones.

Machado dijo el miércoles que «siguen impidiéndole salir del país e incluso tomar vuelos dentro de Venezuela, mientras muchas de las personas que me apoyan en mis actos de campaña son objeto de represalias».

Dijo que ocho asociados ya habían sido detenidos y que se habían emitido órdenes de arresto para siete más.

Seis personas vinculadas a Machado se han refugiado en la Embajada argentina por temor a ser arrestadas.

Maduro calificó recientemente al partido de Machado de «movimiento terrorista» y está impulsando una nueva ley para contrarrestar el «fascismo», término que utiliza con frecuencia para referirse a sus opositores.

Los críticos dicen que la legislación, que fue aprobada en primera lectura el martes en la Asamblea Nacional dominada por el gobierno, se utilizaría para reprimir aún más a la oposición venezolana.

El proyecto de ley, de 30 artículos, «tiene como objetivo establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tranquilidad pública», así como «proteger a la sociedad venezolana del surgimiento de cualquier expresión de carácter fascista, neofascista o similar».

Un artículo señala que «toda persona que solicite, invoque, promueva o ejecute acciones violentas como medio o cauce para el ejercicio de los derechos políticos, será sancionada con pena de prisión de ocho a doce años e inhabilitación política por el tiempo que dure la pena». «

La «difusión de mensajes prohibidos» también podría castigarse con multas de hasta 100.000 dólares estadounidenses y la revocación de las licencias de radiodifusión.

Muchos países, incluido Estados Unidos, se negaron a aceptar la victoria de Maduro en 2018, alegando fraude y falta de transparencia. Esa votación fue boicoteada por la oposición.

Machado ha acusado a Maduro de violar un acuerdo firmado por el gobierno y la oposición en Barbados el año pasado, que prometía realizar una votación libre y justa en 2024 con observadores internacionales presentes.

Ese acuerdo llevó a Washington a aliviar las sanciones para permitir a Chevron reanudar la extracción limitada de crudo en Venezuela, una decisión que ahora está reconsiderando.

– AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?